Vidal explicó por qué no adherirá al protocolo nacional de aborto no punible

Vidal explicó por qué no adherirá al protocolo nacional de aborto no punible

Dijo que la Provincia "ya cuenta con un protocolo" sobre interrupción del embarazo que se ajusta "estrictamente" a lo fijado por la Corte. El Ministerio de Salud había confirmado la adhesión la semana pasada.

La gobernadora María Eugenia Vidal explicó hoy que la provincia de Buenos Aires no adherirá al protocolo nacional sobre interrupción del embarazo porque el distrito "ya tiene un protocolo" para la instrumentación del aborto no punible que "representa estrictamente" lo fijado por la Corte Suprema de Justicia.

"Este protocolo está vigente", respondió la mandataria provincial cuando fue consultada en una entrevista televisiva sobre la no adhesión de la provincia de Buenos Aires al protocolo nacional de aborto no punible, que había sido anunciada oficialmente la semana pasada.

En este sentido, sostuvo que el distrito "ya tiene un protocolo" creado durante la gestión de Daniel Scioli y remarcó que esa normativa representa "estrictamente el fallo de la Corte Suprema de Justicia".En este marco, destacó la necesidad de “darle intervención al área de niñez, a los gremios por el tema de la objeción de conciencia, y a la justicia para evitar la judicialización” de los abortos encuadrados en circunstancias no punibles.

“Mientras esas tres áreas intervienen, el protocolo está vigente. Un director de un hospital público está obligado a aplicar ese protocolo de acuerdo a esa normas”, subrayó la gobernadora en el marco de su participación en un programa emitido por el canal Telefe.

La semana pasada, el Ministerio de Salud bonaerense había informado sobre la adhesión al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (protocolo ILE) que elaboró el Gobierno nacional el año pasado.

"Se eliminan barreras de acceso, en consonancia con el fallo de la Corte Suprema de Justicia. La práctica podrá efectuarse en centros de salud del primer nivel de atención y los objetores de conciencia deberán informarlo a las autoridades del establecimiento con antelación a la aparición de casos", había consignado la gacetilla de prensa enviada por la cartera de Zulma Ortíz.

Comentá la nota