Vidal evalúa negociar salarios dos veces al año para evitar conflictos

Vidal evalúa negociar salarios dos veces al año para evitar conflictos

Es la carta para bajar las pretensiones de docentes y estatales, que piden hasta 44%

A partir de mañana comenzará, para la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, la difícil tarea de negociar las paritarias docentes y de los empleados estatales. Con cautela y sin abrir el juego públicamente, fuentes oficiales reconocieron anoche a LA NACION la posibilidad de "cerrar un número" ahora para garantizar el comienzo de clases el 29 de este mes y luego "volver a sentarse con mayor información a mediados de año" para revisar los salarios. Si bien no es la postura a la que se apuntará, podría ser una eventual solución si el conflicto se tornara demasiado espinoso.

El objetivo, de todos modos, es uno, aunque muy complejo: cerrar aumentos salariales entre el 20 y el 25%. Ese porcentaje se desprende de la directiva del gobierno nacional, que prevé una inflación en esos valores.

El frente de estatales y docentes representa, entonces, un doble desafío: intentará evitar el conflicto, pero sin que el aumento desbarate el presupuesto de la provincia.

"Aún estamos discutiendo un número en común con todo el frente gremial [constituido por Suteba, FEB, UDA, AMEP y Sadop], pero creo que la referencia del aumento estará en torno al 35 y 40%", dijo a LA NACION Roberto Baradel, dirigente de Suteba, el gremio docente mayoritario. Actualmente, los maestros de la provincia de Buenos Aires representan el cuerpo más nutrido de trabajadores estatales

"Rechazamos totalmente el ofrecimiento del 25% del gobierno. Es insuficiente considerando la inflación que hay y que se mantendrá por todo el año", señaló Baradel. Además adelantó que buscarán volver a sentarse a negociar hacia mitad de año, con el objetivo de actualizar el salario, de acuerdo a los aumentos del momento.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE en Buenos Aires, apuesta aún más fuerte: "Nuestro piso es el 44% de aumento. Además reclamaremos por la reincorporación de los estatales despedidos en la provincia", dijo a LA NACION.

De Isasi no descarta una huelga de docentes de no llegar a un acuerdo y aseguró que ATE ya tiene pensado un paro de trabajadores estatales para la segunda quincena de este mes si las negociaciones no dan resultados positivos.

En tanto, Vidal visitó ayer, junto con el presidente Mauricio Macri, un hogar de ancianos en el partido de General Rodríguez. Tanto la gobernadora como el presidente evitaron hacer declaraciones respecto de las negociaciones que comenzarán mañana, a las 10, con la mesa de docentes.

Comentá la nota