Vidal está convencida de que a los fugados los dejó escapar el SPB

Vidal está convencida de que a los fugados los dejó escapar el SPB

En la Gobernación exponen la teoría del vuelto: aseguran que es una represalia porque la ley de emergencia penitenciaria le quita el manejo del presupuesto al Servicio.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, está convencida de que a los condenados a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez que se fugaron del penal General Alvear los dejó escapar el Servicio Penitenciario Bonaerense.

En el entorno de la mandataria bonaerense entienden que se trata de una represalia por el proyecto que declara la emergencia en el SPB que, entre otras cosas, modifica la potestad sobre el presupuesto para la institución, que pasaría a depender del Ministerio de Economía.

Según el artículo número 11 del proyecto enviado a la Legislatura local, el Servicio no tendrá injerencia en el manejo de las partidas presupuestarias y será el titular de la cartera económica, Hernán Lacunza, quien disponga del uso y control de ese dinero.

Como informó Letra P, con el expediente en cuestión Vidal busca darle facultades a Economía sobre los recursos financieros del Servicio Penitenciario. En el citado artículo se especifica que será esa cartera la que podrá “efectuar las adecuaciones presupuestarias, reasignación de recursos, afectación y/o incorporación de las partidas que resulten menester para cumplir con los objetivos establecidos en la presente ley”.

En la conferencia de prensa que brindó desde el edificio de la gobernación, Vidal apeló a un discurso épico de reivindicación de sus medidas y de sus promesas de campaña. La gobernadora interpretó en público que el escape tiene que ver con las decisiones de su administración y, en ese sentido, argumentó: “Avanzar con el cambio en serio va a tener consecuencias”.

Además, marcó que “hubo complicidad del servicio penitenciario”, que denunciarán “penalmente a todos los involucrados” en el escape y que el gobierno bonaerense intervendrá el penal de General Alvear. De todas formas, la ex vicejefa de Gobierno porteño no tocó el tema que es la principal hipótesis del PRO: la fuga tiene que ver un problema de manejo de dinero.

Comentá la nota