Vidal va a esperar el resultado de las pruebas piloto del SAME para salir a anunciarlo

Vidal va a esperar el resultado de las pruebas piloto del SAME para salir a anunciarlo

Ya se lanzó en Berisso pero aún faltan detalles para que las ambulancias salgan a la calle en el resto de los municipios. Todavía restan cuestiones técnicas. Cuesta conseguir médicos.

El intendente de Berisso, Jorge Nedela, lanzó este último miércoles el SAME en su municipio. Sorpresivamente, en el acto no estuvieron ni la gobernadora, María Eugenia Vidal, ni la ministra de Salud, Zulma Ortiz, teniendo en cuenta la magnitud del proyecto. Es que todavía no está en los planes hacer un anuncio formal, ya que restan detalles para su total funcionamiento. Desde la cartera sanitaria advierten que en aquel distrito decidieron hacer el lanzamiento por su cuenta, y que no hay una fecha concreta para el resto de los municipios. La mandataria provincial quiere asegurarse que el servicio emblema de la Ciudad de Buenos Aires funcione a la perfección para salir a comunicarlo.

"Está bien que lo anuncien, pero si después sale algo mal recae en Provincia", le dijo a Letra P una fuente cercana a Salud, el día después de que el intendente oficialista de Berisso anuncie con bombos y platillos el comienzo del Sistema de Atención Médica de Emergencias en su ciudad. "La verdad me sorprendió el acto", se sinceró otra persona que está trabajando en la implementación del servicio en territorio bonaerense. Es que aún restan detalles para que definitivamente las ambulancias funcionen por las calles.

Letra P había planteado cómo estaba el panorama a mediados de diciembre, cuando se cumplía exactamente un año del inicio de las gestiones. Todavía no estaba implementó, pese a que ya habían sido compradas las ambulancias y demás equipos. Los problemas para conseguir personal por ofrecer salarios bajos en relación a la administración porteña y las demoras en la instalación de un sistema de comunicación de lujo, adquirido por el Ministerio de Seguridad, le demoraban la cuestión a las dos funcionarias en un ítem destacado del catálogo de anuncios de la gestión Cambiemos en la Provincia, desde la campaña 2015.

Hoy, la situación difiere, pero no tanto. "Es una cuestión de días", le explicaron a este portal fuentes del gobierno provincial, pero todavía no se animan a pronosticar una fecha, porque lo que están realizando es largar a la calle "pruebas piloto", con el objetivo de analizar su funcionamiento. Una vez hechas todas las evaluaciones, ahí sí Vidal podrá informarles a los bonaerenses que el SAME es una realidad. "La idea es aceitarlo, hacer experiencias piloto sin anuncios y ahí sí cuando esté funcionando, largarlo bien. Es que si llega a haber algún problema se te vuelve en contra, y el proyecto es fantástico", advierten. Y esos riesgos no los quieren tomar, más en campaña electoral.

En el entorno de Vidal remarcan que a ella no le gusta hacer anuncios en el aire. Obsesiva y detallista, este caso no será una excepción: ella y su ministra de Salud se asegurarán que todo funcione a la perfección para encabezar -si así lo desean- un acto con anuncio formal.

Todavía están ingresando equipos. En Salud indican que aún hay que aceitar todo el protocolo, los mecanismos de comunicación interna, toda la parte logística. Son detalles que todavía restan pulir. Además, como ya contó este medio, el problema histórico de la falta de personal. Ese es un recurso escaso que preocupa desde el día cero a Ortiz.

"En Berisso ellos ya tenían médicos propios, a diferencia de la ciudad de La Plata, por ejemplo, en donde se necesita una estructura más grande. Por ahí no necesitaban contratar mucha más gente, sino un personal que haga dos guardias en vez de una, como estaban haciendo ahora", comentaron desde Provincia. En la capital bonaerense quieren lanzarlo a mediados de febrero. Y así en el resto de los distritos en donde se está avanzando lentamente con la implementación. Hay muchos médicos que durante el verano están abocados al Operativo Sol, y entonces eso complica que se llegue a un buen número de personal local. Hay municipios que ya tienen los contratos armados a la espera de contar con los profesionales. Las radios, por su parte, también están llegando y se están distribuyendo; y si llega a haber a algún problema con eso, algunos intendentes cuentan con un plan B de equipos alternativos.

"La orden es que el gobierno provincial tiene que entregar todo como corresponde, por supuesto; las ambulancias con todo el equipamiento y un subsidio para pagar una parte de lo que serían los salarios, que en 2017 va a ser de un monto, en 2018 va a ser un 75% de ese monto, en 2019 el 50%, para en 2020 estar totalmente independizados", le habían detallado a Letra P en diciembre pasado. "La exigencia para los municipios, en un principio, fue que hagan funcionar al SAME como si fuese una marca, pero en las últimas horas se decidió que no, que cada municipio lo haga funcionar de acuerdo a su idiosincrasia, ya que la Ciudad de Buenos Aires no es lo mismo que La Plata, que Tres de Febrero, y así", habían agregado. Hoy ya lo tiene Berisso.

Vidal -que este sábado inicia sus vacaciones en el exterior por una semana-, va a evaluar durante el verano cómo funciona el servicio que en la Capital Federal viene dando muy buenos resultados en todos estos últimos años. Una vez hechas todas las cuentas, ahí analizará si conviene o no realizar un acto que le ponga fin a una promesa de campaña, precisamente, en una nueva carrera electoral.

Comentá la nota