Vidal espera aprobar el jueves el Presupuesto 2018 en Diputados

Vidal espera aprobar el jueves el Presupuesto 2018 en Diputados

El presidente de la cámara, Manuel Mosca, ya convocó a la sesión. La oposición aún no dio el visto bueno. Tires y aflojes con los intendentes por obras y fondos. El envión de las elecciones y una oposición fragmentada y desconcertada. La opinión del legislador del massismo, Juan Amondarain en diálogo con radio UrbanaBA

A pocos días de la sesión por el Presupuesto 2018 en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; la gobernadora, María Eugenia Vidal, intentará su aprobación, pero sabe que necesitará del voto de los ediles de bloques de la oposición; por cierto, bastante fragmentada.

La idea y el objetivo del Gobierno es aprobarla antes del recambio legislativo. Es por esto que el presidente de la Cámara, Manuel Mosca, convocó a una sesión para este jueves. Sin embargo, desde la oposición no terminaron de otorgar el visto bueno. En diálogo con LaNoticiaWebRadio, el diputado Provincial del Frente Renovador, Juan Amondarain, señaló que “todavía estamos trabajando en el Presupuesto”.

Más allá de la fecha, el tratamiento no pasaría más allá de los próximos siete o quince días. Cambiemos se muestra confiado en que conseguirá los apoyos necesarios a pesar de sus actuales 29 diputados y 16 senadores. Las elecciones les dieron un envión y poderío mucho mayor; además de dejar a la oposición en un estado de fragmentación y confusión importante.

La gobernación precisará de dos tercios de ambas cámaras para aprobar la “Ley de Leyes”, que prevé la utilización de $630 mil millones para el 2018. O sea, 62 diputados y 31 senadores. Actualmente Cambiemos tiene la mitad de esos votos.

Un factor clave será el de los representantes de las intendencias con más volumen político-electoral. Allí, como el Presupuesto muestra, serán claves las proyecciones de obra pública. Un dato, entre los 10 primeros municipios que recibirán más dinero en este concepto se encuentran siete del peronismo: La Matanza (Verónica Magario), Moreno (Walter Festa), Almirante Brown (Mariano Cascallares), San Martín (Gabriel Katopodis), Avellaneda (Jorge Ferraressi), Lomas de Zamora (Martín Insaurralde) y Merlo (Gustavo Menéndez).

Otro punto de relevancia será la implementación del “Pacto Fiscal” con los 135 municipios. Amondarain, en este sentido, señaló que “está bien la idea, pero queremos discutir la letra chica”. Y señaló, a modo de ejemplo, que las intendencias más responsables “podrían tener algún premio”.

Pero el punto de discordia con los jefes comunales podría estar en el Fondo Educativo. Desde el gobierno se pretende que el 85% se destine a obras que monitorearán desde La Plata. Los intendentes, así podrían sumar un reclamo más al que ya realizan por la reedición del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Amondarain consideró necesario “tener la garantía de que la distribución de fondos sea equilibrada”.

Por último, mucho se dialogará y revisará el tema del endeudamiento; que está estipulado en más de 80 mil millones de pesos. El diputado provincial massista, se mostró a favor del mismo, pero puntualizó que el fundamento tiene que ser “estrictamente para pagar intereses de deuda y exclusivamente para obras públicas. No estoy de acuerdo que sea para gasto corriente”.

Comentá la nota