Vidal entretuvo un mes a la Legislatura con un Presupuesto con fallas de origen

Vidal entretuvo un mes a la Legislatura con un Presupuesto con fallas de origen

Con los cambios en el gabinete se alteran las partidas de la ley de leyes que aún está en discusión. Además la Legislatura tendrá que aprobar por tercera vez en el año la reforma ministerial.

Los movimientos en el Gabinete provincial que dispuso este jueves la gobernadora María Eugenia Vidal impactan, también, en el Presupuesto 2017, que actualmente está en estudio en la Legislatura bonaerense.  El gobierno decidió que Roberto Gigante dejé el ministerio de Coordinación y Gestión Pública y asuma al frente de Infraestructura ante la salida de Edgardo Cenzón. El área de Gigante que contemplaba un partida de 1.577 millones de pesos en el Presupuesto 2017 será absorbida por la creación de la jefatura de Gabinete. Pero antes, la Legislatura deberá votar lo que será la tercera reforma ministerial. 

Si bien el proyecto del Presupuesto cuenta con algunos artículos que facultan al Ejecutivo a hacer readecuaciones, la oposición –peronista- prepara una avanzada contra la reforma por considerarla “desprolija”. El miércoles intendentes bonaerenses se quejaron de la baja en fondos destinados a Seguridad, Salud e Infraestructura. 

Ahora hay más de 1500 millones de pesos, que iban a ser destinados al ministerio de Coordinación y Gestión, a la deriva. De esta manera cambian las reglas de la discusión presupuestaria que hubo hasta el momento. Es que no hay certezas de cuánto será el monto que se destinará a la futura jefatura de Gabinete de Federico Salvai.

El artículo 16 del Presupuesto autoriza al Ejecutivo a introducir ampliaciones en los créditos presupuestarios, en la medida en que las mismas sean financiadas con incrementos estimados respecto a los montos presupuestados para recursos y para endeudamiento público. 

Dos caminos diferentes van de la mano. Un senador oficialista confirmó a Letra P que “tiene que llegar –a la cámara Alta- la ley de ministerio reformada” y explicó que los cambios son necesarios para “superar el tema del hueco que deja Edgardo –Cenzón-”. La reforma ministerial entrará la semana que viene por la cámara de Senadores y se tratará, según los cálculos, el 17 de noviembre. El presupuesto deberá esperar. 

En menos de un año, María Eugenia Vidal modificó la misma ley tres veces. La primera fue el mismo día de su asunción, el 10 de diciembre el año pasado, cuando luego de la ceremonia la Legislatura aprobó la modificación a la ley ministerial para suprimir la jefatura de Gabinete, y crear el ministerio de Coordinación y Gestión, planteado como revolucionario y su titular, Roberto Gigante, uno de los funcionario con más influencia en el esquema de Vidal. Ahora ese ministerio desaparece. 

Luego, el 18 de agosto se votó nuevamente la modificación de la ley ministerial para desdoblar el ministerio de Producción y Técnica y lograr la llegada formal del peronista Joaquín De la Torre, al ministerio de Producción. En esa sanción se agregó también convertir en ministerio a la secretaria Cultura. 

La semana que viene ingresa otra vez una modificación a esa ley ministerial para ser tratada contemporáneamente con el presupuesto. Será el tercer cambio a la misma ley en lo que va del gobierno de vidal; todo en menos de un año. 

Comentá la nota