Vidal endurece la estrategia bonaerense tras anuncio de cuarto día de paro docente

Vidal endurece la estrategia bonaerense tras anuncio de cuarto día de paro docente

Los gremios volvieron a extender la medida de fuerza otras 24 horas mientras el gobierno reiteró que sólo hará una propuesta si arrancan las clases en la Provincia

Hoy tampoco habrá clases en la provincia de Buenos Aires: los seis gremios docentes resolvieron ayer extender por otras 24 horas el paro, según explicaron, como respuesta a la negativa de la administración de María Eugenia Vidal de adelantar para hoy jueves la reunión paritaria convocada para mañana viernes. Por la noche, en una conferencia liderada por el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, el gobierno provincial anunció que no negociaría sin los chicos en el aula. "Acá no se está discutiendo el salario docente.

 

 

Esto es un paro político con intención de hacerle daño al gobierno de Vidal y Mauricio Macri", acusó ante la prensa el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro. Y la versión oficial de la negativa de adelantamiento es distinta: "Hoy (por ayer) recibimos un llamado haciéndonos un pedido de cambiar la reunión del viernes, ofrecimos juntarnos hoy mismo, y seguir mañana y pasado y lo que recibimos como respuesta es un paro", se quejó el titular de la cartera de Trabajo provincial, Marcelo Villegas. Y agregó: "Le pedimos a los docentes que mañana (por hoy) vayan a enseñar y no se dejen arrastrar en un paro político".

 

 

Del otro lado de la General Paz en cambio, los docentes de la ciudad de Buenos Aires retomaron ayer las clases tras 48 horas de paro, aunque algunos gremios como Ademys eran partidarios de mantener la medida de fuerza, a falta aún de acuerdo salarial y otros se declararon en estado de alert.

 

 

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, declaró a radio Mitre que "tenemos representantes de los trabajadores que se comprometen con la educación, seguimos negociando, y estamos cerca de un acuerdo, pero entendemos que para tener una educación pública de calidad, los chicos deben estar en el aula". Sobre la situación de la negociación, la ministra detalló que la propuesta del gobierno es "de un 10% en marzo y un 8% en octubre" pero "venimos trabajando en una oferta superadora".

 

 

En sintonía con el gobierno bonaerense, la administración de Horacio Rodríguez Larreta también convocó a los gremios docentes porteños para discutir salarios mañana a las 17. No obstante, a diferencia de la provincia de Buenos Aires, las clases se iniciaron ayer en la Ciudad a pesar de que todavía no se logró llegar a un acuerdo salarial.

 

 

Y hoy se repetirá el mismo escenario. Los gremios bonaerenses (Amet, Feb, Sadop, Suteba, Uda y Udocba) suscribieron en un comunicado conjunto: "Teniendo en cuenta el extenso tiempo que ha transcurrido para que las autoridades formularan una propuesta salarial seria, que nos permita recuperar el poder adquisitivo y el aumento salarial del 2017, los seis sindicatos con el mandato de los docentes damos continuidad a las medidas de fuerza".

 

 

Con esta medida, ya serán cuatro los días en que se ven afectadas las clases en las escuelas bonaerenses debido a que los gremios se plegaron primero al paro nacional docente y ayer realizaron una medida de fuerza porque el gobierno provincial no los había convocado a paritarias.

 

 

"Nosotros convocamos para el viernes a una reunión, a las 15, para seguir discutiendo y negociando con los gremios. María Eugenia Vidal dijo que damos lo que podemos, esperemos que los gremios acepten el diálogo y los chicos mañana empiecen las clases", había señalado ayer, más temprano, el ministro de Trabajo Villegas a radio La Red. Sin embargo, horas más tarde llegaría el comunicado de los gremios. "Vamos a mejorar la oferta del 18% con cláusula gatillo. No sólo es una propuesta salarial, hay cuestiones que no son económicas", agregó el funcionario.

Comentá la nota