Vidal empezó a delinear con su equipo el escenario para intentar la reelección

Vidal empezó a delinear con su equipo el escenario para intentar la reelección

La gobernadora María Eugenia Vidal reunió hoy a todo su gabinete, legisladores e intendentes de Cambiemos. Ante este auditorio compuesto por unos doscientos funcionarios Vidal destacó que "el principal desafío del equipo" es "seguir estando".

 

De este modo, Vidal sintonizó con el discurso del presidente Mauricio Macri, quien ayer afirmó "estar listo para continuar" si los argentinos creen que el camino del cambio vale la pena.

Macri y Vidal dieron luz verde, así, al inicio del operativo reelección por otros cuatro años de gobierno en los comicios de octubre del año próximo.

La gobernadora se mostró totalmente alineada con el Presidente: "No estamos solos, porque el gobierno nacional sigue con su compromiso con la Provincia", dijo al dar por terminada la tensión por el Fondo del Conurbano y las especulaciones sobre su propia candidatura nacional.

La jefa de Estado provincial habló frente a su tropa en un salón de la República de los Niños, la recreación de un pequeño país en miniatura, construida durante la presidencia de Juan Domingo Perón. La cita en el predio de Gonnet fue convocada para presentar el presupuesto bonaerense 2019.

"Más allá de que hemos tenido un año muy difícil pudimos estar y seguir haciendo y creo que como equipo estuvimos a la altura y tenemos que seguir estando. Ese es nuestro principal desafío", remarcó Vidal.

El discurso fue interpretado entre su auditorio como una convocatoria a una épica. "Yo no voy a bajar los brazos", repitió la gobernadora. "Voy a pelear todos los días para que en la provincia nunca más se vuelva al abandono y a la soledad", expresó Vidal, para entusiasmar a los invitados.

El vicegobernador Daniel Salvador fue aún más claro al lanzar a la gobernadora como candidata: "Vidal es la expresión más genuina de la renovación política", arengó y llamó a "reforzar el compromiso".

El mensaje estuvo destinado especialmente a los intendentes de Cambiemos, que por lo bajo rumean bronca por la transferencia de gastos de la tarifa social energética, de los subsidios a las línea de transporte municipal y del Ceamse. Una decisión que no fue consensuada y que para muchos es inadmisible, según dijeron algunos de los alcaldes que participaron del encuentro. Un tema que no se habló ayer en el auditorio de Gonnet, pero que fue motivo casi excluyente en el chat de intendentes de Cambiemos.

Alinear al equipo propio antes de salir a ganar territorio ajeno fue el objetivo del vicegobernador radical. Salvador podría ser nuevamente el compañero de Vidal, según se deslizó en la Casa de Gobierno. "No hay quejas en su contra y contiene a los radicales", dijo un hombre que habla con el Presidente sin intermediarios. "Equipo que gana no se cambia", fue la fórmula utilizada ayer en la Gobernación.

Claro que en lo inmediato nadie dentro de Cambiemos piensa en ofender al líder radical que será de vital importante para la votación del presupuesto, como presidente del Senado. Salvador será el encargado de convencer a los intendentes radicales de la necesidad de hacer un nuevo esfuerzo para reelegir el año próximo.

El jefe de Gabiente, Federico Salvai, es el armador político de la jugada electoral de 2019: la idea es fortalecer a Vidal en la Legislatura, pero por sobre todo arrebatar municipios a Unidad Ciudadana. Hoy Cambiemos tiene 69 intendentes, Unión Cívica y el Partido Justicialista tienen 52 el Frente Renovador tiene 9 y los vecinalistas tienen 5.

Salvai mira con detalle los municipios del Gran Buenos Aires, donde cree que puede desplazar a intendentes peronistas en Avellaneda, San Martín y Almirante Brown.

Vidal llevó a Salvai al almuerzo político de los lunes con el jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, y su vicejefe Diego Santilli. Macri estuvo representado por Marcos Peña y Fernando de Andreis, y por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a Sebastián García de Luca.

 

 

La idea de ganar en bastiones peronistas está ligada a ampliar no sólo la representación de Vidal, también la de Macri. Hoy, ante el gabinete provincial ampliado, Salvai hizo un nuevo repaso de ese mapa de ruta.

 

Comentá la nota