Vidal dispuso que la ayuda a damnificados se hiciera con control de la Provincia

Vidal dispuso que la ayuda a damnificados se hiciera con control de la Provincia

En estas horas se conocieron aspectos relacionados con el operativo de ayuda a los damnificados por el temporal. La gobernadora Vidal dispuso una serie de medidas, disconforme con lo que sucedía desde el municipio. Incluso la Provincia buscó un depósito propio para la mercadería enviada. El rol del ministro de Gobierno Joaquín de la Torre.

 

“Joaquín, te pido un favor: quedate en Mar del Plata hasta que toda esta gente tenga resuelto sus problemas”. El martes por la tarde, tras haber visitado y dialogado con algunos de los numerosos afectados por las inundaciones en Mar del Plata -tras el temporal del fin de semana-, la gobernadora María Eugenia Vidal mantuvo un breve encuentro con su ministro de Gobierno y “enviado” a Mar del Plata, Joaquín de la Torre, y con el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, quien la acompañó a la ciudad. Tras haber recibido informes sobre el accionar de la Municipalidad en la ayuda de los damnificados, y tras constatar que la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, se encontraba de vacaciones en Brasil, desde pocas horas después de que se conociera que más de un centenar de marplatenses estaban imposibilitados de volver a sus viviendas, la gobernadora decidió que la Provincia manejara en forma directa la ayuda.

El mismo ministro Joaquín de la Torre, quien por lo general viene a Mar del Plata los lunes y viernes, no se movió de la ciudad, y junto a sus colaboradores más cercanos, e incluso con el concejal Lucas Fiorini acompañándolo constantemente, personalmente concurrió a los lugares más castigados.

De la Torre fue tres veces intendente de la localidad de San Martín y tiene la experiencia suficiente como para reaccionar rápidamente ante situaciones como la vivida en Mar del Plata.

“Acá no hay coordinación, y salvo uno o dos secretarios, entre ellos el de Salud, Gustavo Blanco, todos se desentendieron. Fueron pasando las horas y las medidas que había que tomar no se tomaban. Ya cuando desde Desarrollo Social de la comuna se comenzó a pedirle a la comunidad que donara lavandina, desde La Plata dijeron basta”, informó un secretario comunal, indignado por el hecho de que “una vez más, por negligencias propias, tuvimos que ver cómo se orquestaran las políticas desde La Plata”.

Otro depósito, “lejos” de Baragiola

Desde los sectores allegados a la secretaria Baragiola -seguramente se reincorporará a las tareas el lunes próximo tras sus días de descanso- rechazan categóricamente que hayan existido cortorcircuitos. Lo que no consignan es que la misma gobernadora decidió habilitar un depósito para almacenar los envíos de ayuda de la Provincia, “paralelo” al de Desarrollo Social de Mar del Plata, donde según denuncias de la oposición “estaba lleno de colchones y de comida que se guardaba para la campaña”.

“El operativo -admiten desde la Provincia- debía estar a cargo de la Municipalidad pero al final se lo puso al hombro la gobernadora. No es un dato menor que se haya buscado otro depósito. Queremos que todo sea transparente y claro, pero por sobre todas las cosas, que quienes sufrieron las consecuencias de las inundaciones en los barrios sientan que el Estado está presente”, Asimismo, dirigentes del PRO local fueron convocados por Desarrollo Social de la provincia e incluso de la Nación, tal el caso de Florencia Ranellucci, para que “dieran una mano en el relevamiento de las personas afectadas”.

Planillas de 480 damnificados

“Lo que sucede en estas horas nos hace ruido. Es cierto que Vilma es la dirigente de Mar del Plata que mejor mide, pero nos sorprendió que la Provincia e incluso la Nación salieran a jugar tan fuerte. Algo ha sucedido, algo se rompió”, consignaban cerca del intendente Arroyo. De todos modos, en estas horas el juego de intereses políticos se multiplica. Paradójicamente, tras la lluvia, “cada uno quiere llevar agua para su molino”, más aún cuando se imponen los reacomodamientos de cara a las próximas elecciones,

En cuanto al relevamiento, la Provincia ya cuenta con cerca de 480 planillas detalladas de otros tantos marplatenses que han recibido y seguirán recibiendo ayuda. “La rosca política se termina cuando tenés a gente desesperada esperando la ayuda. Algunos perdieron todo, ropa, muebles, y parte de sus viviendas. Ante eso lo único que queda es gestionar y dar respuestas lo más rápidamente posible”, reveló finalmente uno de los funcionarios de segunda línea que estuvo presente anteayer a la mañana en la reunión de coordinación desarrollada en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). La misma fue convocada por el ministro Joaquín de la Torre. Concejales oficialistas y funcionarios, salvo un par de casos, brillaron por su ausencia. Sus botas de goma lucen impecables.

Comentá la nota