Vidal se lo dijo en la cara a Espinoza: “La Matanza no es de ningún político”

Vidal se lo dijo en la cara a Espinoza: “La Matanza no es de ningún político”

La gobernadora se lo advirtió al jefe peronista cuando crece la discusión sobre una eventual división del distrito. La mandataria explora el terreno. Terminaría apoyando la iniciativa.

En lo que no sonó a fatal coincidencia, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, advirtió este lunes que “La Matanza no es de ningún político” sino “de los vecinos”. Lo hizo mirando de frente a la intendenta local, Verónica Magario, y al jefe del peronismo local, Fernando Espinoza –que la escuchaban desde abajo del escenario-, en momentos en que levanta temperatura la discusión sobre una eventual división del distrito, una iniciativa que no auspicia explícitamente la mandataria pero tampoco desactiva. Es más: según pudo saber Letra P, terminaría por ponerle el cuerpo.

A párrafo seguido, Vidal licuaría un poco el contenido de esa frase al darle mayor alcance a su definición. Diría que lo mismo ocurre con la Provincia y con la Nación. No obstante, el mensaje ya había llegado fuerte y claro a sus destinatarios: los referentes del PJ local, que se oponen a la iniciativa que impulsa en la Legislatura el diputado provincial del GEN (la fuerza que lidera Margarita StolbizerMarcelo “Oso” Díaz.

Fuentes de la Gobernación relativizaron la urgencia de avanzar en la partición del mayor botín electoral de la provincia (concentra más del 10 por ciento del padrón bonaerense), históricamente en manos del PJ. "No es un tema que esté en agenda hoy en día", le dijo a Letra P un funcionario con oficina cercana al despacho principal. "El foco está puesto en que se hagan las obras en los distintos municipios; lo de La Matanza no está en nuestra agenda aún", abundó.

No obstante, este portal pudo saber que la gobernadora pondrá en marcha en las próximas horas un plan tendiente a explorar el terreno. En ese sentido, una fuente del entorno más estrecho de la jefa del Ejecutivo explicó que Vidal “escuchará todas las posiciones” y que, “en caso de llegar a la conclusión de que dividir el distrito ayude a que el Estado esté más cerca de la gente y a combatir la pobreza, (la mandataria) acompañará” la propuesta.

La mandataria acompañó al presidente Mauricio Macri en su primera incursión como jefe de Estado en el mayor bastión del peronismo. En muestra de convivencia democrática, una nutrida delegación justicialista encabezada por Espinoza -que dejó el cargo de intendente el pasado 10 de diciembre- participó de la actividad, que tuvo lugar en una planta de bebidas gaseosas. El presidente del PJ bonaerense y los funcionarios municipales aplaudieron tímidamente a los dos principales referentes del PRO.

El proyecto de desmembramiento de La Matanza (un municipio que, en términos demográficos, representa la quinta provincia argentina), que prevé la creación de cuatro nuevos distritos, fue fuertemente criticado por el senador provincial por el peronismo matancero Daniel Barrera. Le dijo a Letra P que la iniciativa es “una paparruchada”.

PARA QUEDARNOS. Espinoza mantiene una relación de alta tensión con el macrismo. El 29 de marzo pasado, frente a las primeras medidas económicas del gobierno de Cambiemos, el ex pre candidato a vicegobernador advirtió: “Si estalla el Conurbano, salta el Presidente”.

Cinco meses después, la Casa Rosada sostiene que hay sectores del peronismo, pero fundamentalmente de kirchnerismo, que pretenden que el presidente Macri “se vaya con su gobierno cuanto antes”, según dijo el viernes pasado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la previa de la “Marcha de la Resistencia” encabezada en Plaza de Mayo por Hebe de Bonafini y dirigentes K.

Este lunes, Vidal avisó: “Vinimos para quedarnos”

Comentá la nota