Vidal destacó el proyecto del Polo Tecnológico de Tandil y afirmó que Lunghi tiene “muchos proyectos”

Vidal destacó el proyecto del Polo Tecnológico de Tandil y afirmó que Lunghi tiene “muchos proyectos”

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal convocó a los principales diarios de la provincia a una entrevista exclusiva en la que se trataron diversos temas de orden provincial y también local. De la nota participaron periodistas de los diarios El Eco de Tandil, El Día de La Plata, La Nueva de Bahía Blanca, El Norte de San Nicolás, Democracia de Junín, El Popular de Olavarría y La Voz del Pueblo de Tres Arroyos.

En lo que respecta a Tandil, Vidal resaltó que el intendente Miguel Lunghi “siempre trae muchas carpetas” y consideró que “eso es muy bueno, creo que habla muy bien de él, tiene muchos proyectos”.

Entre los múltiples proyectos que fueron presentados por el jefe comunal (tales como el del Centro de Convenciones o el Hospital Oftalmológico) destacó que el del Polo Tecnológico le pareció “super interesante”.

En cuanto a la cantidad de dinero que Tandil ha recibido para obras, sostuvo que “lo bueno de 2016 es que ningún intendente de la provincia puede decir que hubo discrecionalidad en  la distribución de los fondos, todos recibieron fondos de acuerdo a su coeficiente de participación. Lo que pasa en Tandil no es excepcional. Recibió los fondos que le correspondían, no solo los coparticipables sino los de infraestructura y los de seguridad, y esa es la obra que se ve en Tandil como en cada uno de sus distritos”.

En ese marco, destacó que ha sido “muy bueno” para la gente “no quedar de rehén de ninguna diferencia partidaria” y confió que trabajó muy bien con la inmensa mayoría de los intendentes de la provincia.

En cuanto a qué proyectos se priorizarán, adelantó que “vamos a evaluar todos, siempre en la medida de las posibilidades de la provincia, que son limitadas”.

Y agregó que “lo vamos a definir en conjunto en función de cómo apliquemos en Tandil el fondo de infraestructura municipal, las obras hidráulicas son prioridad y los intendentes lo saben, donde no hay inundaciones habrá otras prioridades, pero eso se ve caso por caso”.

A preguntas de este medio sobre los proyectos locales como el Casino con centro de convenciones y el polo sanitario, la mandataria se limitó a responder que se va a analizar entre el Municipio y la Provincia. Teniendo en cuenta cómo se aplique el fondo de infraestructura.

Como modelo de gestión, ejemplificó con las obras hidráulicas, por las cuales “hemos hecho convenios muy interesantes, donde ellos –la comuna- ponen una parte y nosotros otra”.

El camino correcto

En el balance de lo que fue 2016, la Gobernadora evaluó que “hemos cerrado un año mejor que como lo empezamos”.

“Nos espera un año de mucho trabajo como fue 2016, pero estoy convencida de que con mejores condiciones. Creo que hemos pasado situaciones difíciles el año que pasó, de sincerar desde la inflación, la pobreza, la situación en la que estaba el Gobierno de la Provincia, el Gobierno nacional, muchos gobiernos municipales, pero siento que empezamos un camino en cada una de las áreas y que ahora la tarea tiene mucho que ver con persistir en ese camino”.

Consideró que deben “profundizarse” las transformaciones y “empezar cosas que quedaron pendientes pero siento que el camino que empezamos es el correcto y que sobre todo esto se cambia con trabajo, con transpiración más que inspiración y con gente muy comprometida”.

En ese sentido, resaltó que cuenta con “un gran equipo, y lo que es más importante cuento con el esfuerzo y el compromiso de los vecinos de esta provincia que no dejan de sorprenderme con su fortaleza y capacidad de resistir las dificultades”.

Obra pública: la gran apuesta

Vidal aseguró que “nuestra gran apuesta es la obra pública” en pos de generar trabajo genuino.

“Hoy tenemos en ejecución 800 obras en toda la provincia y vamos a tener cientos más este año. Todavía no llegamos al pico de inversión en obra pública”, adelantó.

En tanto, resaltó que “la provincia el año pasado duplicó lo que Scioli gastó en 2015 en obras y en 2017 vamos a gastar el doble de lo que se gastó en 2016”.

“Vamos a tener mucha inversión pública, y estoy hablando solo de lo provincial, no sumo lo nacional que tiene otra magnitud, eso es empleo genuino, y creo que viene a quedarse porque la deuda en infraestructura es muy importante. Las obras van a generar trabajo en cada una de las ciudades”, subrayó.

Apoyo a la industria

Asimismo, enfatizó que “en 2016 más de 5 mil pymes recibieron apoyo de la Provincia. Vamos a seguir apostando a eso”.

“Hay un proyecto de nueva ley de promoción industrial focalizada más en pymes porque hoy está promovida el 87 por ciento de las actividades y no nos parece justo, nos parece que hay que focalizar en aquellas que más empleo generan, y ese proyecto lo vamos a presentar en la Legislatura en el mes de marzo”, anticipó.

Aseguró además que van a tener “una actitud intensa y proactiva, como lo hemos tenido a lo largo de todo 2016, y además vamos a tener mejores condiciones, la inflación está yendo a la baja, eso va a mejorar el clima general y el crédito, el blanqueo ha sido un éxito”.

“Todos los economistas indican que la Argentina va a crecer en 2017, todo eso va a generar un clima favorable para que crezca la industria en general”, vaticinó.

Infraestructura escolar

En lo que concierne a infraestructura escolar, señaló que hicieron un relevamiento de todas las escuelas, y consideró que los problemas en la materia “no lo vamos a poder resolver ni en un año, ni en dos, ni en tres, porque son varios miles de millones que se necesitan”.

“Tenemos una materia pendiente con los municipios, tenemos que lograr una mejor aplicación del Fondo Educativo porque solos no podemos, y hoy se están destinando cerca de 4.500 millones de pesos por año al fondo educativo. Creo que tiene que llegar efectivamente a la reparación de las escuelas y a su mantenimiento”, expresó a modo de pedido para los jefes comunales.

“La idea es no solo construir escuelas, sino mantenerlas después. Vamos a trabajar en conjunto con los municipios, no quiero generalizar porque hay intendentes que tienen sistemas educativos municipales y destinan los fondos a sostenerlos y está bien. Hay otros que han tenido un enorme compromiso con las escuelas, pero todos tienen que tener el mismo compromiso para que funcione mejor el sistema, porque la verdad es que la deuda en infraestructura de la provincia equivale a un presupuesto entero de la provincia de un año”, lanzó.

Un enorme esfuerzo

En cuanto a su nivel de satisfacción respecto a lo hecho en 2016, sostuvo que “me pareció bien para un primer año de gestión, vamos a ser mucho más exigentes este segundo año pero para un gobierno provincial que al llegar tenía menos de 200 millones en la caja y no sabíamos si íbamos a pagar sueldos y aguinaldos, estuvo bien”.

“Pasar en un año a planificar y ejecutar el doble de obras que el gobierno anterior y ponernos al día con todos los proveedores, fue importante. La Provincia hoy paga al día, en algunos casos había más de dos años de deudas en temas sumamente sensibles como medicamentos oncológicos, comedores escolares. Hoy no hay distrito donde yo vaya y que los consejeros escolares no me digan que les depositan a los 20 días del cierre de rendición, eso no pasa desde hace mucho años”, resaltó.

Y consideró que “lo más importante es que la gente lo ve en la calle, creo que hay un enorme esfuerzo, un equipo de gente que transpira todos los días y eso se ve”.

Campaña electoral

Consultada acerca de la campaña electoral que se viene, dijo que “para mí la mejor campaña es hacer bien las cosas, así que mi mayor esfuerzo va a estar concentrado ahí, yo el año pasado recorrí prácticamente toda la provincia, quedaron cinco o seis distritos sin ir, pude recorrer toda la provincia y además gestionar”.

“Este año no va a ser distinto, voy a hacer lo mismo que el año no electoral y lo hice también los dos últimos años antes de ser gobernadora, es una impronta y una manera de gobernar estar presente donde está la gente. Creo que la gente nos va a votar si hacemos un buen trabajo en el gobierno”, indicó.

En cuanto a la conformación de las listas de Cambiemos, evitó dar precisiones y sostuvo que “tiene que ser abierto para todas las personas valiosas más que hablar de espacios políticos, persona valiosas que estén en otros partidos y no sientan que ahí tienen un espacio o personas que nunca hayan hecho política como en algún momento fui yo. Esto se cambia desde adentro, desde la trinchera y vamos a seguir sumando gente valiosa”.

“Hoy en día todavía ni hemos definido los candidatos de la parte de arriba de la boleta. La energía tuvo que ver con las inundaciones, incendios, operativo sol, seguir recorriendo hospitales, nuestro esfuerzo está puesto ahí, todavía estamos lejos de eso, tenemos que estar donde estén las prioridades de la gente no de la política”, manifestó.

Pobreza cero

En cuanto a la promesa de campaña de pobreza cero, afirmó que “2016 fue un año difícil para mucha gente por la inercia de la inflación del gobierno anterior, por el sinceramiento de tarifas y un montón de cuestiones, por eso agradezco tanto el apoyo que nos dan porque sé que lo han hecho desde un lugar de dificultad”.

“Cada vez que llevamos agua potable, cloacas, asfalto, muchas veces se subestima el asfalto, yo estuve en Tandil el otro día viendo el asfalto y la verdad es que le cambia la vida a un vecino porque a veces marca la diferencia entre que una ambulancia entre o no, un remís o un colectivo, que puedan salir un día que llueve a la escuela, esas obras hacen a la mejora de los indicadores sociales”, indicó.

En esa línea, sostuvo que “la pobreza no es solamente los recursos que faltan para llegar a fin de mes, es mucho más profundo, por eso va a llevar tantos años resolverla. Cuando uno hace un metrobus en La Matanza está peleando contra la pobreza también, porque mejora las condiciones de transporte de miles de personas”.

Camino largo

En cuanto a la lucha por un mayor porcentaje de coparticipación, sostuvo que “va a ser un camino largo. Cuando damos los debates de coparticipación con los gobernadores yo siempre digo que se ha dicho que la provincia de Buenos Aires era rica y la verdad es que recibe la mitad de lo que aporta y tiene la mayor cantidad de pobres de todo el país”.

“Fuimos a la corte y por primera vez un gobernador de la provincia da esta pelea y la vamos a seguir dando”, concluyó.

Comentá la nota