Vidal desencadena chispazos en el PJ bonaerense entre duros y "dialoguistas"

Vidal desencadena chispazos en el PJ bonaerense entre duros y

Sergio Berni acusó a los intendentes del PJ de dividir al kirchnerismo para entregar "conquistas" y ser "funcionales" a la gobernadora

 

Mientras Cambiemos atraviesa las turbulencias fiscales y financieras, el peronismo navega sus propias tempestades políticas. Así quedó claro en el video que trascendió del último encuentro del PJ bonaerense en Zárate, este fin de semana, donde un sector del kirchnerismo acusó al peronismo "dialoguista" de ser funcional al "ajuste" del gobierno de María Eugenia Vidal .

Con nombre y apellido: el ex secretario de Seguridad de Cristina Kirchner y actual senador provincial, Sergio Berni, pidió el micrófono para acusar de cometer "traiciones" y "entregas" al grupo de intendentes y legisladores que se referencian en el presidente del PJ provincial y mandamás de Merlo, Gustavo Menéndez, que escuchó en silencio.

En concreto, Berni denunció que el PJ "dialoguista" dividió el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados bonaerense, donde Cambiemos no tiene mayoría, para ser "funcional" a la gobernadora y aprobar leyes como la reforma previsional del Bapro o el pacto fiscal de los municipios.

"Están dividiendo los bloques para que Vidal pueda sacar las leyes. Queremos un partido que no entregue los derechos que conquistamos durante 12 años", arengó Berni, en un discurso que fue subiendo en volumen y gestualidad hasta quedar tapado por los abucheos de la tribuna contraria.

"Me da vergüenza ver cómo los diputados de Pro se ríen porque ya arreglaron con los diputados del PJ", seguía Berni, que hasta le enrostró alguna que otra analogía bíblica a Menéndez, siempre afecto a combinar la liturgia peronista con la prédica papal. En rigor, el kirchnerismo reniega de que los intendentes "dialoguistas" del PJ hayan separado el bloque Unidad y Renovación, de ocho miembros, de la bancada de Unidad Ciudadana, de 22 votos. Lo mismo les cuestionan a otros dos bloques de dos diputados cada uno, que en cada votación siguen sus propias conciencias y no los mandatos del Instituto Patria. En diálogo con LA NACION, Menéndez buscó calmar las aguas. "Berni reclamó unificar los bloques y ser inflexibles ante las leyes que pide la gobernación. Pero muchos de los intendentes del PJ no están de acuerdo con posiciones inflexibles cuando las leyes son buenas, ya que tienen la responsabilidad de gobernar".

"Es un proceso lógico luego de 20 años sin discutir nada. Me pareció buena la discusión. Yo milito la unidad en todas las instancias, también para conformar un bloque único o un interbloque. Pero atravesamos un proceso lógico: seguramente la oposición se va a endurecer durante el proceso electoral", completó.

Además del planteo de Berni (que hasta no hace mucho también se mostraba alejado del kirchnerismo duro), Menéndez viene de recibir las críticas de la tribuna del kirchnerismo por la reunión con el flamante embajador de los Estados Unidos, Edward Prado. Ese coro se completó ayer, cuando Clarín publicó que el intendente de Merlo le había propuesto a la gobernadora María Eugenia Vidal que sea candidata a presidenta, con apoyo del PJ. Menéndez tuvo que salir a cortar de cuajo la versión. Escribió en Twitter que su candidato vendrá del peronismo opositor "al desastre neoliberal" de Macri.

Comentá la nota