Vidal descartó un acuerdo con Randazzo y continúa su acuerdo con el massismo

Vidal descartó un acuerdo con Randazzo y continúa su acuerdo con el massismo

La gobernadora mantendrá la gobernabilidad en Diputados con el Frente Renovador. Consciente de las urgencias económicas de los intendentes, acordará por fondos y cargos públicos vacantes, sabe que contará con el apoyo del “peronismo dialoguista” y el Movimiento Evita para aprobar el Presupuesto 2017 y la reforma impositiva. Conflicto de intereses entre el Grupo Esmeralda y el ex Ministro de Transporte.

Florencio Randazzo pasó del ostracismo a jugar fuerte enen el último tiempo de cara a las próximas elecciones. La semana pasada fue la figura principal de un encuentro que reunió a todas las vertientes del peronismo; incluida La Cámpora. Además, en el marco del tratamiento del Presupuesto, intentó realizar una estratégica jugada para comenzar a construir poder propio desde la Legislatura.

En principio, logró que se postergara -más de lo planeado por el oficialismo- la aprobación del Presupuesto. También, aprovechó la oportunidad para que el PJ, en conjunto, hable con el Gobierno. Gabriel Katopodis (San Martín-Grupo Esmeralda), ‘Paco’ Durañona (San Antonio de Areco-Grupo Fénix), Fernando Espinoza (PJ Bonaerense) y Fernando ‘Chino’ Navarro (Movimiento Evita) fueron los enviados a dialogar con Joaquín De la Torre (ministro de Gobierno).

Le pidieron, entre otras cosas, la vicepresidencia de la Cámara de Diputados a cambio de aprobarles el Presupuesto y la fiscal impositiva. Un cargo que a comienzos de año acordaron con el tigrense para que ocuparan durante 2017, luego de presidirla, a través de Jorge Sarghini, durante el corriente año. Ramiro Gutiérrez sería el massista que ocupe el puesto el año que viene. El randazzismo aspiraba a colocar allí al actual vicepresidente primero, Marcelo Feliú. Sus pedidos no son meramente caprichos, si no un sencillo cálculo matemático. El PJ, unido, suma 36 diputados. El Frente Renovador 20.

Sin embargo, las aspiraciones del ex Ministro de Transporte chocan con la gestión y las urgencias económicas de los intendentes. Durante los últimos días, previo a la aparición de Randazzo, los jefes comunales peronistas habían logrado que el oficialismo ceda en algunos pedidos como la creación de un fondo para distribuir $8.500 millones en obras públicas, la baja del endeudamiento a $52.000 millones, y el otorgamiento de algunos cargos públicos vacantes como la Defensoría del Pueblo (Guido Lorenzino sería el nombre puesto para ocupar su titularidad).

A pesar de la buena sintonía entre el Grupo Esmeralda y Randazzo, esta situación los pone en veredas un tanto opuestas. Mientras el oriundo de Chivilcoy quiere ser el interlocutor con Vidal, pero también confrontar y así ganar terreno y poder; el grupo de intendentes que encabezan Katopodis (San Martín), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Juanchi Zabaleta (Hurlingam), junto al Movimiento Evita –que apoyarían al ex ministro como candidato- son más dialoguistas y, tal vez más por necesidad que por convencimiento, es casi un hecho que darán su apoyo -a través de sus ediles- a la gobernadora para aprobar el Presupuesto y la reforma impositiva el miércoles.

Comentá la nota