Vidal descarta a los desencantados de Stolbizer y prefiere sumar peronistas

Vidal descarta a los desencantados de Stolbizer y prefiere sumar peronistas

Su coqueteo con el kirchnerista Walter Torchio le hizo perder a un socio clave de Cambiemos en Casares.

Los acercamientos que lleva adelante María Eugenia Vidal con algunos intendentes peronistas ya comenzaron a desnudar las internas locales y generan reacomodamientos en los distritos. El primero ocurrió la semana pasada, cuando el PRO de San Nicolás –después de "aguantar" durante algunos meses el acercamiento de Vidal al intendente kirchnerista a Ismael Passaglia- estallara en furia y le pasara factura por seguir de vacaciones en plena inundación del municipio.

Días más tarde, se desencadenó otra crisis política en Carlos Casares. El senador Omar Foglia, ex jefe comunal y hasta ahora aliado tácito de Cambiemos, anunció su alejamiento definitivo del macrismo como consecuencia de un eventual pacto entre la gobernadora y el intendente kirchnerista Walter Torchio.

Vidal también aprovecha que muchos viejos punteros peronistas que se habían acercado a Massa encontraron un límite en su alianza con Stolbizer, ya que a nivel local no tienen coincidencias con representantes del GEN. La gobernadora busca acercarlos a las filas de Cambiemos

El bloque de concejales de Cambiemos en el municipio sufrió –a raíz de ese pase que quedó expuesto en una foto pero fue negado públicamente por Torchio- un éxodo significativo: sólo un concejal del PRO sostendrá el estandarte y no tendrá representantes en el Consejo Escolar, tras la decisión de Foglia y su grupo político local, que dieron por "terminado su acuerdo tácito con Cambiemos", extensivo a la Legislatura provincial.

El retiro de cuatro concejales y un consejero escolar llegó luego de que la semana pasada el gobierno hiciera público el buen entendimiento que tiene con Torchio, al publicitar un encuentro en el Ministerio del Interior. Tras la publicación de esa foto, LPO informó que ese acercamiento se venía gestando desde hace meses, cuando se decidió dar a conocer la primera foto entre Torchio y Vidal. Torchio destacó su buen diálogo con la gobernadora y desde Cambiemos aseguraron a este sitio que el actual intendente kirchnerista se encuentra "muy cerca" de la gestión de Vidal y que la situación podría blanquearse con su pase en los próximos meses.

A raíz de esta nueva alianza, Foglia definió su alejamiento definitivo de Cambiemos. Según trascendió, explicó a sus colaboradores que hasta ahora en lo local habían acompañado "un cambio" -es decir, votando junto a Cambiemos- pero advirtió al macrismo a raíz de su buena sintonía con el intendente kirchnerista: "Si cambiaron de visión no cuenten con nosotros". El ex intendente es actualmente un senador con fuerte presencia en Carlos Casares. Ex aliado de Margarita Stolbizer, había roto esa alianza cuando la líder del GEN se acercó con Sergio Massa. Desde entonces funcionaba como un aliado tácito de Cambiemos, ya que siempre había votado con el radicalismo y en su distrito Progresistas fue en alianza con Cambiemos. 

La estrategia de Vidal de acercarse a ciertos sectores del peronismo muestra sus prioridades en un año electoral. Durante la última elección, la estrategia de Stolbizer había jugado a favor de la actual gobernadora, pero los últimos movimientos muestran un cambio de página entre ambas. Es que Vidal eligió un nuevo socio peronista antes que a los "margaritos" locales y todos sus movimientos van en línea a tender puentes al peronismo, lo que deja en una posición incómoda y crítica a los aliados de Stolbizer. 

La otra pata del conflicto se ve en las filas del propio Sergio Massa. "No hay forma de conciliar los distritos", dicen en off desde el Frente Renovador. Es que, mientras que a nivel nacional se sostiene su acercamiento con el GEN, muchos viejos punteros peronistas que se habían acercado a él ya encuentran un límite en su alianza con Stolbizer en sus propios distritos. Entonces, en una suerte de "sálvese quien pueda", terminan alineándose con Vidal, quien saca provecho de la situación. 

En su primer año en el Poder Ejecutivo, la alianza de gobierno sumó a los intendentes Ismael Passaglia (San Nicolás), Hernán Bertellys (Azul), Carlos Berterret (Coronel Pringles), Jaime Méndez (San Miguel), Francisco Echaren (Castelli) y Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz).

Comentá la nota