Vidal dejó de pagar la luz de las escuelas y hospitales públicos desde que perdió las PASO

Vidal dejó de pagar la luz de las escuelas y hospitales públicos desde que perdió las PASO

El ministro de infraestructura de la Provincia, Agustín Simone, reveló que la gestión anterior le dejó con Edenor una deuda de 1700 millones de pesos.

 

Después de perder las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires, la entonces gobernadora María Eugenia Vidal cortó los pagos de los servicios públicos en todas las escuelas, hospitales y edificios públicos.

Así lo contó el ministro de Infraestructura de ese distrito Agustín Simone, en diálogo con AM750. Además anticipó la desdolarización de las tarifas, actualmente congeladas por 180 días.

- A casi tres meses de gestión, ¿con qué se encontraron?

- Encontramos un ministerio parado. En agosto se cortaron todos los pagos de infraestructura, servicios y a proveedores. Eso generó un parate en toda la obra pública que ya venía muy ralentizada. La situación es crítica porque hay mucho por terminar y pocos fondos.

- ¿De cuánta es la deuda?

- Hay más o menos 11mil millones en obras paradas y 5mil millones en pagos pendientes y después tenés obras en curso por 50 mil millones. Esas se tendrían que haber terminado entre 2018 y en 2019.

- ¿Y cuánto se debía en servicios?

- En la subsecretaría de Energía vinieron de Edenor para decirnos que se le debía la luz desde agosto en las escuelas y edificios públicos, de todos. Las escuelas llevan la mayor cantidad de energía y, en segundo lugar, vienen los hospitales. Nos sorprendió bastante. Fue un denominador común el corte de pagos para llegar a diciembre. Edenor nos reclama 1700 millones de pesos, por el corte de pago de factura y porque la Provincia en 2017 se comprometió a pagar la luz de los asentamientos y no lo hizo.

- A la espera del presupuesto 2020 ¿Cuáles son las prioridades con los fondos existentes?

- Estamos atendiendo fundamentalmente aquellas obras muy avanzadas o con niveles de urgencia, doy como ejemplo viviendas que estaban al 80%. También con obras particulares donde tenemos financiamiento. Había una cantidad de préstamos de organismos multilaterales para infraestructura que no se usaron, como las cuencas de los ríos Lujan y Reconquista. La situación económica y presupuestaria es grave, este año vencen más de 220 mil millones de pesos de deuda y el año pasado todo el ministerio de infraestructura ejecutaron 26 mil millones.

- Ayer el Gobernador en la apertura de sesiones ordinarias mencionó que están investigando a las empresas beneficiadas con los tarifazos, ¿con qué se están encontrando?

- Encontramos una absoluta falta de control a las empresas prestadoras de la distribución de la energía. Había una estructura desarmada. Estamos fortaleciendo a los organismos de control y firmamos un acuerdo con las principales distribuidoras para darnos 180 días para ver qué habían invertido. También miramos hacia atrás los controles que no se hicieron. No existía control del avance físico de las obras, había sólo una declaración jurada del avance financiero. Estamos cotejando lo que las empresas declararon y comprobamos si están así o no.

- Axel Kicillof también destacó que las tarifas están dolarizadas, ¿tiene sentido?

LEER MÁSAxel Kicillof en la apertura de sesiones ordinarias | "Vinimos a reparar lo que está roto, a recuperar lo perdido y a poner la provincia en marcha"

- Creemos que las tarifas en Argentina no tienen ningún sentido que estén atadas al dólar. Tenés esquemas de actualización que puede ser por índices de precios mayoristas y minoristas. No es necesario dolarizarlo, no tiene sentido por el costo de la mano de obra que no está dolarizado al igual que los ingresos de los bonaerenses tampoco están dolarizados.

- Además los recursos naturales desde los que se extrae la energía son también argentinos... 

- Totalmente, la generación de energía, por ejemplo la hidroeléctrica, una vez que está amortizada la inversión tiene una estructura completamente en pesos. El único costo que está más atado al dólar es el caso de las centrales térmicas que usan combustible.

Comentá la nota