Vidal deja para el 2018 el reclamo por la coparticipación

Vidal deja para el 2018 el reclamo por la coparticipación

Tiene un pacto con Lorenzetti para que la Corte obligue a Macri a subir los fondos, pero se demorará.

Desde hace meses, María Eugenia Vidal negocia para recuperar los fondos federales que le corresponden a la Provincia. Según supo LPO, la gobernadora finalmente logró alcanzar un acuerdo con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que le permitiría aumentar el monto. Sin embargo, el tan anhelado incremento se llevará a cabo recién en 2018.

La gobernadora se encontraba en una encrucijada y el juez del máximo tribunal le propuso dos salidas posibles. La primera opción era que la solución le llegue en manos de un fallo de la Corte, pero ese camino habría resultado muy extenso. La segunda opción –por la que se inclinó Vidal- es un acuerdo por el cual la Corte no le sacará fondos a otras provincias sino que obligará al presidente Mauricio Macri a aumentar el monto que brinda a Buenos Aires.

La Corte no le sacará fondos a otras provincias sino que obligará a Macri a aumentar el monto para PBA

Esta resolución conformaría a Vidal, pese a que también tiene un conflicto con los tiempos. Es que este año ya casi llega a su fin y no será posible que se concrete. En tanto, como 2017 será un año electoral, desde la Provincia sugirieron a LPO que Lorenzetti decidirá no llevar a cabo esa medida en los próximos meses y el ya histórico reclamo por la coparticipación encontrará una salida recién en 2018.

En los pormenores del pacto hay una duda que sobrevuela: qué hará Macri frente a este acuerdo. En principio, la salida será permitir que el Presidente tenga injerencia en cuanto al número que se va a definir. "Para nosotros todo es ganancia. Aunque sea en 2018 o aunque sea menos de lo que nos corresponde legalmente", confesaron en off fuentes de la gobernación bonaerense a LPO, ante el problema fiscal que envuelve a la Provincia desde hace años.

Vidal ya había insistido a través de diferentes vías en su reclamo para que se modifique el sistema de coparticipación federal. El Fondo del Conurbano es el principal punto en cuestión. Creado a principios de los ’90, establecía que el 10 por ciento de lo recaudado por el impuesto a las Ganancias sería destinado para obras de infraestructura social de esa región de la Provincia. Sin embargo, en 1995 se estableció un tope de 650 millones de pesos a la distribución hacia Buenos Aires, mientras que se determinó que el excedente se iba a distribuir en el resto de las provincias y terminó quedando congelado.

En su reclamo, Vidal presentó en agosto ante la Corte Suprema una demanda contra el Estado nacional para recuperar la totalidad del Fondo del Conurbano -que ahora resulta perjudicial para la Provincia- y el retroactivo de los últimos 5 años. Es que Buenos Aires terminó siendo la provincia que menos recibe de esa caja y por eso le conviene derogarla. En ese momento, la gobernadora también exigió a la Corte Suprema que Buenos Aires sea incluida en el reparto del Fondo de Infraestructura Social, que se forma con el 4% de la recaudación del impuesto a las Ganancias y se reparte entre el resto de las provincias, menos Buenos Aires.

En aquel entonces analizaba si reclamar también ante las 22 provincias que hoy se quedan con casi el 99% del Fondo del Conurbano (la Capital está excluida) o si incluirlos en la demanda como terceros interesados. Finalmente, en su arreglo con Lorenzetti, la gobernadora decidió que no sean perjudicadas las provincias en los fondos que reciben de Nación, sino que Macri deba aumentar el monto que le entrega a la Provincia.

Vidal ya contaba con el aval de la Suprema Corte bonaerense. El titular del máximo tribunal judicial bonaerense, Luis Genoud, firmó en mayo una nota en la que destacó que compartía "en todos su términos los fundamentos de su petición".

Comentá la nota