Vidal ya cuenta con el tan ansiado Presupuesto

Vidal ya cuenta con el tan ansiado Presupuesto

La cámara baja logró la aprobación de la Ley de Leyes y luego el senado la convirtió en Ley. Antes, la Cámara alta convalidó las designaciones de los directores del Banco Provincia y elevó las ternas para cubrir el puesto de Tesorero y Contador. Se aprobaron también las Emergencias en Seguridad y en el Servicio Penitenciario.

El Presupuesto 2016 prevé un endeudamiento de 60.000 millones de pesos. La Cámara Alta también votó la Ley Impositiva y la declaración de la Emergencia en Seguridad y del Servicio Penitenciario Bonaerense. Aprobaron pliegos de Directores del Bapro y se modificó la Ley de Ministerios, por lo cuál la cartera de Asuntos Agrarios pasará a llamarse de Agroindustria

En sesión extraordinaria presidida por el titular del Cuerpo, Daniel Salvador, la Cámara Alta votó por unanimidad el Presupuesto 2016, estimado en $ 354 mil millones de pesos, un 22% superior al nivel del actual ejercicio, que contiene una solicitud de endeudamiento por $ 60.000 millones, de los cuáles 7.000 millones constituirán un fondo para obras de infraestructura destinado a los municipios, mientras que los 3000 millones restantes serán utilizados por los intendentes para inversiones en seguridad. En lo que concierne a la ley impositiva 2016, se modifica el cobro del inmobiliario urbano en busca de una progresividad en la presión fiscal.

Por otra parte, los senadores votaron la emergencia en Seguridad por el término de doce meses, iniciativa que busca potenciar las áreas operativas y dotar a los organismos estatales de los instrumentos que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras necesarias; y la emergencia del Sistema Penitenciario y del Sistema de Salud Penitenciario que faculta a los ministerios de Seguridad y Justicia a adoptar las medidas tendientes a la reorganización y planificación de los aspectos de gestión, operativos y funcionales de recursos humanos y materiales.

Más adelante, el Senado aprobó una modificación a la ley de Ministerios por el cuál la cartera de Asuntos Agrarios pasa a denominarse Ministerio de Agroindustria, y otorga mayores facultades al Ministro de Gobierno, además de crear el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.

Los legisladores, aprobaron un proyecto de Ley que declara Ciudadano Ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires al ex Fiscal y ex Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Dr Hugo Omar Cañón, en reconocimiento a su trayectoria en defensa de los derechos humanos.

Posteriormente, se votó afirmativamente los pliegos de nombramientos de cinco integrantes de la mesa de dirección del Banco Provincia: Felipe Hughes, Carlos Pérez, Mario Biondi, Mario Meoni y Daniel Arroyo; y se dio conformidad a los pliegos de la terna de candidatos al cargo de Contador, Sub Contador, Tesorero y Sub Tesorero de la Provincia de Buenos Aires.

La primera de ellas la componen: Messineo, Gastón Ignacio; Duguine, Héctor Andrés y Machiavoli, Carlos Alberto. Mientras que para el cargo de Tesorero se postulan: Stavale, Horacio; Amoedo, Lidia Susana y García Rojo, Laura. La terna de postulantes para Sub Contador la integran: Vittor, Carlos Alfredo; Llorente, Esteban y Bellezteno, Carlos, mientras que la terna para Sub tesorero la integran: Fernández Facundo; Galán Matias y Simón Leandro.

El resto de los proyectos de declaración aprobados comprenden el beneplácito por la inclusión de Inés Bulacio y Graciana Goicoechandía entre las finalistas del Global Teacher Prize; la solidaridad con Concordia por las inundaciones; el repudio por hechos de violencia policial ocurridos en Vicente López el 13 de diciembre pasado y en La Plata el 08 de enero pasado; la preocupación por la muerte de Yesica Emilia Uscamayta y el rechazo por la decisión de los propietarios de Radio Continental por la revocación del contrato de Víctor Hugo Morales.

Por último, se completó el esquema de autoridades del Cuerpo, por el cuál el senador del Partido Justicialista, Fernando Moreira fue designado como Vicepresidente Tercero de la Cámara.

Tras el comienzo de la sesión con la palabra de Daniel Salvador y tras el discurso del senador del FpV, Patricio García, quien tomó la palabra fue la Senadora del Frente Renovador, Malena Baro: “Hoy, después de dos periodos de Daniel Scioli, la provincia tiene un 30% de pobres, un 7,3% de indigentes, familias con déficit habitacional, todas problemáticas estructurales que deben ser atendidas de inmediato”, afirmó.

Y continuó: “En materia educativa, vinculado con el trabajo en seguridad. Scioli se proclamaba pionero en la inclusión de la educación obligatoria. Hoy tenemos que decir que uno de los principales problemas es la falta de vacantes en los jardines de la Provincia. Las políticas de gestión del ex gobernador, han fracasado”.

Luego de un largo recorrido, afirmó que "el presupuesto es una herramienta necesaria ante una provincia quebrada, reflejada en este presupuesto para el año 2016".

Posteriormente, el legislador del FpV, Santiago Carreras habló del cambio de paradigma en la provincia y en la nación. “Ese cambio de paradigma se ve reflejado en la sesión para debatir y tratar el presupuesto y la batería de leyes enviadas por el ejecutivo”. Además, recordó que Cristina Fernández de Kirchner no tuvo presupuesto en 2010 por el voto en contra del PRO.

“Nosotros no vamos a tener la misma actitud, vamos a votar afirmativamente el presupuesto de María Eugenia Vidal”, afirmó. Aunque aclaró que no va a acompañar el endeudamiento. "Vamos a acompañar el presupuesto pero no esta clase de endeudamiento".

En relación al presupuesto, el Senador manifestó que le preocupa las pocas precisiones que se establecieron en el Presupuesto y consideró que hay un "ajuste" encubierto.

"No vamos a entorpecer, estamos al lado de los intendentes que fueron elegidos por el voto popular, los vamos a acompañar en la necesidad de los recursos", dijo Carreras.

En este sentido, Carreras leyó un textual de una crítica de Malena Baro en donde hablaba de "cheque en blanco" en relación del endeudamiento que tomó Scioli en 2014. A esto le siguió la lectura de una declaración del senador Radical Fernández. Las cámaras apuntaron directamente a ellos y al presidente de la Cámara que esbozaba una sonrisa.

"Quiero sumarme a los agradecimiento a los intendentes de la Provincia", comenzó su discurso el Senador del FR, Jorge D'Onofrio. "Quiero alertar para no caer en los mismo errores de otros años", manifestó el senador sobre el presupuesto.

También se mostró preocupado por la reforma en la Ley de Ministerios en las que se suprimieron secretarías y se pusieron bajo la órbita de otros ministerios, y puso el ejemplo de la Secretaría de Deportes.

Por último, le pidió al gobierno que recapaciten en algunas cuestiones como la coparticipación a los municipios, que "son parte del Estado". Y agregó: "No voy a cometer el error y hago votos para que este Cambiemos no sea mantengamos".

A su turno, Horacio López (Cambiemos) acusó a Scioli de mentiroso y de que "les tomó el pelo" durante su gestión. Además, se refirió al desendeudamiento que él no cree que sea tal: "le debemos al IPS, a IOMA, a los municipios, al Banco Provincia, a la caja de policía, y la lista sigue", manifestó.

Por otro lado, felicitó al equipo de Vidal por el corto tiempo que tuvo para armar el presupuesto, y con tan poco tiempo "se pueden cometer errores".

"Celebro que estemos debatiendo el presupuesto", dijo Horacio López. "Es necesario ponernos de acuerdo. Tengo la sensación de que empezamos una gimnasia diferentes, de que todos nos necesitamos. Es necesario que le digamos a la sociedad cómo vamos a hacer las cosas", dijo.

"Acompaño este presupuesto, espero que se consigan los dineros que se saldrán a buscar y sean destinados a los fines establecidos",concluyó López.

Por su parte, el radical Roberto Costa, dijo que "Daniel Scioli fue el peor gobernador de la Provincia. Y hoy lo hicieron puré con todo lo que se dijo acá. Le digo a los amigos del FpV y del Justicialismo, esto no es por su partido, sino por un hombre que nos mintió siempre, que nunca fue peronista ni kirchnerista, fue solo un sciolista que se va a quedar sólo, que es lo que merece", sentenció.

Posteriormente, Patricio García le dio la palabra a Sergio Berni para que explique por qué el FpV va acompañar la emergencia en Seguridad. "Nosotros no sobreactuamos, actuamos", dijo en respuestas a las palabras del Senador Costa.

"Respecto de lo que se dijo del anterior Gobernador, me parece que tratarla como se lo hizo, se falta el respeto a la voluntad popular", manifestó García en relación a los dichos de Costa sobre Daniel Scioli.

Luego, tomó Sergio Berni la palabra quien también le respondió al hombre de Cambiemos y lo vinculó con la crisis de 2001. "Voy a adelantar mi intención de aprobar" la emergencia en Seguridad dijo el senador kirchnerista.

"Quiero pedirle a todos los senadores y a todos los que están en esta Cámara, que le pidamos a la gobernadora que traspase parte de la Federal a la Provincia de Buenos Aires como se hizo con CABA", afirmó Berni.

"Ha fracasado la política de la Provincia de Buenos Aires" en materia de Seguridad, dijo a su turno el senador radical Carlos Fernández. "Hay carencia de recursos en la provincia que tiene que ver en cómo se distribuyen los recursos públicos en Argentina, que ha generado problemas estructurales severos", agregó.

"Esto no se resuelve en un año, es un proceso", dijo Fernández. "Soy parte de la UCR, que generó grandes aciertos y grandes fracasos. Lo que hay que hacer es cambiar, cambiar en serio. La política tiene que tomar el manejo de las fuerzas de seguridad de la provincia y del país y del Servicio Penitenciario", manifestó el Senador.

Y agregó: "Vidal pretende cambiar en serio la política de la provincia de Buenos Aires. Estamos todos apoyándola para que esta situación se modifique y cambie. Esta cuestiones va la vida de los bonaerenses, es prescindible que colaboremos".

"Somos todos grandes y vacunados acá", tiró Fernández. "El fracaso de la política ha sido la desgracia de la gente. Por eso hoy voto la Emergencia favorablemente y le voy a pedir al gobierno de la Provincia que amplíe la Comisión Bicameral para que todos formen parte", agregó.

Luego, nuevamente, Jorge D´Onofrio volvió a tomar la palabra y dijo que acompañará la Emergencia en Seguridad y planteó la necesidad de ampliar la Comisión Bicameral, que según se planteó contará con sólo 3 diputados y 3 senadores.

"Aspiro a que esta Emergencia sirva para unirnos, para reconocer el problema que tenemos y empecemos a ver el rumbo y hacia dónde vamos", concluyó el massista.

Luego volvió a tomar la palabra Sergio Berni y cruzó al legislador del Frente Renovador con índices y estadísticas. A estos cruces se sumó Costa y criticó al ex Secretario de Seguridad de la Nación. "No le dicen nada a Berni porque es grandote", lanzó el Senador de Cambiemos.

Sin más nadie que haga uso de la palabra, a las 01.15 AM, se aprobaron las Emergencias de Seguridad y del Servicio Penitenciario tanto en general como en particular. Posteriormente, se aprobó la reforma de la Ley de Ministerios.

Luego, a pedido del Senador Costa, se voto al vice presidente tercero y se eligió a Fernando Moreira para ese puesto, curiosamente sin el voto del Frente para la Victoria, que bajo la voz de Santiago Carreras, rechazó la postulación de Moreira.

Por último, el Senador Daniel Barrera expresó su rechazo a los dichos de los legisladores Costa y Fernández. "Salio de sus expresiones, un odio inconmensurable", afirmó. "Se puede estar de acuerdo o desacuerdo, pero no es la manera de expresarlo".

Y, sin perderse la oportunidad, Costa respondió: "Uno no quiere ofender de ninguna manera. Si sintió otra cosa va a saber disculpar, y le digo una cosa presidente: tendría que tomarle juramento al vicepresidente tercero".

Sin más temas que tratar, Daniel Salvador dio por terminada la sesión a la 1.31 AM.

Comentá la nota