Vidal continúa la presión por la actualización del "Fondo del Conurbano"

Vidal continúa la presión por la actualización del

La disputa política por la actualización del Fondo del Conurbano registró ayer un nuevo capítulo, cuando María Eugenia Vidal reiteró que la provincia de Buenos Aires "hace más de diez años que está discriminada". En contrapartida, el resto de las provincias ratificó su rechazo al pedido de actualización bonaerense.

La disputa política por la actualización del Fondo del Conurbano registró ayer un nuevo capítulo, cuando María Eugenia Vidal reiteró que la provincia de Buenos Aires "hace más de diez años que está discriminada". En contrapartida, el resto de las provincias ratificó su rechazo al pedido de actualización bonaerense.

Vidal dijo que la decisión frente al reclamo de la Provincia "ahora la tiene la Corte", en referencia a la demanda que inició por considerar "inconstitucional" el tope de 650 millones de pesos que le impide recibir unos 53.000 millones de pesos anuales.

Al recorrer junto al candidato a senador Esteban Bullrich y el intendente de Patagones José Luis Zara, las obras del Plan Techo Digno que se están culminando en la ciudad, la mandataria señaló que "esos son recursos para cosas como éstas", en relación con el plan habitacional, cuyas obras fue a visitar.

"Hicimos una presentación en el Congreso, yo lo plantee en todas las reuniones que tuvimos con los gobernadores, convocadas por el gobierno nacional", aclaró Vidal.

"Yo confío en que la Corte nos pueda dar una resolución justa; todavía nos queda mucho trabajo por hacer en toda la Provincia", remarcó, y añadió: "Después el diálogo nos va a llevar a encontrar entre todos la mejor manera".

En tanto, el resto de los gobiernos provinciales comenzó, con la respuesta de Salta, a contestar la demanda que Vidal llevó hasta la Corte Suprema para reclamar la restitución de dinero del Fondo del Conurbano, en una rueda de opiniones que continuará, entre otras, con la provincia de Entre Ríos.

El gobierno salteño, encabezado por el peronista Juan Manuel Urtubey, hizo llegar a la Corte Suprema su contestación a la citación como "tercero interesado" que llegó a todas las jurisdicciones provinciales tras el reclamo de Vidal

Salta hizo hincapié en que cualquier modificación de las asignaciones de recursos coparticipables, "la debe hacer el Congreso".

"El artículo 75 inciso 3 de la Constitución Nacional dispone que corresponde al Congreso establecer y modificar asignaciones de recursos coparticipables, por tiempo determinado, por ley especial aprobada por mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara", señalaron.

Para el gobierno salteño, si el pedido de Vidal avanza, eso iría "en desmedro del régimen federal y del conjunto de las provincias".

"Si la voluntad política del Gobierno es beneficiar a Buenos Aires con un aumento de fondos destinados a atender obras de carácter social, debería hacerlo a través de un mecanismo de asignaciones de recursos diferente, con fondos propios del Tesoro Nacional sin detraer recursos de las provincias, lo que provocaría un perjuicio grave a las economías locales", escribió la fiscal de Estado de Salta.

Comentá la nota