Vidal consiguió financiamiento para la Provincia

Vidal consiguió financiamiento para la Provincia

La gobernadora logró que el Banco Mundial se comprometiera a apoyar con 380 millones de dólares las obras para el río Salado. También dio una conferencia en la Universidad George Washington. Remarcó que está luchando contra las mafias en territorio bonaerense. Toda la agenda internacional de la mandataria provincial en la capital estadounidense fue seguida de cerca por el diario Hoy.

La gobernadora María Eugenia Vidal tuvo ayer una agitada agenda internacional aquí, en Washington DC, lugar al que arribó el fin de semana en busca de financiamiento para poner en marcha la obra pública en la Provincia de Buenos Aires. Por la mañana, la mandataria provincial comenzó la jornada con una conferencia en la Universidad George Washington, donde da clases el denominado “gurú del macrismo” Jaime Durán Barba, quien estuvo presente y también dio una charla una vez que Vidal se retiró de la casa de altos estudios.

El delicado estado en que dejó las cuentas de la Provincia el gobierno de Daniel Scioli llevó a que la administración que encabeza Vidal tuviera que salir raudamente a la búsqueda de financiamiento internacional. ¿El objetivo? Poder ejecutar las obras de infraestructura necesarias para que Buenos Aires pueda encarar el futuro de mejor manera. 

Asimismo, según pudo saber Hoy, durante su estadía en Washington la mandataria provincial se interiorizó sobre el desarrollo del convulsionado proceso eleccionario en la principal potencia del mundo, donde hoy habría una definición: Hillary Clinton y Donald Trump aspiran a la presidencia.

La gobernadora optó por el bajo perfil.  Todas las actividades de ayer fueron seguidas de cerca por este cronista, quien también estuvo presente cuando, a las 13 (hora de Washington), ingresó a la sede del Banco Mundial, ubicada en el 1850 de St NW. Pese a que en la fresca jornada la temperatura no llegó a los 15°, Vidal hizo frente al frío con un saco negro y una blusa beige. Se anunció en la recepción de la sede del organismo multilateral mostrando su propio pasaporte. 

Hoy pudo averiguar que la mandataria quedó muy conforme con los resultados del encuentro. Fue recibida por el mexicano Jorge Familiar,vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, y consiguió el compromiso del organismo multilateral de otorgar financiamiento por 380 millones de dólares para obras del río Salado, pudiendo comenzar las licitaciones en marzo de 2017. Las obras servirán para prevenir inundaciones, un problema que viene azotando desde hace décadas a gran cantidad de ciudades del interior bonaerense. 

La problemática volvió a registrarse con fuerza en las últimas semanas en los municipios de General Villegas, Rivadavia, Carlos Tejedor y Trenque Lauquen. Algunas de estas comunas tienen hasta el 70% de su territorio bajo el agua.

“Estas obras benefician a más de 60 municipios que se encuentran en la cuenca media y alta del Salado. Se espera que el Banco Mundial trate y apruebe este proyecto en Directorio en el próximo mes de marzo”, remarcó Vidal, a través de un comunicado, al finalizar el encuentro. La mandataria evitó hacer declaraciones a la prensa tanto en la Universidad como en el Banco Mundial. 

La gobernadora estuvo acompañada por el secretario de Comunicación, Federico Suárez, y por el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa. Este último, con la actividad de ayer, se posiciona como el principal candidato para reemplazar en el Ministerio de Infraestructura bonaerense a Edgardo Cenzón, quien ya anunció que dejará el cargo antes de fin de año. 

Lucha contra las mafias

Durante su exposición en la Escuela de Gerencia Política de la Universidad George Washington, la gobernadora María Eugenia Vidal aseguró: “Estamos en el camino correcto, con los valores que representamos y con los que nos comprometimos con la gente”. Y remarcó: “Enfrento con mi equipo decisiones muy difíciles todos los días, sobre todo en el combate a las mafias”.

Vidal manifestó que la esperanza de los vecinos radica en que “hay equipo. Tanto el Presidente como yo seguimos trabajando con personas muy valiosas, con diálogo con todas las fuerzas de la oposición y mucho compromiso”. Además, dijo: “Seguimos estando cerca, recorriendo todas las semanas, resolviendo los problemas en la calle y con la gente”.

“Tenemos una manera de gobernar que se basa en ser coherentes entre lo que prometimos y lo que hicimos, y también en mostrarle a la gente que cada vecino de la Provincia importa”, continuó.

Al finalizar su exposición, la gobernadora recibió una distinción de la ONG Transparencia Electoral por su impulso a la reforma política de la Provincia de Buenos Aires para terminar con las reelecciones indefinidas y promover la paridad de género. “Este reconocimiento no solo es para mí, sino también para todas las fuerzas políticas de la Provincia que acompañaron la iniciativa y la hicieron posible”, concluyó.

Comentá la nota