Vidal y “la ciudad al hombro”, Pampita, y el ministro que no pudo almorzar

Todo lo que tenés que saber sobre la escena política, social y económica de la ciudad.

A poco de cumplirse el primer aniversario de su gran triunfo electoral en la Provincia, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal no le escapa a los desafíos. Por el contrario, con su particular estilo asume riesgos, y en este marco, lo señalado en estricto off the record por uno de sus ministros a LA CAPITAL, no hace más que confirmarlo. “María Eugenia se pone a Mar del Plata al hombro”, sentenció, tras haber analizado la gestión de gobierno en estos diez meses, pero por sobre todas las cosas pensando en las elecciones del año próximo, donde lo que suceda en la Quinta Sección Electoral pasará a ser “fundamental”. La gobernadora, como lo adelantó en detalle este medio, días atrás reunió en las amplias oficinas del Banco Provincia, en Plaza de Mayo, a sus ministros y a la nueva titular del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler -a quien pidió designar en forma directa pese a que el intendente alegó lo contrario, poco después de darle las gracias por los servicios prestados a Mario Marchioli- y anunció una batería de planes, obras y medidas para Mar del Plata.

.-.-.-.-.-.-

“Mar del Plata está primera en la agenda provincial”, alegó la gobernadora en un breve contacto con la prensa, en la noche del lunes tras dejar inaugurado los Juveniles Bonaerenses ante miles de pibes de toda la provincia. Tras haber estado cuatro días en Chapadmalal, reunida con su gabinete pero al mismo tiempo recibiendo a representantes de distintas entidades locales, del PRO y obviamente al intendente Carlos Arroyo, la mandataria bonaerense cuenta con un detallado y pormenorizado diagnóstico sobre la realidad marplatense y decidió “trabajar para poner de pie a Mar del Plata entre Nación, Provincia y municipio”.

Así, en los próximos días se irán dando a conocer las obras a realizarse -adelantadas en aquel artículo de este diario-, la reanudación del servicio ferroviario entre Constitución y Mar del Plata desde diciembre, y una amplia agenda de actividades a desarrollarse en la temporada desde esta ciudad para toda la costa. En la intensa reunión mantenida entre Vidal y Arroyo, la gobernadora recordó que ya había aportado 120 millones de pesos de ayuda financiera para el pago de sueldos, y que eso no sería eterno. Palabras más palabras menos le garantizó ayuda para el pago de salarios hasta fin de año, y reclamó un presupuesto más coherente para el próximo ejercicio. De los trabajos conjuntos entre los equipos técnicos de Provincia y municipio irán surgiendo los planes de acción a desarrollar para intentar sanear la economía municipal con el “menor impacto de daños colaterales”, se gráfico.

.-.-.-.-

Vidal, durante sus primeras 48 horas en Chapadmalal-Mar del Plata, le hizo sentir el rigor al intendente, quien había pegado el faltazo al encuentro que el Presidente de la Nación había mantenido en Tecnópolis con casi dos mil jefes comunales de todo el país. No gustó que no haya viajado, y por tal motivo, la gobernadora prefirió manejar personalmente la crisis del sector pesquero local, realizando reuniones con empresarios y dirigentes gremiales en el Museo MAR, sin la presencia de ningún funcionario municipal. Al otro día, Vidal junto al jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, estuvo recorriendo las obras de la ruta 88 junto al intendente de General Alvarado. El sábado sí llegó el llamado al intendente, quien realmente siente aprecio por la gobernadora, a quien elogia cada vez que puede. “Tenemos que sacar a Mar del Plata adelante y para eso hay que trabajar todos juntos y sin fisuras”, volvió a decirle Vidal a Arroyo en la soleada tarde del sábado, mientras varios funcionarios del Ejecutivo esperaban ansiosos en el parque de Chapadmalal, listos para la foto con el saludo de la líder del PRO bonaerense. 

Arroyo corrige. El intendente dio marcha atrás con la decisión adoptada por la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, y tras recibir al maestro Guillermo Becerra le dio su apoyo para que siga al frente de la Orquesta Infanto Juvenil local, la cual históricamente fue reconocida por el jefe comunal, incluso durante la gestión de Gustavo Pulti. Si bien políticamente puede leerse como una desautorización a la titular de Cultura, el intendente se vio obligado a remediar una injusticia que se había cometido con una de las mejores batutas del país. En realidad, se frustró una “malévola” operación o “cama” ideada por un asesor que con la colaboración, digamos, de algún amante del “chelo”, buscaba bajar a Becerra por supuestas faltas a su tarea. El intendente no solo respaldó a Becerra, sino que en una reunión con los directores de la Banda, la Sinfónica y la Orquesta de Tango, fue clarito al afirmar que las cosas, con respecto al año pasado, han cambiado, y que esos músicos marplatenses tendrán su espacio en días y horarios centrales en el teatro municipal Colón.

.-.-.–

Precisamente el director del Colón, Marcelo Gobello, y los directores de la Orquesta Sinfónica Municipal, Diego Lurbe, de la Banda Sinfónica Municipal, José María Ulla, y de la Orquesta Municipal de Tango, Julio Dávila, fueron recibidos por el jefe comunal para dejar en claro que este verano cambiará el paradigma con respecto a la gestión anterior de Cultura. “Los organismos municipales van a tener prioridad, con horarios centrales en el Colón y no tendrán que actuar en otros lugares”, como sucedió la temporada anterior en la que el teatro municipal era asignado para otro tipo de espectáculos. Se fueron todos felices y contentos de la reunión. No deja de ser una buena noticia la defensa de los artistas y músicos de la ciudad, quienes en temporada tienen la oportunidad de mostrar al gran público la tarea que desarrollan. Y para Mar de Plata, eso es unánime, constituye un orgullo contar con esas orquestas y bandas.

.-.-.-

El jefe de prensa del alto funcionario provincial, invitó a almorzar al periodista de LA CAPITAL, al que conoce desde hace veinte años, al conocido restaurante del Puerto. El visitante, mientras degustaba unas exquisitas rabas a la espera de la cazuela de mariscos, mostraba interés por el crecimiento del sitio www.lacapitalmdp.com que en setiembre alcanzó las 2.095.851 visitas (el 47,35 por ciento de Mar del Plata) llamándole la atención el hecho de que el 59,09 por ciento de los visitantes ingresaron a través de dispositivos móviles. Luego, la charla derivó en comentarios del “mundillo” periodístico, como por ejemplo el lanzamiento del canal de TV del diario La Nación, hasta que ambos se sorprendieron por lo que sucedía a pocas mesas de distancia…

.-.-.-.-

Allí, dos hombres discutían acaloradamente. Uno de ellos de pie, tras abandonar la mesa contigua. En realidad, el destino quiso que ocuparan casi mesas pegadas. Ambos, protagonistas de uno de los hechos judiciales más resonantes de los últimos meses en Mar del Plata, por sus implicancias políticas. Ex amigos, ahora muy distanciados, por fin se veían cara a cara en el restaurante después de mucho tiempo. El periodista y el jefe de prensa no podían creer que justo allí se produjera la escena. Sin embargo, llegó la frutilla del postre y no precisamente de la mano del mozo. En una de las mesas de los protagonistas de la escena, se sentó el ministro de Justicia de la Provincia, quien no se percató quién estaba en la de al lado, al que también conocía de años. Luego de unos minutos el ministro entonces saludó, y entonces comprendió que lo mejor era irse rápido de ese lugar. De hecho, por su rostro de preocupación al retirarse, se percibió claramente, incluso desde la mesa del periodista-testigo, que había vivido un momento tenso, y lo peor, evitable…

Llegaron las ambulancias. El secretario de Salud, Gustavo Blanco, no podía disimular la alegría. El intendente recibió de manos de la gobernadora las llaves de dos ambulancias (en total serán cinco) que se han dispuesto para que General Pueyrredon tenga un sistema propio de atención de emergencias en la vía pública. “Esto es algo inédito. Las ambulancias estarán monitoreadas desde el COM y creemos que en la temporada vamos a tener este servicio propio en la calle”, aseguró Blanco, quien no dejó de agradecer a la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz

Y además promocionó a Mar del Plata…La modelo Pampita condujo un desfile el pasado sábado en el Paseo Aldrey, y su presencia convocó no solo a los medios locales sino también nacionales, que no le perdieron pisada a la mediática joven. Por la noche saludó y se fotografió con Julio Iglesias en el Hermitage y a su cuenta de Twitter, con casi dos millones de seguidores, subió una imagen obtenida por el reportero gráfico de este diario, Mauricio Arduin, junto a la escultura de Botero del Paseo. Más tarde, mientras Julio Iglesias cenaba con el ex gobernador Daniel Scioli y el empresario Florencio Aldrey, Pampita se trasladó hasta la cervecería La Paloma, propiedad de su actual pareja, el tenista Juan “Pico” Mónaco, en la calle Olavarría. Su belleza y simpatía cautivaron a todos “Mar del Plata es una ciudad a la cual amo, y muy pronto volveré”, aseguró.

.-.-.-

El desfile se realizó con un lleno total, con la presencia, obviamente mayoritaria de mujeres, aunque los hombres se anotaron también en buen número. En ese hermoso salón, el ex candidato a presidente Daniel Scioli dialogaba con los periodistas, a metros de la pasarela, criticando con dureza algunas medidas adoptadas por Mauricio Macri, mientras el productor teatral Lino Patalano, y la destacada agente de prensa Marta Abachian aplaudían a Pampita y a las modelos marplatenses. Fernando Aguerre, recién llegado de Estados Unidos, y acompañado por su bella esposa, recibía felicitaciones por la incorporación del surf como deporte olímpico, sentado junto al empresario Alejandro Gómez, de Coarco. El escribano Gustavo Crego, a su vez, dialogaba con el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Saenz Saralegui. Unidos por la moda…

Las damas, en tanto, elogiaban la calidad del desfile, con la presencia de las principales marcas de la ciudad y el país. María del Carmen Sarlo, llegando justo a tiempo desde el Torreón, resaltaba la propuesta, al igual que la joven y emprendedora Florencia Miconi, quien se deleitó especialmente con la pasada de los más chicos por la pasarela. Carlos Pilaftisidis, en primera fila junto a su esposa, comentaba que es interesante el nivel de reservas de carpas y sombrillas para la temporada. “Hay que ponerle buena onda y tirar todos para adelante en este verano”, dijo, y sonó como música en los oídos de la nueva titular del Emtur, Gabriela Magnoler, recién llegada del Congreso de la FIT. Las charlas y encuentros sociales continuaron luego en el patio de comidas y en las confiterías del Paseo.

Jugó Boca contra Lanús por la Copa Argentina, y no faltó nadie en el Mundialista. El intendente Carlos Arroyo, confeso hincha de River, tuvo que darle el cheque de premiación al capitán del ganador del encuentro, Carlos Tevez, mientras algunos “bosteros” del gabinete, como Alejandro Vicente, secretario de Gobierno, festejaban y gastaban a quienes en los penales se convirtieron en fanáticos de Lanús. Arroyo también se dio el gusto de sacarse una foto con el tenista Juan Martín Del Potro, otro “fana” de Boca, a quien felicitó por su reciente desempeño en la Copa Davis. En la confitería del Estadio, “Coco” Basile, el “Ruso” Ribolzi y Guillermo Cóppola, firmaban autógrafos y combatían el frío con un whisky doble, ante un irreconocible Juan José Moro cubierto por dos bufandas.

.-.-.-

Dos hombres de Playa Grande, Héctor “Filo” Nocelli y Sergio Goransky, comían brochetas de pollo y analizaban la próxima temporada, en el entretiempo, en el salón VIP del Mundialista, a escasos metros del presidente de Boca, Daniel Angelici, quien no podía disimular su cara de preocupación por lo mal que había jugado su equipo en ese primer tiempo. Dos colegas, en tanto, intercambiaban “chusmeríos políticos” y elogiaban al joven relator, Gonzalo Solaberrieta (¿le dirán vasco?), quien transmitió el partido para LU6. “Anotá ese apellido. Este pibe va a llegar lejos”, recomendó el más veterano de los periodistas, mientras “atrapaba” el último triple de jamón y queso del plato.

.-.-.-

Los empresarios pesqueros se fueron satisfechos de la reunión que mantuvieron con la gobernadora en Mar del Plata. “Es la primera vez que nos dan pelota desde la gobernación”, decía por teléfono, junto al lobo de Martha Minujín en el frente del Museo MAR, el empresario Mariano Retrivi a su interlocutor. Más expectantes y cautos se mostraron los representantes gremiales. “Es cierto que Vidal mostró interés y prometió ocuparse del tema, ya que dijo que para ella es muy importante que se normalice la actividad pesquera. Pero nosotros esperamos soluciones. Ya de reuniones y promesas estamos realmente cansados”, señaló el representante de uno de los gremios quien antes de la reunión realizó una recorrida por los salones del Museo, lugar al que, admitió, asistía por primera vez.

.-.-.-

Un sábado con todos. Mientras María Eugenia Vidal matizaba trabajo con descanso en Chapadmalal, en Mar del Plata, en el hall del Hermitage, por segundos apenas no se cruzaron el líder del Frente Renovador, Sergio Massa y el ex gobernador Daniel Scioli. El de Tigre reunió a toda su tropa en ese hotel, trazó un diagnóstico de la realidad nacional, provincial y hasta municipal, siempre, encuestas en mano, dando a conocer aspectos de la gestión del intendente. También estuvo en el club Talleres, entregando elementos deportivos, con la excusa de sacar la foto junto al senador provincial Juan Curuchet, incorporado a sus filas tras abandonar el sciolismo, donde obviamente, no cayó nada bien el pase.

.-.-.-

Al fin de semana de visitas políticas en Mar del Plata se sumó el encuentro de legisladores de Cambiemos que se realizó en un hotel de la zona sur de la ciudad. El objetivo del mismo fue reunirse a debatir sobre diferentes cuestiones de la gestión pública, con especialistas invitados, entre los que se encontraban el consultor Pablo Knopoff, el periodista Paulino Rodríguez, y el especialista en marketing Eduardo Reina. Entre los asistentes estuvieron el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca, el diputado, e hijo del tres veces intendente de San Martín, Daniel Ivoskus, Changui Barragán, un hombre próximo al presidente de Boca, Daniel Angelici, Marcelo Daleto, cercano a Emilio Monzó, el diputado marplatense Maxi Abad y María Elena Torresi, esposa del histórico dirigente del peronismo bonaerense, Osvaldo Mércuri, entre otros.

.-.-.-.-

Llamativa escena se vivió durante la mañana del viernes. Mientras los legisladores empezaban el día, vieron al intendente Arroyo acercarse hasta el hotel para reunirse, en mesa cercana, con el dirigente sindical Luis Barrionuevo. “Qué raro –dijeron varios de los presentes- el intendente recorre media ciudad para una reunión, en lugar de recibir en su despacho a los que quieren reunirse con él”. También el gastronómico y el jefe comunal compartieron un acto de remodelación de un hotel gremial. Obviamente, pocos saben cuáles fueron los temas analizados en esa charla.

.-.-.-

“La mesa de la sangre joven”, bromeaban los que estaban sentados al lado del diputado marplatense Maxi Abad, porque el día anterior así lo había mencionado Eduardo Van Der Kooy en el programa Código Político de la señal TN. El periodista había dicho: “El radicalismo tiene sangre joven con la aparición de Abad en la provincia de Buenos Aires.” Abad, que no había visto el programa, se reía mientras pedía más detalles.

.-.-.-.-

A propósito de radicales, en Mar del Plata irán a internas el 23 de octubre. Confirmó el presidente de la junta electoral distrital, Emiliano Mensor, que se presentaron tres listas, una de Juventud Radical (lista única), con Marianela Romero candidata a presidente. Para el Comité distrital se inscribieron dos: la Lista 127 (Mario Rodríguez presidente y, Sebastián Puglisi vice, convencionales provinciales, Oscar Pagni y Carlos Aramburu ) y la Lista 1 (Vilma Baragiola presidenta y Nicolás Maiorano Vice, y Jesús Porrúa y Cristina Coria convencionales provinciales).

.-.-.-

Gil de Muro había cambiado el tono cuando llegó a reunirse con los concejales. Es una de las pocas veces que un “técnico” (aunque no tanto, muchos recuerdan su neta pertenencia política al bloque de concejales russakista, donde ocupaba las sillas de lo asistentes detrás de las bancas) es citado por la imprudencia de sus declaraciones. El abogado comenzó a cultivar un alto perfil público en la gestión de Arroyo. Después de compartir estudio con el yerno del intendente y con Alejandro Vicente, cuando llegó el último diciembre sintió que había llegado la hora de desahogar entusiasmos postergados por otras ambiciones, las de la actividad privada, y eligió el rol de duro entre los duros, de incondicional entre los leales, de cabeza de turco también para las tareas más complejas. No muy “legal y técnico”.

.-.-.

Por eso seguramente eligió destacarse ahora en el ataque al Consejo de la Niñez, al que descalificó por “político”. Sin embargo, parece que el correr de las horas lo fue reorientando. En el mediodía de ayer, terminó disculpándose en la Presidencia del Concejo Deliberante porque, según dijo, “se había equivocado al señalar que los miembros de ese Consejo habían recibido prebendas del gobierno anterior “. El Consejo de la Niñez fue creado por ley hace unos años y se puso en marcha en Mar del Plata durante la gestión anterior. Son personas ad honorem, que no cumplen ninguna función con dependencia política. “Son como el tábano en el anca de los gobiernos, señalando las deficiencias en la atención de la niñez, por eso critican, es su función, pero Gil de Muro no entendió, se nota que no había leído bien la ley y la ordenanza que lo crea, por lo que tuvo que recular en chancletas”, decía risueño un concejal después de la tenida del mediodía.

Todos los medios nacionales se hicieron eco de las desafortunadas declaraciones del intendente sobre su combate contra los basurales en la vía pública. Arroyo dijo que iba a mandar a detener a quienes arrojaran basura en la calle y la polémica fue creciendo. El Frente para la Victoria elevó un proyecto al Concejo Deliberante para manifestar su “preocupación por la tendencia de Arroyo de solucionar problemas sociales y culturales con acciones policiales”. No fue buena la semana en materia de declaraciones. Horas antes había señalado que “para mi el turismo no es ponerse en malla y tirarse al sol un mes”, defendiendo el turismo de cultura. “Estamos recuperando todas las estatuas de Mar del Plata”, dijo. En otro reportaje se quejó de la invasión a los espacios públicos. “Imagínese si cada ciudadano pusiera un circo en una plaza, llegaría un momento en el que nadie podría sentarse”…

.-.-.-

Llega la hora de depositar el dinero para los sueldos de los municipales. Estaba todo acordado para que llegara asistencia financiera de Provincia y Nación, pero ante un probable atraso por cuestiones burocráticas, en el Concejo Deliberante ya saben que puede faltar algo más. En las próximas horas, un emisario de Hacienda comentará a los ediles la necesidad de utilizar fondos afectados y quizás algo más de descubierto. ¿Pero para qué van a venir ahora si ya no hay más tiempo de tratar una ordenanza?, preguntó un concejal opositor. “Es que ellos creen que de apuro es menos notoria la contradicción que tienen: hace menos de un año se hacían cruces por eso y ahora hacen pucheritos probando su propia salsa todos los meses”, se contestaba solo.

.-.-.-.

Cortitas y al pie 1. A 32,6 por ciento trepó el índice de pobreza en Mar del Plata. En una población de 700 mil personas, 228 mil estarían en esa condición. Preocupante // Los lunes y martes de enero y febrero, Acercarte, el programa del Ministerio de Cultura de la provincia llegará a Parque Camet. Habrá numerosos recitales gratuitos en ese espacio // Espectacular. Así puede definirse el libro que acaba de editarse sobre la vida de Federico Contessi. Una vida que merecía ser contada. El libro se presentará en la Feria a realizarse en Plaza Mitre.

.-.-.-.

Cortitas y al pie 2. Se viene un fin de semana con propuestas para todos los gustos. Entre otras cosas, se podrá disfrutar de Foodtruckeando, el festival gastronómico que reunirá a food trucks y trailers en Playa Grande, entre el sábado 8 y lunes 10 de octubre, de 12 a 22// Paradójicamente, a metros de ese lugar, todos las noches se instala un “camioncito” de venta de gastronomía sin ningún tipo de autorización. También se suele ver otro “carrito” al que le sacan las ruedas para impedir que sea secuestrado. Control cero// Para el Guinness. El 10 y 11 de diciembre se realizará en Mar del Plata la Fiesta Nacional de las Vaquillonas con Cuero. Se asarán 100 vaquillonas, a beneficio de 100 entidades locales. Se usarán más de 80 mil kilos de leña, habrá más de 5 mil voluntarios y habrá más de 50 mil comensales que disfrutarán de más de 200 shows.

Coment� la nota