Vidal cerró todos los Gabinetes Psicopedagógicos de la Policía Local

Vidal cerró todos los Gabinetes Psicopedagógicos de la Policía Local

n el marco de 400 despidos en toda la provincia, en Luján fueron echadas dos Trabajadoras Sociales y una Psicóloga. El viernes habrá una marcha en La Plata.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, despidió este miércoles a 400 trabajadores profesionales del Ministerio de Seguridad que conformaban los Gabinetes Psicopedagógicos de la Policía Local. En Luján este espacio también fue desarticulado y echaron a dos Trabajadoras Sociales y a una Psicóloga que trabajaban fundamentalmente con la problemática de la violencia en la fuerza de seguridad.

"El colectivo de trabajadores de los Equipos técnicos de la Policía de Prevención Local de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, manifestamos nuestra disconformidad frente al actual escenario político-institucional que va en detrimento de nuestras condiciones laborales, habiendo recibido el día 30 de enero de 2017 el aviso ( Volante I.F.C.U.P.P.L. 3717), sin notificación pertinente, del cese de nuestras tareas laborales a partir del día 31 de diciembre de 2016", afirmaron.

En total, fueron despedidos 400 profesionales que trabajaban tanto con las escuelas de formación de la Policía Local como con los oficiales ya recibidos. Según detalló una profesional a EL CIVISMO Digital, la “función de los Gabinetes era trabajar el tema de la violencia, el gatillo fácil, capacitaciones y cursos sobre Penal Juvenil y problemáticas de niñez. Ante cualquier situación de abuso o denuncia de un miembro de la comunidad o alguna anomalía que implique que los ciudadanos puedan hacer defensa de sus derechos, el Gabinete decidía a partir de entrevistas y exámenes psicológicos si ese oficial podía seguir portando un arma o no. Teníamos la atribución de sugerir que tal persona no estuviera armada o no salir a la calle a partir de denuncias de abusos policiales”.

En nuestra ciudad, este espacio estaba conformado por una Trabajadora Social y una Psicopedagoga. Desde el 31 de diciembre se dio por terminado el trabajo de todos los Gabinetes aunque recién fue informado a fines de enero.

El 3 de enero del corriente año, se comunicó a la totalidad de las Academias Subordinadas al Instituto de Formación y Capacitación de las unidades de Policía de Prevención Local, la “continuidad de la asignación horaria para los miembros de los gabinetes psicopedagógicos de las APL, continuando con las tareas de contención y seguimiento de los oficiales egresados, tanto aquellos destinados a la UPPL como los que se encuentran a la espera de destino”. Por este motivo, la totalidad de los profesionales contratados durante el año 2016, "continuamos cumpliendo nuestra carga horaria y efectuando tareas e informes solicitados por el Instituto", explica el comunicado.

Sin embargo, a principios de febrero, las autoridades representativas del gobierno de Vidal comunicaron informalmente la no renovación de los contratos y que no se hará efectivo el pago de los haberes correspondientes al mes de enero de 2017. Además, algunos de los profesionales tampoco han percibido los sueldos correspondientes al año 2016, lo cual intensifica la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Seguridad bonaerense y "profundiza la situación de incertidumbre de nuestras familias", detallaron.

Por eso, este viernes los trabajadores despedidos realizarán una manifestación en el Ministerio de Seguridad de la Provincia, ubicado en La Plata.

Comentá la nota