Vidal cede ante los intendentes y absorbe subsidios para sumar los votos del peronismo

Vidal cede ante los intendentes y absorbe subsidios para sumar los votos del peronismo

El acuerdo no está cerrado. Los intendentes exigen un paquete de obras. Juliana Di Tullio iría al Bapro.

Ministros de María Eugenia Vidal acercaron posiciones hoy con los intendentes peronistas para avanzar el lunes con el presupuesto 2019. El gobierno cedió en varios pedidos que hizo el grupo de alcaldes y legisladores kirchneristas.

La Gobernadora se hará cargo los subsidios que en el proyecto de presupuesto había transferido a los municipios. Se trata de subsidios a las líneas de transporte local, tarifa social eléctrica y el servicio de recolección de residuos que realiza la Ceamse en municipios del Conurbano. También se eliminará el tope del 38% que había fijado el gobierno para que los intendentes aumenten las tasas municipales.

Resta cerrar un paquete de obras de infraestructura. Ese tema ocupó buena parte de una reunión que hoy mantuvieron un grupo de intendentes y legisladores con ministros de Vidal en La Plata.

Hernán Lacunza (Economía), Joaquín De la Torre (Gobierno) y Roberto Gigante (Infraestructura) escucharon los planteos de los intendentes. Ese parece ser el último escollo que sortear para contar con el apoyo de ese sector.

Intendentes y legisladores peronistas al salir de la reunión con los ministros de Vidal.

Pero en el oficialismo entusiasma además el acompañamiento del kirchnerismo duro en las negociaciones, algo que no ocurrió en años anteriores.

Sin embargo, a diferencia de los intendentes peronistas, los legisladores de Unidad Ciudadana mantienen posturas más duras. Incluso trascendió que la jefa de los senadores Teresa García mantuvo hoy un fuerte cruce con Lacunza por la habilitación del juego online.

García reprochó al ministro de Economía por la inclusión del proyecto que legaliza el juego online dentro de la ley Fiscal Impositiva, una clara desprolijidad legislativa del oficialismo.

Vidal ofrece al peronismo cargos en el Tribunal de Cuentas y el Bapro para destrabar el presupuesto

¿Hasta dónde va a acompañar el peronismo duro el presupuesto de Vidal? Eso se definirá en las últimas horas de la negociación. Por lo pronto, LPO adelantó ayer el reparto de cargos sobre el que no hay demasiadas discusiones en la negociación.

El borrador de Cambiemos asegura que las tres vocalías vacantes del Tribunal de Cuentas se repartirán entre el oficialismo, el Frente Renovador y el peronismo.

En tanto, dos directores del Banco Provincia serán para los intendentes del PJ y otros dos serán para el Frente Renovador (en rigor es uno, más el recambio de Daniel Arroyo).

En las últimas horas trascendió que Juliana Di Tullio podría quedarse con un asientos del peronismo. El dato, de confirmarse confirma que el kirchnerismo duro es parte del acuerdo.

En otro frente de las negociaciones, el presidente de Diputados, Manuel Mosca, cerró el apoyo del bloque Frente Amplio Justicialista al proyecto. Ese sector había endurecido su postura en los últimos días y exigía que los porcentajes de afectación del Fondo Educativo por parte de los municipios se mantengan igual que en 2018.

El texto del presupuesto obliga a los intendentes a afectar el 100% de ese fondo a obras de infraestructura en las escuelas. Sin embargo, el gobierno acepta mantenerlo a niveles de este año: 50% para intendentes del Conurbano y 40% para distritos del interior de la provincia.

Los intendentes resisten el ajuste y no hubo acuerdo por el presupuesto de Vidal

No es una pelea menor. Según cálculos de un intendente de la Tercer Sección, en 2019 los municipios recibirán como parte del Fondo Educativo unos 10.500 millones.

En cuanto al Frente Renovador hubo versiones encontradas durante toda la tarde. Incluso trascendió que intendentes que responden a Sergio Massa mantuvieron un encuentro con la Gobernadora, que pasó buena parte de la jornada en su despacho de La Plata siguiendo de cerca las negociaciones del presupuesto y la paritaria con docentes y estatales.

Mañana, un grupo de legisladores massistas mantendrían una reunión con Manuel Mosca y se espera un encuentro entre Vidal y Massa en las próximas horas para terminar de cerrar el acuerdo.

Coment� la nota