Vidal, a la carga por los $ 48.000 millones

Vidal, a la carga por los $ 48.000 millones

La gobernadora insistirá en su reclamo por el tope a los recursos del Fondo del Conurbano

 Cuando dentro de una semana los 23 gobernadores y el jefe de gobierno porteño se encuentren en la ciudad chubutense de Puerto Madryn con enviados del Presidente, será el primer paso en busca de solucionar definitivamente la histórica deuda que el Estado nacional mantiene con las provincias en materia de coparticipación.

Para la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ese encuentro será la oportunidad para ratificar el reclamo que viene levantando como bandera desde que asumió: la devolución de fondos que ascienden a 48.000 millones de pesos.

En ese cónclave, que encabezará el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y en el que no se descarta la presencia del titular del Palacio de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, se firmará el Acuerdo de Fortalecimiento del Federalismo.

A partir de la rúbrica de ese documento, se espera fijar pautas de coordinación para las metas de gasto, de déficit fiscal y de ejecución de obras -además de equiparar el desarrollo entre las diferentes regiones-, al tiempo que se agregará un capítulo destinado a la transparencia en el gasto público.

Fuentes del ejecutivo bonaerense destacaron a LA NACION que Vidal aprovechará ese encuentro para reiterar que "Buenos Aires fue discriminada durante muchos años y no se alzaron las voces", por lo que insistirá en su reclamo por la recuperación de fondos para la provincia, hoy con un tope de $ 650 millones.

Al respecto, se destacó que, "sabiendo que le asiste la razón, la gobernadora concurrirá con las mejores expectativas" en cuanto a la búsqueda de soluciones para este reclamo.

Ese pedido no quedó en lo dialéctico, ya que el 29 de junio pasado el distrito bonaerense demandó al Estado nacional ante la Corte Suprema de Justicia para que se le reintegren 48.000 millones de pesos correspondientes a recursos de la coparticipación federal que en los últimos cinco años fueron derivados a la Anses y la AFIP.

"Estamos pidiendo ante la Justicia lo que nos corresponde. La plata no es de Mauricio Macri ni de la gobernadora. Es de los vecinos de la provincia, y nuestra obligación es reclamarla para hacer más obras", planteó Vidal.

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, señaló a LA NACION que "hay una relación política de mucha afinidad con el gobierno nacional, pero todos entendemos nuestro rol institucional de preservar los intereses de los bonaerenses. Éste es un derecho que no se puede resignar. Es un conflicto jurídico entre dos estados que en nada interfiere en la negociación política por otros fondos".

En la cumbre de Puerto Madryn del martes próximo se analizará en profundidad la situación fiscal y tributaria de cada distrito, mientras que se prevé también comenzar a discutir el presupuesto 2017, teniendo en cuenta que uno de los objetivos del Gobierno apunta a otorgarles cada vez más participación a los gobernadores. Este trato, además, podría darle réditos en el Congreso.

El monto que representa el reclamo total y retroactivo por el 15% durante los últimos cinco años por parte de Buenos Aires asciende a 40.000 millones de pesos. Así surge de la Comisión Federal de Impuestos (CFI). A esa cifra se le suman otros $ 8000 millones, con relación al 1,9% de la recaudación aduanera que se destina a la AFIP.

Comentá la nota