Vidal con la campaña al hombro, dónde estarán las fotomultas y vuelve el autocine

Vidal con la campaña al hombro, dónde estarán las fotomultas y vuelve el autocine

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

La gobernadora María Eugenia Vidal inaugurará este miércoles el coloquio de IDEA en Mar del Plata; pero antes se reunirá con el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el secretario general de la Provincia, Fabián Perechodnik, el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet y empresarios relacionados con el sector turístico, para ultimar detalles de la nueva edición del programa “Mar del Plata te hace feliz”, implementado exitosamente la temporada pasada. La mandataria bonaerense mantendrá una reunión esta miércoles por la tarde en dependencias del NH Gran Hotel Provincial -tal como sucedió el año pasado- para dar a conocer los lineamientos de la propuesta y escuchar sugerencias de los distintos sectores invitados al encuentro.

.-.-.-.-.-.-.

“La gobernadora se vuelve a poner al hombro la campaña de promoción para que la temporada sea un éxito en Mar del Plata”, reconocía anoche uno de sus colaboradores ni bien arribado al emblemático hotel donde se concretará el cónclave. En cuanto al programa, volverá a haber balnearios públicos equipados en la zona de Constitución, actividades del ciclo Acercarte en Camet con recitales gratuitos -en las últimas horas confirmó su presencia Lali Espósito-, y descuentos en compras en supermercados, transporte, hotelería y gastronomía, a través de las tarjetas del Banco Provincia. Como novedoso, para este verano, aparece el hecho de que también habrá playas públicas equipadas en Necochea y en el Partido de la Costa.

 

.-.-.-.-.-.-.-

“Vidal vuelve a apostar fuerte por Mar del Plata. El balance de la playa pública el verano pasado fue un éxito y este año funcionará aún mejor”, se explicó en la Casa de Gobierno en La Plata, donde desde hace varias semanas hay un grupo de funcionarios elaborando las propuestas para el verano, encabezados por Perechodnik. La gobernadora también tiene previsto en los próximos días reunirse con los productores teatrales -el año pasado hubo malestar de ese sector por la intención, luego anulada por la Provincia, del secretario de Economía local de aplicar nuevos impuestos a la actividad- para “invitarlos” a conformar la mejor cartelera de espectáculos posible. Según pudo saberse, la gobernadora espera realizar el lanzamiento “fuerte” del programa “Mar del Plata te hace feliz” en el marco de la próxima edición del Festival Internacional de Cine a realizarse del 10 al 17 de noviembre.

.-.-.-.-.-.-.-.

A proposito del Festival, volverá el querido y recordado autocine a Mar del Plata. Personal a cargo del titular del Ministerio de Gestión Cultural de la provincia, Alejandro Gómez, estuvo definiendo en los últimos días las tareas a desarrollar en el marco del Festival Internacional de Cine, donde habrá un fuerte apoyo y presencia de la provincia. Pero el hecho más novedoso es la vuelta del autocine a la ciudad. Funcionará en el predio contiguo al Museo MAR, y habrá funciones gratuitas los días 11 y 12 de noviembre próximo. El programa, enmarcado en el ciclo “Mar del Plata te hace feliz”, contempla para el domingo 11 a las 20 la proyección de la película “El amor menos pensado”, de Juan Vera, protagonizada por Ricardo Darín y Mercedes Morán. El lunes 12, también a las 20, desde el auto y a metros del mar podrá verde “Mi obra maestra”, filme dirigido por Gastón Duprat, con la participación de Luis Brandoni y Guillermo Francella. Será una de las “perlas” del Festival Internacional de Cine, sin lugar a dudas.

 

-.-.-.-.-.-.-.-.-.

El fin de semana largo fue un buen termómetro con vistas a la próxima temporada. Más de 100 mil turistas arribaron a la ciudad para disfrutar espléndidas jornadas de playa. “Si no cometemos errores, si no matamos a los turistas con los precios, me animo a decirte que vamos a estar un 20 por ciento arriba con respecto a la temporada pasada”, aventuró uno de los principales representantes del sector inmobiliario local. “Los turistas van a cuidar el peso por lo que no se pueden cometer excesos”, reiteró, poniendo como ejemplo el hecho de que si bien este fin de semana hubo 11 por ciento más de visitantes que en igual período del año pasado, según la UCIP las ventas cayeron un 15 por ciento.

.-.-.-.-.-.

“Todos los marplatenses tenemos que aportar nuestro granito de arena para el éxito de la temporada. Y no permitir locuras. Este fin de semana en Playa Grande me pidieron 90 pesos por una botellita chica de agua mineral, y en la terminal de micros 50 pesos cuando en el supermercado vale 20. Si la cobramos más cara que en Miami o en Londres estamos en el horno”, refería un colega periodista en la tarde del lunes, cuando la autovía “explotaba” ya que todos aprovecharon la espectacular jornada para emprender la vuelta lo más tarde posible. Fue un lunes distinto. Ese día, más de 180 mil personas visitaron LA CAPITAL en la web. En www.lacapitalmdp.com se registraron 92.275 usuarios nuevos y 180.834 sesiones. Turistas y marplatenses informándose a pesar del feriado.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Quienes quedaron en “off side” este fin de semana fueron los representantes de la Mutual de Guardavidas, en abierto enfrentamiento con las autoridades municipales ya que buscan que se les renueve el contrato a 80 trabajadores para este verano. Ya han hecho oír su protesta frente a la Municipalidad y en la Rambla, pero en la mañana del sábado decidieron quemar gomas en las escolleras de las playas céntricas. Contaminando los sectores que dicen proteger, recibieron críticas en las redes sociales y en distintos medios. Una actitud que deslegitima el reclamo sindical y que perjudica a Mar del Plata. Más aún cuando ya habían recibido respaldos políticos importantes como el de Vilma Baragiola, quien había admitido que “no se puede jugar con la seguridad en la costa marplatense”.

 

.-.-.-.-.-.-.-.

En pocas semanas se pondrá en vigencia el sistema de fotomultas en Mar del Plata. Se supone que en una primera etapa se labrarán infracciones a modo de apercibimiento para luego de un breve período comenzar a cobrarse las mismas. También se espera que la Municipalidad informe los lugares donde se instalarán los cinemómetros -que establecerán las multas por exceso de velocidad- y los semafóricos, donde se infraccionará a quienes pasen en rojo. En los últimos días en las redes sociales circuló una lista con los lugares en los cuales se habrían instalado radares. La misma es falsa. ¿Dónde se van a instalar? LA CAPITAL pudo establecer los puntos donde el gobierno municipal pretende instalar los radares, lo cual seguramente se informará oportunamente.

 

.-.-.-.-.

Ya hay tres totems que tan sólo marcan la velocidad de los automóviles, sin infraccionar, en Luro y Champagnat, Constitución y la costa y en la Plaza del Milenio. En cuanto a los cinemómetros, medirán la velocidad en Félix U. Camet al 1800 (Pascuala Mugaburu), Constitución 6373, Constitución 6421, Avenida De los Trabajadores 2600 (Punta Mogotes), Avenida De los Trabajadores 4950 (zona Aquarium) y avenida Peralta Ramos, en la zona de la Base Naval. Asimismo, los semáforos que tendrán cámaras para infracciones son los ubicados en Arturo Alió (180) y Moreno, Juan B. Justo y Chile, Ayacucho e Independencia, avenida Peralta Ramos (Base Naval) y avenida de los Trabajadores y Fortunato De la Plaza. Debe añadirse que además funcionará el sistema de radares móviles.

 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Sorpresivamente, mientras el proyecto esperaba ser tratado en el Concejo Deliberante, la Dirección de Prensa de la comuna informó hace algunos días que se ponía en vigencia un decreto firmado por el intendente Carlos Arroyo implementando la tolerancia cero en Mar del Plata. Se dispuso así que no se puede manejar con alcohol en sangre en Mar del Plata. La noticia fue anunciada con bombos y platillos, se hicieron operativos para la prensa y hasta se labraron infracciones. “Lo hice yo sólo un sábado a la mañana y soy el único responsable de este decreto”, se envalentonó el intendente en un reportaje radial al referirse a esta medida. Sin embargo, pasaron algunas horas y puede determinarse que el decreto es “ilegítimo” y que no resistiría el menor análisis judicial, según los especialistas.

 

 

.-.-.-.-.-

Fue el presidente de la Asociación de la Justicia Municipal de Faltas, Carlos Rey, quien con claridad y contundencia sostuvo que una medida municipal no puede ir en contra de una provincial. Y el titular de los jueces de falta de la Provincia fue más allá: “Yo no pagaría una multa si me detectan con menos de 0,5% gramos de alcohol en sangre”, expresó sobre esta resolución que, para muchos, es “sólo para la tribuna”. Se impone una pregunta: ¿no hubo ningún asesor letrado, funcionario o colaborador del intendente que se animara a explicarle el error? Decirle que la Provincia cuenta con la ley 19.927 que adhiere a la ley nacional 24,449 que señala que queda prohibido conducir con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre, tal cual regía en Mar del Plata hasta este decreto. “Lo que firmó Arroyo contraviene o modifica una norma nacional a la que se adhirió la Provincia. El decreto -ni siquiera es ordenanza ya que el Concejo no lo trató “salvando la ropa”- es claramente impugnable judicialmente”, explicó un legislador bonaerense.

.-.-.-.-.-.-.-.

Para hacerlo más confuso aún, en aquel reportaje, Arroyo consignaba que aunque la medida bajó de 0,5% a 0% los gramos permitidos por alcohol en sangre -según su decreto-, estaba dispuesto a que los agentes aceptaran casos de marcas de alcohol mínimas. Y puso un ejemplo. “Si el conductor comió una ensalada con vinagre será contemplado por los inspectores. Tienen instrucciones mías. Mínimas cantidades no serían tomables en cuenta. 0,1% no es un problema y hay que aceptarlo”, enfatizó el intendente. ¿Y entonces por qué tolerancia 0?, habría que haberle preguntado. Dice el intendente que los inspectores tienen instrucciones suyas. ¿Le preguntarán si comieron ensalada con vinagre o un bombón relleno de licor a los infractores a los que se les detecte 0,1% o 0,2% y les “perdonarán” la multa?….

 

.-.-.-.-.-.

“No podrán los municipios establecer un régimen contravencional propio. En el aspecto procedimental deberán recurrir al prescripto en la ley 13.927, y en el aspecto sustancial, en principio, no podrán tipificar infracciones ni prever nuevas sanciones de tránsito”, señalan Paula Soulé y Germán Bernardi (autor también del libro “Código de Faltas Municipales”), en una publicación en Pensamiento Penal titulado “Acerca del régimen jurídico aplicable a las infracciones cometidas en los municipios bonaerenses”.

.-.-.-.-.-.

En tanto, a través de un dictamen de interpretación de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia, se resalta que en materia de tránsito y uso de las vías públicas, corresponde a las municipalidades “ejercer el poder de policía sobre el tránsito de vehículos públicos y privados en las calles y caminos de jurisdicción municipal por medio de normas concordantes con las establecidas por el Código de Tránsito y complementarias en interés al orden público, seguridad u ordenamiento de tránsito, siempre que no alteren o modifiquen lo establecido por el citado texto legal (artículo 26 inciso 18, Ley Orgánica de las Municipalidades). Por algo el nuestro es el único de los 135 municipios bonaerenses en el que rige la tolerancia cero, y ni siquiera por una ordenanza del Concejo sino por un decreto del intendente.

.-.-.-.-..-

“Es lamentable que el intendente no haya recurrido a una consulta, a un pedido de pareceres por parte de los que van a tener que instrumentar esa norma”, se quejó el titular de la entidad que nuclea a los jueces de faltas de la provincia, Carlos Rey. Además, cuestionó el valor judicial de las multas que los agentes de tránsito vienen realizando empleando las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo. “Es imprescindible que exista un funcionario de carne y hueso que rubrique un acta de acuerdo con el régimen legal que nosotros tenemos”, dijo. En cuanto al controvertido decreto de Arroyo sobre la tolerancia cero, un funcionario de su gabinete, en la mañana del domingo, admitía ante el periodista que siempre supo que era fácil de ser “boleteado” por cualquier juez. Cuando el colega quiso saber por qué no se le avisó al intendente, su respuesta fue sorprendente: “Vino entusiasmadísimo con su decreto y la verdad nadie se atrevió a contradecirlo porque esto iba a ser temporal, hasta que el Concejo aprobara la ordenanza”. En definitiva, improvisación 10 -tolerancia 0.

.-.-.-.-.-

Abrió tantos frentes de batalla al mismo tiempo el secretario de Economía y Hacienda Hernán Mourelle, peleándose con todo lo que se le cruza, que finalmente le entraron todas las balas y ya algunos ni siquiera lo toman en serio. “No tengo nada que hablar con ese hombre que no es de Mar del Plata. Que no se meta donde no lo llaman y que se informe para no cometer más errores”, le recomendó el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, fundador del partido del intendente, sin ni siquiera nombrarlo. A Mourelle no le sale una, y el jueves vio como todos los concejales -incluso los de Cambiemos, salvo los arroyistas- salían a criticarlo por no cumplir con un decreto para reencasillar al personal del cuerpo. Incluso desde Unidad Ciudadana expresaron la voluntad de interpelar al jefe comunal, quien ya incluso paga costos internos por bancar a capa y espada al funcionario que llegó de Lanús, entonces enviado por la Provincia precisamente para evitar desaguisados. Los mismos que ahora produce al por mayor.

 

.-.-.-.-.-.

Cuando se recuerde el rol de este Concejo Deliberante no se podrá soslayar que fue el que le puso freno a las ambiciones recaudatorias y otros disparates de Mourelle. Fue el Concejo, con el aporte del radicalismo, parte de Cambiemos, y en momentos hasta del PRO, el que hizo “recalcular” al Ejecutivo y sus iniciativas. Sin este Concejo las tasas municipales serían aún más altas, los sectores productivos -pesca, frutihortícola, rurales- hubieran judicializado sus protestas, los productores teatrales hubiesen apostado por otra ciudad, y los clubes quedarse sin ningún sustento económico. “Esta es la primera vez que el Ejecutivo avasalla un decreto de otro poder independiente de la democracia”, disparó la concejal, ex secretaria de Desarrollo Social del gabinete de Arroyo y precandidata a intendente por Cambiemos, Vilma Baragiola. Ante la paralización del Concejo, Baragiola le pidió a Arroyo que como jefe político de la ciudad le dé una orden a Mourelle para que “se regrese a la normalidad”.

.-.-.-.-.-.-.-

“Hay una clara y aviesa invasión de poderes”, sostuvo por su parte el concejal Daniel Rodríguez, de Unidad Ciudadana, quien dejó la puerta abierta para promover la interpelación del jefe comunal. En tanto, Ariel Ciano, del Frente Renovador, sostuvo que “nos estamos acostumbrando a que el intendente no sólo no resuelva los conflictos sino a que genere nuevos problemas”, Alejandro Carrancio (Crear), reclamó respeto del Ejecutivo, Guillermo Volponi (PRO) se solidarizó con los trabajadores del Concejo y Claudia Rodríguez (Acción Marplatense) reclamó que Cambiemos “dirima sus conflictos internos en beneficio de los vecinos a los que prometió cambiarles la vida”. Debe reconocerse que no es poca cosa lo que logró Mourelle: unificó a todos los concejales, oficialistas y opositores por primera vez en muchos años… Mientras, el Concejo Deliberante sigue paralizado.

.-.-.-.-.-.-.

Mientras los simpatizantes de Alvarado celebraban la victoria ante Sansinena, el domingo en el Mundialista -invictos, en gran campaña- en el palco el periodista pudo enterarse del nuevo emprendimiento que están encarando Leonardo Flotta y el ex San Lorenzo, Banfield, Boca e Independiente y Alvarado obviamente, Walter Erviti. Todo parece indicar que será uno de los atractivos de esta temporada. En O’Higgins y Alvear piensan abrir el segundo Trampoline Park del país (hay uno en Pilar). “Es un espacio más que amplio, donde se podrán festejar más de seis cumpleaños en forma simultánea. Y la idea, más allá de que es un negocio para ellos, es la de fomentar el deporte y sobre todo sacar a los pibes de la Playstation aunque sea por un rato”, decía un amigo de ambos.

 

-.-.-.-.-

En realidad, se trata de una especie de parque cerrado de camas elásticas, algo que es furor en las principales capitales del mundo. “Mr Fly Trampoline Park”, tal su nombre, abriría sus puertas el 1° de diciembre. Dos ingenieros chinos llegaron especialmente a Mar del Plata, pudo saberse, para inspeccionar los trabajos que se están desrrollando en estos días en lo que será un parque de laberintos y camas elásticas, con más de 1400 metros cuadrados de juegos cubiertos, para todas las edades. Allí se promoverán actividades como el skate, surf, winsurf, y gimnasia artísticas, con un servicio personalizado garantizado por un equipo de profesionales que estarán cuidando y guiando a cada cliente. “Es algo nuevo y distinto, ideal para quienes aman los deportes y la diversión”, se limitaron a señalar tanto Erviti como Flotta, quienes recomendaron esperar unos días para conocer, lo que creen, será uno de los boom de la temporada. Esta propuesta llega como un lugar de encuentro que promete marcar tendencia en el país, así como ya lo hizo en Estados Unidos -con 500 parques- y en Inglaterra -con más de 100-.

Comentá la nota