Vidal busca reactivar las obras hidráulicas de La Plata y terminarlas para 2017

Vidal busca reactivar las obras hidráulicas de La Plata y terminarlas para 2017

Una de las empresas cobró adelantos de obra y quebró. Se conforma la bicameral de control.

El estado de las obras hidráulicas que la gestión de Daniel Scioli comenzó en La Plata tras la trágica inundación de 2013 es dispar. La derrota del peronismo en las elecciones tuvo su impacto en los trabajos dejando algunos tramos paralizados mientras que otros siguen activos.

Pero Vidal apura la reactivación de algunos tramos paralizados, algunos por contingencias propias de una obra hidráulica y otros por cuestiones administrativas. La Gobernadora lo dejó bien claro a sus funcionarios: quiere las obras terminadas para el próximo año.

Luego de la inundación en la que fallecieron al menos 89 personas, el gobierno provincial inició un plan maestro hidráulico con fondos aportados por el gobierno nacional. Ese plan comprende un complejo entramado de obras que atraviesa la capital provincial de oeste a este y que incluye además la relocalización de unas 450 familias que hoy viven en los márgenes del arroyo El Gato.

Cuando la ciudad de La Plata todavía estaba en shock por lo sucedido, el gobierno de Cristina Kirchner se comprometió a aportar $1.300 millones en calidad de préstamo. Ese dinero no alcanzó y luego se avanzó con otros 1.973 millones.

Desde la cartera que conducía Julio De Vido comenzaron a girar fondos y arrancaron los primeros tramos de las obras, enclavados en distintos puntos de la ciudad. Pero la campaña fuer prioridad y esos giros fueron cayendo. Ya sobre las elecciones de octubre los fondos casi no llegaban. Y luego vino la derrota y una compleja transición. La cadena de pagos se cortó y varios tramos quedaron paralizados. Uno de los contratistas aseguraba días atrás a un grupo de legisladores que recién estaba recibiendo pagos de agosto del año pasado y que tenía una promesa de pago por septiembre de 2015.

A esos se sumaron otros problemas. En el derivador de la avenida 31 surgió lo que en hidráulica denominan “interferencia” que es cuando en las excavaciones aparecen obstáculos que no estaban previstos en los planos. En este caso puntual se tiene que avanzar con otra licitación para remover esos obstáculos que pueden ser cables o caños.

Pero, además, el barrio donde se iba a relocalizar a las familias que viven en la vera del arroyo El Gato quedó paralizado. Según pudo saber LPO la empresa Málaga Construcciones, quebró y eso paraliza los trabajos sobre el cauce, toda vez que no pueden avanzar sobre las viviendas. La empresa que dirige Daniel Papasodaro, un ex dirigente de Gimnasia y Esgrima La Plata, cobró una serie de adelantos de obras y luego se presentó a concurso de acreedores.

Pero hay puntos en donde las obras avanzan a buen ritmo, como el caso del nuevo puente en el camino General Belgrano en la bajada del Distribuidor Pedro Benoit. De no mediar mayores inconvenientes, desde el oficialismo calculan que los trabajos sobre el Belgrano se terminarán entre septiembre y octubre.

Se conforma la Bicameral de control

En la Legislatura bonaerense funcionó hasta el año pasado una comisión bicameral de control presidida por el fallecido senador Luciano Martini que -a contramano de la mayoría de las comisiones legislativas- tuvo un intenso protagonismo en el desarrollo de las obras.

Tras el recambio legislativo, quien encabezará la comisión será el senador Gabriel Monzó, así se decidió luego de un acuerdo con el senador Juan Pablo Allan y luego que Monzó se quedara sin comisiones ordinarias en la Cámara Alta. El senador, hermano de presidente de la Cámara de Diputados Nacional, asumirá en los próximos días al frente de esa bicameral de control. 

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