Vidal busca limitar la facultad de los jueces para liberar presos

Vidal busca limitar la facultad de los jueces para liberar presos

El senador bonaerense de Cambiemos, Juan Pablo Allan, presentó un proyecto de ley para impedir que los magistrados otorguen el beneficio de la libertad asistida a los condenados.

 

El Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal decidió reformar la Ley de Ejecución Penal provincial para limitar al máximo la facultad de los jueces de ejecución penal de conceder libertad asistida a los presos e impondrá condiciones que impedirán esas salidas de la cárcel de delincuentes que cometen crímenes aberrantes. La medida surge por el caso de Abril Bogado, la nena de 12 años asesinada en La Plata el domingo por un delincuente que tenía ese beneficio. 

El senador bonaerense por Cambiemos, Juan Pablo Allan, presentó este miércoles el proyecto de ley en la Legislatura provincial. El texto fue elaborado en conjunto con el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y el secretario de Justicia, Adrián Grassi, según publicó el Diario La Nación, y ya contaría con el acuerdo de los bloques.

La decisión surge a partir del crimen de Abril Bogado, la nena de 12 años que perdió la vida luego de que recibiera un disparo de parte de un delincuente, identificado por la Policía Bonaerense como José Edgardo Echegaray, de 32 años, quien gozaba de libertad asistida otorgada por el juez de ejecución penal Nº2 de La Plata, José Villafañe.

La modificación limitará al máximo a los jueces de ejecución penal y dispondrá que no podrán otorgar el régimen de libertad asistida a los condenados por una lista de delitos que impliquen la muerte, incluso en grado de tentativa. 

También limitaría ese beneficio a 6 meses antes del cumplimiento de la condena, mientras que hoy se puede otorgar 6 meses antes de los dos tercios, completan en el mencionado medio.

Se equipararía así con la ley de ejecución penal nacional reformada en julio último luego del crimen de Micaela García, asesinada por Sebastián Wagner. El proyecto cuenta con el respaldo del gobierno nacional de Mauricio Macri.

Comentá la nota