Vidal busca hacer las paces con el Campo

Vidal busca hacer las paces con el Campo

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció obras para el sector agropecuario bonaerense, acompañada por funcionarios de su gabinete, dio un paso más para restablecer la relación con el sector agropecuario, dañada desde aumento del impuesto Inmobiliario Rural, a finales del año pasado.

 

En este sentido, la estrategia oficial en materia agropecuaria apunta a consolidar una relación sin sobresaltos con la dirigencia agropecuaria bonaerense, sobre todo con CARBAP, la entidad que nuclea a productores bonaerenses y pampeanos.

Así mismo, según informa Realpolitik, las primeras señales de este cambio en la política agro se pudo ver en el discurso de Vidal en la apertura de las sesiones legislativas, cuando mencionó al campo en su discurso, situación que se repitió durante la muestra Expoagro.

Además, la gobernadora bonaerense, anunció obras en Bragado basadas en tres ejes: caminos rurales, créditos del Banco Provincia y un análisis detallado de los municipios para implementar la Ley de Emergencia Agropecuaria.

Las obras viales contemplan el mantenimiento, extensión y mejoramiento de 12 mil kilómetros de caminos rurales hasta 2019, de esta manera, se priorizarán trazados cercanos a escuelas y tambos, y en una primera etapa se trabajarán sobre 4 mil kilómetros, que afectan a 17 municipios.

Los créditos del Banco Provincia son en realidad una ampliación de una línea de emergencia que la entidad bancaria viene trabajando. Se trata de créditos a cuatro años y tasa subsidiada al 9 por ciento. Tendrá un plazo de dos años, que se prorrogará por otros dos años para productores afectados por las inclemencias climáticas.

En el caso de Emergencia Agropecuaria, solo quedó la promesa oficial de analizar en detalle cuales son los municipios y productores afectados. Este punto no es menor, porque los productores que ingresan en Emergencia cuentan con exenciones impositivas.

Cuando se conoció el Presupuesto 2018, CARBAP elaboró algunos ejemplos para evaluar el impacto de esta suba, como muestra, un campo sojero en Chacabuco de 130 hectáreas debe pagar este año por este concepto 153.000 pesos, un 50 por ciento más que en 2017 y el doble en relación a 2016.

En ese momento, para reducir el impacto de este incremento, Vidal anunció a finales del año pasado una exención en Ingresos Brutos para facturaciones anuales de hasta 3 millones de pesos por año.

Finalmente, la cartera comandada por Leonardo Sarquís, respirará más tranquila, ya que es una sector fundamenta, tanto en la economía de la provincia, como para el apoyo político, que en 2019, van a necesitar.

Comentá la nota