Vidal busca apoyos del PJ bonaerense contra la embestida de los gobernadores por AySA, Edenor y Edesur

Vidal busca apoyos del PJ bonaerense contra la embestida de los gobernadores por AySA, Edenor y Edesur

Un trabajo de hormiga, de peronistas contra peronistas. María Eugenia Vidalbusca sumar nuevas voces en el peronismo bonaerense en contra de la embestida de los gobernadores del PJ, que vienen exigiendo a la Casa Rosada que encare el ajuste en donde más gasta: la Provincia de Buenos Aires .

 

En particular, los gobernadores proponen que la provincia y la Ciudad de Buenos Aires asuman los costos operativos y de inversión de las redes de agua y cloacas de AySA y del servicio eléctrico de Edenor y Edesur. Este año, AySA recibió unos 500 millones de dólares de Nación para inversión en obras.

En busca de apoyos para frenar esa embestida, la gobernadora y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , se reunieron en las últimas semanas con Sergio Massa , el senador nacional Miguel Pichetto y el diputado nacional Diego Bossio .

Por separado, Vidal y su jefe de gabinete, Federico Salvai, también visitaron o llamaron a los intendentes peronistas Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Walter Festa (Moreno), y los massistas Julio Zamora (Tigre) y Luis Andreotti (San Fernando).

Apoyos en el interior provincial

Quien ahora tomó la posta en el interior provincial es el presidente de la Cámara de Diputados , Manuel Mosca. Ayer consiguió el respaldo del intendente massista de Villarino, Carlos Bevilacqua, hoy sumó a los jefes comunales peronistas de Saavedra, Hugo Corvatta, y Guaminí, Néstor Álvarez; y mañana buscará lo propio con el vecinalista Carlos Sánchez, de Tres Arroyos.

La idea que persigue la tropa de Cambiemos es, de a un intendente y legislador por vez, construir "volumen" en todo el arco político bonaerense, pero en particular en el peronismo provincial, en contra de la intención de los gobernadores del PJ.

"Si el peronismo nos acompaña, vamos a construir volumen político en la defensa de los recursos de los bonaerenses. Si no nos acompañan, nos van a dejar la cancha abierta para decir que sólo Cambiemos defiende a los vecinos de la provincia", advierten en La Plata.

El discurso con el que se mueve Mosca es el mismo que Vidal le viene planteando a los intendentes del conurbano. "Después de años en los que la provincia fue discriminada en la distribución de recursos, la gobernadora logró recuperar parte del Fondo del Conurbano. Ahora, el PJ nacional busca trasladarle nuevos gastos para volver a asfixiar a la provincia", le dijo Mosca a LA NACIÓN.

Insaurralde y Zabaleta ya hicieron suyas las palabras de Vidal sobre el traspaso de AySA. "Es una irresponsabilidad absoluta generar esta transición sin un esquema de recursos claros para hacer frente a las inversiones que requiere el servicio", declararon la semana pasada.

"Apoyamos a la gobernadora en la lucha por la defensa de los intereses de la provincia de Buenos Aires. La responsabilidad de cada intendente es trabajar codo a codo con la gobernadora, más allá de las diferencias partidarias", agregó ayer Bevilacqua, en Villarino.

"Hemos padecido durante 30 años este error del radicalismo que gobernaba la provincia de entregar la coparticipación. Ahora la hemos recuperado con mucho trabajo, todos juntos. Así como criticamos la situación actual de los hospitales bonaerenses, también estamos apoyando en esto a la gobernadora", sumó hoy Corvatta, desde la ciudad de Pigué.

Con la mira en Schiaretti

Además de buscar apoyos políticos, en La Plata definieron un "rival" para que la pulseada con los gobernadores no se dé en abstracto. Mosca y los diputados de Cambiemos firmaron un proyecto para repudiar los dichos del gobernador de Córdoba,Juan Schiaretti , quien actúa como vocero del resto de los mandatarios del PJ contra "los privilegios que tienen la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires", como declaró.

Fronteras adentro de la provincia, personalizar la disputa entre Vidal y Schiaretti puede ayudar a Cambiemos para capitalizar políticamente la "pelea de la gobernadora por los recursos de los bonaerenses". En el resto del país, bien podría beneficiar al cordobés: pocas causas tienen mejor rédito en el interior que cuestionar los subsidios que benefician a porteños y bonaerenses y pagan el resto de las provincias.

Comentá la nota