Vidal busca el apoyo opositor para evitar el traspaso de AYSA, Edenor y Edesur a Provincia y a CABA

Vidal busca el apoyo opositor para evitar el traspaso de AYSA, Edenor y Edesur a Provincia y a CABA

La Gobernadora habla con intendentes peronistas y con el massismo para generar respaldo frente a la intención de los gobernadores del peronismo. Se prepara un proyecto de declaración en la Legislatura contra el cordobés Juan Schiaretti

Con el aval de Mauricio o sin él, María Eugenia Vidal comenzó a dialogar con la oposición para intentar ‘levantar en armas’ a la dirigencia política bonaerense contra el proyecto de los gobernadores peronistas de querer traspasar, como mínimo, AYSA, EDENOR y EDESUR. El apoyo conseguido se verá ahora plasmado en una carta de pronunciamiento que saldrá desde la Legislatura.

Lo que busca Cambiemos puntualmente es generar un rechazo a las declaraciones del Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, uno de los principales impulsores de que las dos Buenos Aires se hagan cargo de los servicios de agua, cloacas, luz y transporte que reciben los porteños y los habitantes del Conurbano.

 

Hay que tener en cuenta que esa postura de los caciques justicialistas del interior ya tiene su correlato en el Congreso, donde el bloque de diputados Argentina Federal ya presentó el proyecto de "Ley de Equidad Federal de Servicios Públicos". La iniciativa busca que Horacio Rodríguez Larreta y Vidal se hagan cargo de las empresas metropolitanas manejadas por la Nación.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, la gobernadora ya mantuvo conversaciones con los intendentes Juanchi Zabaleta (Hurlingham) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) por este tema. “Acá hay cuestión clara: si la Provincia se hace cargo de esas empresas se termina la guita para obras”, resumió a este portal una fuente cercana a uno de esos municipios."Pasado esto, cada uno guarda su posicionamiento", aclaró.

La relación de la Gobernadora con el massismo ya era fluida así que se descuenta un acompañamiento. Por ahora, en lo inmediato, saldría un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Sobre este tema se pronunció el presidente de ese cuerpo, Manuel Mosca, en una recorrida por Lobos y Roque Pérez durante el fin de semana. No obstante, una segunda fuente consultada puso cierto reparo con la respecto: "Nosotros todavía no tenemos nada sólo el rumor". 

“El resto de los gobernadores tiene que hacer el esfuerzo porque si el objetivo de los gobernadores es que el ordenamiento necesario de la economía argentina sólo lo soporte la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal vamos a estar peor que antes”, consideró el oriundo de Bolívar. La misiva podría ver la luz hoy.

“En ese sentido sabemos que tenemos que acompañar a una gobernadora que nunca va a dejar sólo a los bonaerenses y que va a defender las obras y los recursos de los bonaerenses con todo lo que esté a su alcance”, agregó. En la recorrida estuvo acompañado por el diputado Ricardo Lissalde, del Frente Renovador.

"Todo el arco político de la Provincia fue muy generoso y demostró una enorme unión a la hora de acompañar el reclamo de la Gobernadora, para recuperar el Fondo del Conurbano, porque sabemos que esos son los recursos que durante años nos quitaron a los bonaerenses", completó Mosca ante la consulta de los periodistas locales.

Entre AYSA y las eléctricas, estarían en juego unos 100 mil millones de pesos, una cifra que de sólo pensarla genera espanto en una administración Vidal con un déficit de 30 mil millones para 2018 y una deuda que aumentó 30% con la devaluación. Como adelantó INFOCIELO, desde el poderoso sindicato de Obras Sanitarias, del ‘Gordo’ José Luis Lingeri, también se oponen fuertemente a la provincialización. En ese marco, desde SOSBA advierten sobre la ausencia de una plan estratégico mientras millones de vecinos no tiene el mínimo de salubridad.

Para el tándem Vidal-Larreta este es sólo uno de los penales que han salido a atajar desde que Macri decidió recurrir al FMI para “estabilizar” la economía. Vidal habría aprovechado sus charlas con el justicialismo para pedir paciencia y para seguir con rienda corta el malestar social -cada vez más creciente- en la Primera y Tercera Sección.

Comentá la nota