Vidal busca aliados en el PJ para aprobar el recorte de impuestos

Vidal busca aliados en el PJ para aprobar el recorte de impuestos

Reflota proyectos de la oposición para avanzar en una ley que perjudica a los intendentes.

El oficialismo en la Legislatura bonaerense busca acuerdos con sectores aliados para aprobar la ley que reduce casi a cero un porcentaje de tarifa eléctrica que cobran los intendentes.

Los negociadores de María Eugenia Vidal en Diputados desempolvaron dos proyectos presentados por bloques minoritarios el mismo día en que la Gobernadora anunció una baja de las tarifas a través de la eliminación de impuestos provinciales.

 

Estos proyectos, que van en sintonía con los que envió el Ejecutivo, abren la puerta a un acuerdo para alcanzar la mayoría y poder aprobar el texto que ya pasó por el Senado.

 

El oficialismo buscará los votos de dos sectores del PJ. Convicción Peronista, integrado por Alejandra Martínez y Patricia Cubría; y Peronismo Kirchnerista, integrado por José Ottavis y Rocío Giaccone.

 

Con esos cuatro votos, más los 44 diputados de Cambiemos, alcanzan para aprobar el proyecto resistido por la bancada de los intendentes, el Frente Renovador y el kirchnerismo duro.

Sin embargo, los proyectos que trascendieron esta mañana solo llevan la firma de Giaccone y Martínez, algo que genera dudas respecto si sus compañeros de bloque también acompañarían.

La semana próxima, el oficialismo buscará aprobar un proyecto de ley que disminuye casi a cero un porcentaje de la factura que iba a las arcas de los municipios.

 

En diálogo con LPO, Martínez aseguró que se encuentra en Ecuador en una cumbre de Agendas Locales de Género y que mantendrá conversaciones la semana próxima para definir su posición.

En tanto, Giaccone dijo a LPO que "el proyecto todavía no entró en Diputados. Yo tengo un proyecto en línea con que la gente no pague impuestos en la tarifa de luz. Pero tampoco estoy de acuerdo con desfinanciar a los municipios".

 

Desde el oficialismo festejaron hoy esos proyectos del peronismo. "Nos alegra que haya legisladores de la oposición que presenten proyectos que piden lo mismo que estamos pidiendo nosotros", dijo el diputado Marcelo Daletto. El diputado monzonista hizo además referencia a un proyecto presentado por el diputado Walter Abarca (Unidad Ciudadana) hace dos años en el que pedía la baja de impuestos en el tarifa de energía eléctrica.

Rocío Giaccone.

 

"Me sorprende que Abarca hoy sea contradictorio con lo que firmó, que no quiera que los usuarios paguen menos y que se oponga a derogar los impuestos que nada tienen que ver con el servicio que consumen. Me quedo con el Abarca que piensa en el usuario y no con el que piensa en el Estado", chicaneó.

Más tarde, Abarca saldría al contraataque. "El proyecto del que habla el colega Daletto durmió 2 años y perdió estado parlamentario en la Comisión de Presupuesto que él mismo preside desde que asumió. La verdad que el Diputado debería estudiar y trabajar para saber de lo que habla, el proyecto decía expresamente que hay que derogar los decretos 7290 y 9038. Claramente él ni se enteró que este proyecto estuvo en su Comisión", dijo.

 

En los próximos días, el oficialismo buscará aprobar un proyecto de ley que disminuye casi a cero un porcentaje de la factura que iba a las arcas de los municipios.

 

Los números están ajustados. El Frente Renovador, Unidad Ciudadana y la bancada de los intendentes dialoguistas rechazaron el proyecto en el Senado (donde Cambiemos tiene mayoría propia). Ahora, el oficialismo deberá buscar aliados en Diputados para llegar con los votos.

 

El proyecto lleva casi a cero un porcentaje de la factura de energía eléctrica que recibían los intendentes. Ese dinero llegaba a las siempre castigadas arcas de los municipios como contraparte y ante la imposibilidad de cobrarles tasas municipales (Seguridad e Higiene o uso del espacio aéreo) a las empresas distribuidoras.

Por eso, los intendentes vienen pidiendo una eliminación total de ese impuesto, de modo que los habilite a cobrarles a las distribuidoras las tasas que pagan todas las empresas.

 

El problema es que la Gobernadora, en el proyecto de ley enviado a la Legislatura no elimina el impuesto, sino que lo baja al mínimo posible (0,01%). Esto significa un fuerte impacto en los municipios, pero no en las empresas que seguirán sin pagar tasas municipales.

 

El malestar están instalado en tanto en intendentes de la oposición como también en los que forman parte de la coalición de gobierno. Desde el peronismo sostienen por lo bajo que los alcaldes oficialistas recibirán giros de dinero y obras que le permitirán compensar en parte las pérdidas.

Fuentes del propio oficialismo aseguran que esta decisión les significa a los intendentes un monto de dinero similar al que destinan al pago del salario de los trabajadores municipales. 

 

Fuentes del propio oficialismo aseguran que esta decisión les significa a los intendentes un monto de dinero similar al que destinan al pago del salario de los trabajadores municipales. Esto es el ítem más elevado en todo presupuesto municipal.

 

Incluso agregan que aquellos intendentes que no tengan ahorros en sus cuentas, no podrán hacer frente al pago del medio aguinaldo de julio.

 

El tema hizo tensar la relación entre Vidal y los intendentes. La Gobernadora les pide un gesto, que hagan un esfuerzo, que ordenen sus números y que sus diputados voten la semana próxima en Diputados la ley.

 

El miércoles en Merlo, la Gobernadora le hizo el pedido al intendente y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez.

 

La negativa de los intendentes a acompañar el proyecto en el Senado la semana pasada enfureció a la Gobernadora. De inmediato ordenó al Organismo de Control de Energía Eléctrica (Oceba) que les impida cobrar cargos en las facturas de luz.

 

La medida es otro golpe a las arcas municipales. Es que la mayoría de los municipios incluyen en la tarifa de luz como tasas de seguridad, servicios sociales, fondos de salud, fondos por obras públicas. Incluso algunos cobran cuotas para bomberos.

 

Con esta resolución, los municipios tendrán que recaudar esas tasas por fuera de la boleta de luz, algo que sin dudas va a impactar en la cobrabilidad.

 

En promedio, la cobrabilidad de los servicios municipales ronda entre el 50 y 70 por ciento. En tanto, la cobrabilidad de la energía eléctrica supera el 95 por ciento.

Comentá la nota