Vidal y la Bonaerense: “Necesita ser controlada y rendir cuentas”

Vidal y la Bonaerense: “Necesita ser controlada y rendir cuentas”

La gobernadora electa adelantó que echará a los policías cómplices de delitos pero que le dará a los efectivos todas las herramientas para que puedan actuar. Ratificó lo dicho a Hoy hace poco más de una semana: que tienen que mejorar el salario y el equipamiento. Aplicará el modelo de la Metropolitana.

La gobernadora electa por la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ratificó ayer lo que le dijo a Hoy hace poco más de una semana respecto a su política de seguridad. “No vine ni a hacer sólo purgas en la Policía Bonaerense ni a darles sólo respaldo" sino a "hacer las dos cosas", para que sus integrantes "tengan las herramientas para actuar y cumplir bien su trabajo", afirmó la actual vicejefa del gobierno porteño.

"La mayoría de los policías, y lo sé porque algunos de ellos forman parte de la Policía Metropolitana, son personas que quieren trabajar y sentirse respaldados por el gobierno y el Estado  y los cuide para que, a su vez, ellos puedan cuidar a los ciudadanos", aseveró la mandataria provincial electa.

No obstante Vidal remarcó que la Policía Bonaerense "necesita ser controlada y rendir cuentas de lo que hace".  "No vengo ni a hacer sólo purgas para que los policías que sean cómplices del delito se vayan ni a darles sólo respaldo: vengo a hacer las dos cosas, a darles todas las herramientas que necesitan para poder actuar y cumplir bien su trabajo, y a establecer mecanismos de control y de evaluación", postuló la gobernadora electa. En este sentido, sostuvo que, con esas herramientas de control, procurarán que la Policía "rinda cuenta de lo que hace" y, a su vez, que el gobierno sepa "en qué lugares se está trabajando bien y en qué lugares las cosas necesitan ser ajustadas". Y lanzó: “Yo voy a ser la Jefe de la policía en la Provincia”.

La nueva gobernadora tendrá que ponerse al frente de una de las fuerzas de seguridad más descentralizadas y compleja del país. Son, según números de la gestión del actual ministro Alejandro Granados, más de 92 mil hombres -un número que creció en un 50% en los últimos años-.

Narcotráfico y armas ilegales

La actual vicejefa del gobierno porteño, dijo que “la seguridad no es solo responsabilidad de la Policía”. Y admitió que el narcotráfico es un problema serio en la Provincia y que hay que controlar rutas y puertos para evitar el ingreso y tráfico de drogas. También dijo que “hay que combatir lo que tiene que ver con armas ilegales, ya que el 75% de los homicidios se cometen con esos artefactos”.

“Aspiro a que la Policía Bonaerense siga el modelo de la Metropolitana. Tienen que mejorar su salario y el equipamiento. La policías locales tienen que tener el entrenamiento que le hace falta, con seis meses no puede salir armado, no puede ni cuidarse ni cuidarnos. También es una Policía a la que hay que controlar como cualquier organismo público”, explicó la electa gobernadora. Y respecto a la política criminal, Vidal afirmó: “Debe haber más tipos de delitos que no sean excarcelables” y sobre el sistema penitenciario aseveró que “hay que separar al que está procesado del que está condenado, y construir las alcaldías previstas”.

Comentá la nota