Vidal avanzará para recuperar recursos del Fondo del Conurbano

Vidal avanzará para recuperar recursos del Fondo del Conurbano

La mandataria participará la semana próxima en una cumbre con el resto de los gobernadores en la Quinta presidencial de Olivos. Insistirá en sumar para la Provincia unos $265.000 millones. Inminente resolución de la Corte Suprema.

 

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anticipó ayer que la próxima semana discutirá los pormenores del Fondo del Conurbano con mandatarios de todas las provincias del país, al encabezar un encuentro de funcionarios, intendentes y legisladores oficialistas electos tras las elecciones del 22 de octubre pasado.

Vidal adelantó que “la semana que viene en la reunión de gobernadores vamos a discutir el Fondo del Conurbano” y les pidió a los presentes “hu­mildad y trabajo” para no perder de vista que se representa a los bonaerenses. “Si no nos olvidamos nunca por quiénes estamos acá, vamos a seguir haciendo historia en esta Provincia, porque todos los que estamos acá queremos a la Provincia y deseamos seguir dando las peleas que los bonaerenses nos piden. Si continuamos así, vamos a poder seguir celebrando cambios que nadie pensó que eran posible”, añadió.

El encuentro con los gobernadores al que hizo referencia Vidal tendrá lugar el 9 de noviembre en la Quinta presidencial de Olivos. Allí, el Presidente Mauricio Macri recibirá a todos los gobernadores para debatir el paquete de reformas en materia fiscal, laboral y jubilatoria que pretende llevar a cabo.

Como se recordará, el Gobierno bonaerense presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia planteando la inconstitucionalidad del tope al Fondo del Conurbano, que desde el fin de la convertibilidad hizo que la Provincia fuera perdiendo recursos gradualmente, ya que establecía un límite de giros por 650 millones de pesos, y el excedente comenzó a ser distribuido entre otras jurisdicciones.

El reclamo, que podría ser resuelto de manera inminente por la Corte Suprema, pone en juego 53.000 millones de pesos anuales, más un retroactivo de $265.000 millones por los últimos cinco años. Esos recursos serán retraídos del resto de las provincias.

“Los pies sobre la tierra”

La reunión con fines de agasajo se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la casa de Gobierno y sirvió también para que Vidal le agradeciera a los dirigentes de Cambiemos por la performance electoral del 22 de octubre.

Con tono enfático pidió: “Defendamos los cambios” que se vienen, en obvia alusión a los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo bonaerense a la Legislatura provincial, que incluyen un Presupuesto 2018 que eliminó el Fondo de Infraestructura Municipal, el proyecto de reforma impositiva, que establece subas en algunos tributos, y el proyecto de Responsabilidad Fiscal.

“En 2015 había mucho escepticismo sobre si podíamos gobernar. Dimos muchas peleas contra un sistema de la política bonaerense que nos criticaba y decía que éramos ingenuos, y un día 8 millones de bonaerenses tuvieron SAME, un día se pudo encarar la primera reforma del sistema penitenciario en democracia, un día pudimos enfrentar a las mafias, un día las obras llegaron. Un día todo eso empezó a pasar y en los tiempos que vienen vamos a hacer lo mismo: desafiar el escepticismo y la corrupción del sistema que go­bernó esta Provincia durante décadas”, dijo Vidal. En esa línea, la mandataria les pidió a sus funcionarios, legisladores e intendentes tener “los pies sobre la tierra”.

Santa Fe recibe siete veces más

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 y se alimenta con el 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias. Desde 1996, tiene establecido un tope de 650 millones de pesos para la Provincia de Buenos Aires, y el excedente se reparte entre las restantes provincias. Ese límite es lo que el gobierno bonaerense pretende eliminar y para lograrlo presentó una demanda contra el Estado nacional.

La ley 24.621, sancionada el 27 de diciembre de 1995 y promulgada el 3 de enero de 1996, impuso un tope de 650 millones pesos (en ese momento equivalente a dólares) de lo destinado a la Provincia de Buenos Aires y el excedente de la recaudación de Ganancias empezó a ser repartido entre el resto de las provincias (con excepción de la Ciudad de Buenos Aires) de acuerdo con los cocientes de la Ley de Coparticipación.

En estos veinte años, la recaudación de Ganancias aumentó producto de la inacción, las devaluaciones, el crecimiento económico y la falta de actualización al mínimo no imponible, pero el tope se mantuvo. 

Esto produjo que la Provincia de Buenos Aires se quede en la actualidad con menos del 2% del Fondo del Conurbano, estimado en unos 53.000 millones de pesos en el ejercicio 2017 y unos 65.000 millones en 2018, según lo proyectado en recaudación por Ganancias.

A modo de ejemplo, los bonaerenses recibieron el año pasado el tope de $650 millones del total de $43.000 millones del fondo, mientras que Santa Fe se llevó $4.809 millones, o sea, siete veces más.

En un año, con 53.000 millones de pesos, se pueden hacer:

- 5 hospitales

- 186 escuelas

- 1.500 kilómetros de ruta

- 3 megaobras hidráulicas

- 200.000 conexiones de agua y cloacas

Comentá la nota