Vidal avanza con 'zonas de exclusión' en los municipios para combatir a los motochorros

Vidal avanza con 'zonas de exclusión' en los municipios para combatir a los motochorros

Diputados avanzó con un proyecto de ley. La oposición cuestionó las contradicciones de Cambiemos.

Con la ayuda del peronismo y el Frente Renovador, el oficialismo en la Cámara de Diputados logró aprobar un proyecto de ley que establece zonas de exclusión en las que regirán restricciones y obligaciones específicas para los conductores de motos.

En esas zonas de exclusión o delimitadas se exigirá a los motociclistas usar casco con identificación y suma a los acompañantes un chaleco.

Las zonas de exclusión deberán ser consensuadas entre los municipios y la cartera de Seguridad. Además también podría prohibirse el doble acompañante si el intendente lo requiere.

El proyecto contó con el respaldo de los bloques del Frente Renovador y un sector del peronismo. En tanto, hubo fuertes críticas de Unidad Ciudadana a la iniciativa.

Vidal apunta a los motochorros y avanza una ley para prevenir ese delito

"Nosotros entendemos que la provincia de Buenos Aires puede ir aggiornando los métodos anticipativos", dijo el diputado massita Ramiro Gutiérrez aunque exigió que el gobierno avance con una fuerte campaña para entregar los elementos (chalecos y cascos) a los sectores más humildes.

"Muchas personas utilizan las motos para trabajar y no son delincuentes. La moto es su medio de transporte y es el Estado quien deberá tener una fuerte política de respaldo", dijo el diputado del Frente Renovador.

Matías Ranzini.

En tanto, el diputado de Cambiemos, Matías Ranzini, aseguró que "los motochorros son delincuentes, eso tiene que quedar bien claro. La ciudadanía no puede esperar más". Y agregó que "a diferencia del anterior gobierno, nosotros sí tenemos política de seguridad".

En tanto, desde el kirchenrismo cuestionaron duro al proyecto de ley y marcaron las contradicciones del gobierno en ese aspecto. Fue la diputada Susana González quien recordó que en 2016 se aprobó en la Legislatura un proyecto que llevó desde el Ejecutivo y por el cual dejaba de ser obligatorio llevar impreso el dominio en el casco y el uso del chaleco refractante.

"Desde el punto de vista de la seguridad vial, se advierte que usar chaleco y casco numerado no otorga mayor pericia al conductor", decía el proyecto que leyó en el recinto la diputada de Ensenada.

Esas zonas podrán ser fijas o ir desplazándose y regir en determinadas horas del día. Por ejemplo, se podrá establecer una zona de exclusión en las zonas de actividad financiera durante el horario bancario.

Durante el año pasado, se cometieron casi 10.000 delitos con motochorros. Desde la provincia explican que vienen aplicando operativos de saturación.

Coment� la nota