Vidal avanza en terreno judicial y reformará el sistema de hábeas corpus

Vidal avanza en terreno judicial y reformará el sistema de hábeas corpus

El gobierno bonaerense, encabezado por María Eugenia Vidal, enviará a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley con el cual buscará reducir las instancias de apelaciones en las causas judiciales de la provincia con el fin de “evitar dilaciones”, que “generan injusticias”.

 

“Se trata de un proyecto donde se cambia el sistema de apelaciones en la provincia de Buenos Aires, en el que aspiramos a que, cuando hay una determinación doblemente confirmada, esta persona quede detenida”, reveló hoy el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari.

En este sentido, destacó que la intención de la iniciativa es “corregir un evidente abuso en las posibilidades de revisión de resoluciones judiciales” y sostuvo que, actualmente, para que una condena quede firme, “puede haber hasta ocho instancias judiciales”.

‘En la provincia, para que una prisión quede firme puede haber cinco instancias que, incluso, con el exceso actual del régimen de hábeas corpus pueden llegar a ser ocho”, aseveró el ministro.

En declaraciones formuladas a Télam, Ferrari precisó que habrá “sólo dos resoluciones confirmatorias, tal como lo exigen los tratados internacionales. La iniciativa busca eliminar respecto de los fiscales y las víctimas el límite para recurrir condenas en función del monto de pena impuesta y el régimen de competencia correspondiente al hábeas corpus.

“El régimen actual del hábeas corpus es anárquico, está totalmente desmadrado en la provincia, y esto tiene una decisiva incidencia en la situación de colapso en que se encuentra el Poder Judicial de la Provincia”, agregó Ferrari.

En este marco, sostuvo que “ocho instancias son un absoluto exceso, y esto permite aumentar la discrecionalidad de los jueces”.

Comentá la nota