Vidal avanza con su ajuste previsional

Vidal avanza con su ajuste previsional

La gobernadora bonaerense retiró a sus representantes de la mesa de negociación y con la conciliación obligatoria aún vigente promulgó la ley que recorta los haberes jubilatorios de los trabajadores del banco. Desde la Asociación Bancaria advirtieron que realizarán medidas de fuerza si el diálogo se corta definitivamente y no hay posibilidad de acuerdo.

 

A pesar de la conciliación obligatoria vigente, la gobernadora María Eugenia Vidal retiró a sus representantes de la última reunión de la mesa técnica de negociación con el gremio La Bancaria y promulgó la ley que ajusta el régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia y ata a las utilidades de la entidad pública la capacidad el pago de los haberes. "Hasta el momento, no han sido tenidas en cuenta las críticas de los trabajadores a la ley, sin embargo, se van a agotar las instancias institucionales y cuando no haya posibilidad de acuerdo, se avanzará con medidas de fuerza", graficaron el panorama cercano desde una comisión gremial del Bapro a PáginaI12 a la expectativa de modificar los puntos claves en la reglamentación de la norma.  

La gobernadora promulgó ayer la ley 15.008, votada de forma exprés por ambas Cámaras provinciales el 19 de diciembre, con la que pasa de 60 a 65 años la edad mínima de jubilación, amplía el cálculo sobre los años trabajados, reduce la movilidad del salario percibido en actividad y ata la actualización a la fórmula de ajuste impulsada por el Gobierno nacional y votada tras dos días de represión. 

El Ministerio de Trabajo nacional dictó la conciliación obligatoria al día siguiente de la sanción de la ley. Eran los días previos a Navidad y los trabajadores del Bapro realizaban un paro por 72 horas que amenazaban con extender. La conciliación abrió una mesa de negociación en la que se sentaron los representantes de La Bancaria de las comisiones gremiales del Bapro, representantes del Ejecutivo de Vidal y el presidente del banco bonaerense, Juan Curuchet. 

El lunes debía realizarse la tercer reunión técnica en el marco de la conciliación obligatoria, que la cartera laboral extendió por otros 5 días el viernes pasado. Sin embargo, los representantes de las comisiones gremiales del Bapro denunciaron que se encontraron con "la solitaria presencia de un funcionario del banco". La mesa fue levantada con la propuesta ministerial de reanudarla el martes, pero la respuesta por parte del Ejecutivo de Vidal fue "inexistente". Ese mismo día, la mandataria provincial publicaba en el Boletín Oficial el ajuste jubilatorio. 

Comentá la nota