Vidal aseguró que el sueldo docente es de $33 mil y en Necochea salieron a desmentirla

Vidal aseguró que el sueldo docente es de $33 mil y en Necochea salieron a desmentirla

El cargo testigo, que es el de preceptor, percibe un salario de $13.500, mientras que el inicial de una maestra de grado es de $15500. “No podemos suponer que hay desconocimiento por parte de la gobernadora de cuanto es el sueldo promedio de un docente, mucho menos cuando acaba de liquidar por decreto un monto que los docentes han cobrado de manera irregular y desprolija”, afirmó Ana Marincevic, titular del Suteba local.

En su defensa al Presidente Macri por el conflicto de Aerolíneas, la gobernadora María Eugenia Vidal salió a hablar y terminó generando una controversia contra la docencia bonaerense.

"En un momento como este, en una crisis como la de este año ¿Es justo que se discuta un aumento salarial para un piloto que gana 200 mil cuando un docente gana 33 mil promedio? ¿Por qué un piloto es más importante que un docente o que un político o un médico de la provincia? ¿Es justo que tanta gente se quede sin viajar? Todo porque personas que cuando ingresan a la Aerolínea ganan 80 mil pesos hacen un paro”, afirmó la mandataria durante una entrevista televisiva.

La situación generó mucha indignación en los trabajadores de la Educación que no tardaron en salir a desmentirla y asegurar que sus datos sobre el salario docente es mentira.

“No podemos suponer que hay desconocimiento por parte de la gobernadora de cuanto es el sueldo promedio de un docente, mucho menos cuando acaba de liquidar por decreto un monto que los docentes han cobrado de manera irregular y desprolija que termina en un salario inicial, para el cargo testigo que es el de preceptor, de 13500 pesos y de un maestro de grado con un salario inicial de 15500 pesos”, afirmó a este portal Ana Marincevic, secretaria general de Suteba Necochea.

En ese marco, afirmó que “la gobernadora desarrolla un discurso que pretende convencer a la sociedad de lo injusto del reclamo de un sector de trabajadores que en este caso trabajan en las línea de banderas”.

Paritarias y presupuesto 2019

Marincevic puso en relieve la intención del gobierno provincial y nacional de desarmar las paritarias y las negociaciones colectivas: “Desconoce el espacio paritario, que en el caso de los docentes ha sido desconocidos a nivel nacional desde el año 2017, y en el caso de la provincia hemos visto cómo se vacía el espacio de paritarias como un espacio de debate. Lo volvieron en un espacio de notificación formal del gobierno provincial”.

Afirmó, a su vez, que el presupuesto para el próximo año mantiene la misma matriz de vaciamiento al asegurar que “va cayendo la inversión en Educación”. “Puede verificarse en el Presupuesto 2019, la educación pública es cada vez menor y aumenta el porcentaje destinado al pago de deuda. Hay una reduccción del 79% en el caso de inversión en infraestructura, del 60% para jardines de infantes y una retirada en lo que hace al fondo de incentivo docente con una quita del 22%”, apuntó la docente local.

Por último, señaló: “Rechazamos las declaraciones de Vidal que aseguraban un salario promedio mentiroso. No es desconocimiento de la gobernadora sino una manera de colaborar con el presidente Macri para generar condiciones y achicar el estado, favoreciendo los negocios de unos pocos”.

Comentá la nota