Vidal y Arroyo, 45 minutos cara a cara

Carlos Arroyo fue citado por María Eugenia Vidal a las 15 del sábado en la residencia de Chapadmalal para mantener una reunión a solas y hablar sobre la realidad de Mar del Plata.

El intendente resolvió ir acompañado de algunos integrantes de su espacio político para mostrar respaldo. 40 minutos después de haber llegado, la gobernadora salió, saludó a todos y se reunió a solas con Arroyo. Fueron 45 minutos ásperos: hubo reproches por lo que se hizo y por lo que no se hizo. Y hubo promesas de fondos para obra pública e infraestructura.

“Hubo un respaldo claro de la gobernadora”, dijeron desde el municipio. “Se va a seguir apoyando”, señalaron, más tibiamente, de la Gobernación. A pesar de las diferencias de tenor en las afirmaciones, ambosdesmintieron la versión que circuló el domingo sobre un pedido de Vidal a Arroyo para que el año que viene deje la Intendencia. “Es una versión que tiró un periodista en un medio que no tiene prácticamente ninguna relevancia”, dijo el secretario de Gobierno Alejandro Vicente a Radio 10 Mar del Plata.

La versión sí tuvo repercusión: en el mundillo político se habló de esa posibilidad todo el domingo y el lunes. Pero lo cierto es que elacompañamiento de Vidal a Arroyo en dos actividades el lunes y el expreso respaldo hacia Mar del Plata de la gobernadora desactivaron la bomba.

El gobierno bonaerense no quiere soltarle la mano a Mar del Plata, se sabe la importancia de la ciudad como para permitir un estallido social y político. Pero tampoco quiere ser el garante del pago de sueldos todos los meses: hay 135 municipios en la provincia de Buenos Aires, todos –en mayor o menor medida- tienen problemas financieros. Es ese argumento el que le dieron para rechazar la posibilidad de que el municipio emita un bono de deuda: temen que si le permiten eso a General Pueyrredon haya una catarata de intendentes golpeando en la puerta de la Gobernación para hacer lo mismo. 

Es por eso que Vidal le hizo reproches y pedidos. Como en cada oportunidad, la gobernadora le recordó la generosa paritaria que Arroyo cerró a principio de año con el Sindicato de Trabajadores Municipales(STM). Con ese dato, parece inviable que el municipio reabra la discusión salarial como pide el gremio, lo cual deja un nuevo conflicto en puerta. Además, también le recuerda que José Cano elaboró un presupuesto sin aumento para las dos primeras tasas del año, algo que –le reprochan- se sufre hoy en día.

Entre los pedidos, la gobernadora le pidió que acelere la aprobación de dos proyectos que están en tratamiento en el Concejo Deliberante: el nuevo Código de Publicidad y las fotomultas. “Esperan que eso mejore la recaudación del municipio y le dé cierto oxígeno para llegar a fin de mes”, confiaron fuentes del Ejecutivo. El Gobierno de Arroyo necesita entre 50 y 60 millones más por mes para poder cumplir con el pago de los salarios.

Los reclamos del gobierno provincial también llegan por la falta de resolución de la gestión municipal para salir del ahorcamiento económico. Sin embargo, ese reclamo choca con la idea de absoluta transparencia que intentó imprimirle Arroyo a su gestión desde el primer día. Con José Reinaldo Cano como bandera, la gestión de Cambiemos prometió no usar fondos afectados para pagar los sueldos y terminar con el descubierto bancario, la herramienta que mes a mes utilizó Gustavo Pulti para pagarle los sueldos a los municipales.

 

En estos meses de gestión, nunca pudo terminar con el descubierto y este mes –acaso a partir del planteo de Vidal-, el municipio planea utilizar fondos afectados a infraestructura para pagar los sueldos a término. “No es lo mismo que hacía Pulti. Primero porque le estamos avisando al Concejo. Y segundo porque en 20 días lo vamos a devolver”, se apuran en aclarar desde el Ejecutivo. Más allá de la justificación no es una situación cómoda para el gobierno de Arroyo, porque aunque tenga matices distintos la maniobra es muy similar a la de la gestión anterior, por la cual el municipio le inició una denuncia penal a Pulti, por la cual está imputado en la causa que avanza en la Fiscalía de Delitos Económicos.

También hubo lugar para algunas flores: Vidal celebró el recorte de sueldos del 10% y el de horas extra para los trabajadores. También elogió la designación de Gabriela Magnoler en el Ente Municipal de Turismo que según las versiones desembarcó allí por expreso pedido de la propia Vidal. “Dijo que va a bajar fondos para que pueda haber una campaña de promoción de Mar del Plata de cara a la temporada”, deslizaron fuentes del municipio.

45 minutos después, Arroyo y Vidal salieron del cuarto de reunión y volvieron al quincho donde lo esperaban los secretarios Alejandro Vicente(Gobierno), Vilma Baragiola (Desarrollo Social), Gustavo Schroeder(Hacienda) y el subsecretario de Relaciones Institucionales Mauricio Loria.

“Va a haber apoyo político y económico para Mar del Plata”, despidió Vidal a Arroyo, un apoyo que se transforma cada vez más en una guía práctica para ajustar y aumentar la recaudación.

Comentá la nota