Vidal arranca la paritaria bonaerense

Vidal arranca la paritaria bonaerense

El gobierno provincial empieza hoy a analizar los salarios docentes y estatales. Los maestros reclamarán una suba de entre el 35 y el 40% y ATE, del 44 por ciento.

El gobierno de María Eugenia Vidal comenzará hoy a discutir salarios con los docentes, en un medio de los cruces por el techo paritario que busca imponer el gobierno nacional y con el difícil objetivo de cerrar un acuerdo antes del 29 de febrero, día en que arrancan las clases en toda la provincia.

La negociación comenzará a desandarse hoy en el Ministerio de Economía con la apertura de la comisión técnica salarial que tendrá lugar a las 10 con los docentes y a las 15 con los estatales. Los encargados de buscar un acuerdo serán los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Economía, Hernán Lacunza, y el director general de Educación, Alejandro Finochiaro.

La discusión arranca en un contexto complejo por los reclamos salariales de los gremios que lejos están de la intención oficial de otorgar una suba de entre 20 y 25 por ciento. Desde el Frente Gremial Docente -que integran FEB, SUTEBA, AMET, SADOP y UDA- ya advirtieron que quieren una suba de alrededor del 40% para recuperar el poder adquisitivo perdido tras la devaluación y la suba de tarifas. Y además plantean volver a discutir a mediados de año por si el costo de vida se dispara.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, rechazó ayer el techo que quiere fijar el gobierno nacional y anticipó que reclamarán “entre un 35 y un 40% de incremento”. Apuntó que las consultoras afines al macrismo “manejan una expectativa de inflación” en esos porcentajes.

El dirigente consideró que el Gobierno "quiere enfriar la economía", y dijo que es "injusto" que los trabajadores "paguen las decisiones políticas" de la administración de Mauricio Macri.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, por su parte, avisó que no aceptarán ninguna oferta por debajo de 10 mil pesos de salario mínimo. Hoy el sueldo de un maestro de grado que recién se inicia está en 7000 pesos de bolsillo.

En tanto, los estatales de ATE anticiparon que pedirán una suba del 44% retroactiva a enero y la reincorporación de los empleados despedidos en distintas áreas de la administración provincial. «

Comentá la nota