Vidal apurará los trámites de adhesión a la Ley de ART en la Provincia

Vidal apurará los trámites de adhesión a la Ley de ART en la Provincia

La gobernadora aseguró ayer que la ratificación de la normativa nacional es una “deuda pendiente” de su gestión. El gobierno buscará que sea aprobada por la Legislatura bonaerense antes de fin de año. La iniciativa apunta a desalentar los juicios laborales en suelo provincial.

 

El amplio triunfo electoral conseguido en la Provincia de Buenos Aires por parte de Cambiemos ha llevado a que la gobernadora María Eugenia Vidal avance con el tratamiento de diferentes proyectos que se encuentran trabados desde hace meses en los cajones de la Legislatura bonaerense.

Uno de ellos es la adhesión a la Ley 27.348 de Riesgos del Trabajo promovida por el Gobierno nacional, que se encuentra obstaculizada por falta de acuerdo en el Senado provincial, a pesar de que el proyecto fue aprobado por la Cámara baja el pasado mes de mayo.

Ayer, en el medio de un acto oficial llevado adelante en la ciudad de Buenos Aires junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los senadores y diputados electos de la ciudad y la Provincia, la mandataria bonaerense señaló como una “deuda pendiente” la ratificación por parte de la Legislatura a la nueva Ley de ART aprobada a fines del año pasado en el Congreso nacional.

“Tenemos pendiente la adhesión a la Ley Nacional de Riesgos del Trabajo, cuando la cantidad de juicios laborales en la Provincia subió un 60%. Eso justamente desalienta a alguien que quiere invertir y le saca trabajo a mucha gente. Además, alimenta la industria del juicio y de la litigiosidad para unos pocos”, resaltó Vidal.

En ese sentido, la gobernadora recalcó que “la ciudad de Buenos Aires se adhirió a esta normativa, ya en el Congreso nacional se sancionó esta ley, y yo espero que haya adhesión por parte de la Legislatura de la Provincia en el plazo más cercano. Vamos a apurar a partir de ahora los trámites para que dicha normativa tenga la aprobación por parte de los senadores antes de fin de año”.

Vale recordar que hasta el momento el bloque del Frente para la Victoria y del peronismo han trabado la iniciativa en el Senado provincial, por considerar que la misma es un paso previo a la flexibilización laboral. 

Desde el oficialismo, por su parte, han respondido a estas críticas, planteando que lo que supone la nueva normativa es que el funcionamiento de las comisiones médicas sea de carácter previo y obligatorio para todos los trabajadores y que, en caso de que el resultado de esas comisiones sea positivo, recién entonces la Justicia podrá intervenir.

Paquete legislativo

No solo el gobierno provincial se abocará a la adhesión a la Ley 27.348 de Riesgos del Trabajo en lo que resta del año legislativo, sino que además prepara una serie de proyectos tendientes a “avanzar” en lo que considera “una falta” en el compromiso adquirido con la sociedad a la hora del voto.

Entre las iniciativas que tiene, Vidal destacó una ley de apoyo a las víctimas “que presentamos a lo largo del año, (una ley que apoya) a los afectados por hechos de inseguridad que supone acompañamiento y capacidad para que puedan intervenir en el expediente y tengan acceso a la información desde el primer momento”.

Para la gobernadora, esto es clave porque desde la administración provincial están convencidos de que “las víctimas tienen derecho a opinar y eso es algo que también tenemos pendiente en la Legislatura. Buscamos que tengan acceso a la información en el momento en que se otorgan las libertades condicionales o cuando se generan los arrestos domiciliarios”.

Además, desde el gobierno se estaría preparando una nueva ley de obra pública que reglamente las prioridades de la gestión bonaerense, así como también se intentará introducir reformas en la Policía y en la ley penal juvenil para así avanzar en la lucha contra el delito, algo esencial para el pensamiento de la gobernadora.

Comentá la nota