Vidal anuncia cambios en la policía y el Estado

Inaugurará las sesiones en la Legislatura y no dará muchos detalles de la herencia recibida

 La gobernadora María Eugenia Vidal orientará su discurso hacia el futuro cuando inaugure hoy el 144° período legislativo en el recinto de la Cámara de Diputados. Ayer, la mandataria anticipó que expondrá "cuál es el punto de partida en el que encontramos la provincia, pero con un mensaje de esperanza". Es decir, en su exposición inaugural pesará más su plan de gobierno que un recuento de la herencia que recibió de su antecesor, Daniel Scioli: una estrategia similar a la del presidente Mauricio Macri en el Congreso.

Vidal evitó adelantar el contenido de su discurso; dijo que quería decírselo primero a los legisladores. Sin embargo, fuentes del oficialismo adelantaron a LA NACION que los principales ejes serán la reforma política, la modernización del estado, los cambios estructurales en la policía y el servicio penitenciario y la necesidad de sancionar las leyes de emergencia en infraestructura y administrativa. Cerca de Vidal dicen que también describirá lo que hizo hasta ahora y que hablará del inicio de las clases en término, su primer éxito político, algo que no ocurría desde hacía cinco años y que ella había prometido a lo largo de su campaña electoral.

"El mejor diagnóstico de cómo está la provincia y cómo la recibimos lo tienen los vecinos, que todavía viven con miedo, con problemas en los hospitales públicos y con mafias que pretenden instalarse en las fuerzas de seguridad", añadió Vidal en un reportaje con Radio Mitre. Y agregó: "Lo importante es contarles cómo vamos a resolver esos problemas y cómo se inicia el cambio".

De todas formas, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, de Cambiemos, sostuvo: "Será muy explícita sobre el estado en que encontró la provincia. Es nuestra gran oportunidad". Lo dijo ayer a LA NACION, luego de reunirse con sus pares del Frente Renovador Juan Amondarain y Pablo Garate y con el ministro de Gobierno, Federico Salvai, para abordar, justamente, temas de la agenda parlamentaria, además del desborde del Río V, que afecta a los distritos del oeste bonaerense, en el límite con La Pampa.

Amondarain y Granate, en diálogo con LA NACION, contaron que en la reunión con Salvai dialogaron sobre los puntos principales del plan de gobierno, que estarán en el mensaje de Vidal. "Insistimos mucho en que se diga lo que ha pasado. Es necesario que la gente sepa, por ejemplo, por qué se vota las leyes de emergencia", sostuvo Garate. Y Amondarain: "Es la oportunidad para mostrar la situación y marcar el rumbo".

El diputado Mosca -del mismo frente político que Vidal- anticipó que la gobernadora "hará mucho hincapié en la reforma política y electoral". Esta reforma incluirá, por ejemplo, una ley que agilice el acceso a la información pública, un código de ética que obligará a los funcionarios de los tres poderes del estado a presentar declaraciones juradas una vez por año y una propuesta del massismo para limitar la reelección indefinida de los intendentes, que el año pasado formó parte de las negociaciones entre ambas fuerzas políticas y su tratamiento quedó pendiente. Quizá Vidal también hable sobre la necesidad de avanzar con una reforma del sistema electoral para instituir la boleta única.

La mandataria, además, les pedirá a los legisladores que sancionen la emergencia en infraestructura, cuyo tratamiento quedó pendiente desde el año pasado, ya que la considera indispensable para avanzar con su plan de obras públicas, con el propósito de ampliar el servicio de agua potable y cloacas y resolver los problemas provocados por las recurrentes inundaciones; este es uno de los principales objetivos de su gestión para este año, según dijo Vidal el año pasado, durante la campaña.

"Otro tema relevante es la modernización del Estado como eje de la emergencia en materia administrativa y tecnológica -agregó Mosca-. Un ejemplo: las torres (frente a la plaza Moreno) donde funcionan algunas de las dependencias más importantes del gobierno, no cuentan con un servicio de internet que soporte una intranet".

Amondarain cree que una de las primeras leyes que se tratarán en el recinto será la de la emergencia administrativa. "En esta primera quincena pondremos en marcha las comisiones y esperamos recibir los primeros proyectos del Ejecutivo, que completaremos con nuestras iniciativas", dijo el legislador del Frente Renovador.

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, anticipó que habrá cambios en materia de seguridad, que serían anunciados por Vidal en la Asamblea Legislativa. Esa reforma incluirá el traspaso del control de las policías locales a los municipios. Además, habrá cambios en la cúpula, se reducirá el número de jefes departamentales y se pondrá en marcha un nuevo esquema para combatir el narcotráfico.

Comentá la nota