Vida Silvestre se interiorizó de proyectos ambientales que se desarrollan en Perico

La Asociación Bosque Modelo se encuentra ejecutando el proyecto "Humedales Andinos del río Perico" al haber ganado la Segunda Edición del Concurso de Agua organizado por Coca-Cola de Argentina y Fundación Vida Silvestre Argentina, con el apoyo de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El proyecto se desarrolla en cooperación de la Cátedra de Ecología de la Universidad Nacional de Jujuy y participación de expertos en fauna de Parques Nacionales.
En el marco de la iniciativa, en diciembre de 2009 la Asociación recibió la visita de Adriana Cafferata, Líder de Proyecto Comunidades de la Fundación Vida Silvestre y de Gustavo Aparicio del staff de la revista que publica dicha entidad.

El propósito de la representante de la Fundación fue realizar la auditoria sobre los avances alcanzados por el Proyecto Humedales del río Perico para lo cual mantuvo reuniones con el equipo técnico y coordinador del Proyecto, Ralf Schillinger.

Cafferata explicó que su presencia tenía "como objetivo cambiar la visión que uno tiene del avance de los proyectos desde una oficina y poder verlos en el terreno y conversar con los protagonistas, con los destinatarios y con los que están desarrollando los proyectos sobre los avances logrados".

Durante su estadía, tuvieron oportunidad de recorrer otros proyectos que desarrolla la Asociación desde sus comienzos, como ser el Vivero Forestal de Especies Nativas de Yungas donde pudieron dialogar con los responsables e interiorizarse sobre las actividades que se efectúan para procurar el mantenimiento de nuestros bosques. Además, pudieron observar el avance de la obra de construcción donde se unificará el funcionamiento del Vivero Forestal con el Banco de Semillas de Árboles Nativos del Noroeste Argentino en el marco del proyecto Fortalecimiento del manejo sustentable de recursos forestales nativos con el financiamiento del Fondo para Las Américas. Otro de los proyectos donde tuvieron oportunidad de conocer y conversar con sus referentes fue el Banco de Semillas.

Haciendo un breve resumen de su impresión sobre el trabajo desarrollado por la Asociación indicó que tuvo la oportunidad de "ver que es un grupo interdisciplinario que tiene ambiciones de protección que va mas allá del desarrollo de este proyecto puntual, lo que es bueno porque el tener una visión así es muy interesante"

.

Cabe recordar que el objetivo general del Proyecto "Humedales Andinos del río Perico" es preservar y poner en valor los humedales andinos de la cuenca del río Perico y contribuir al incremento de la calidad de vida de los pobladores rurales de esa zona. Se está ejecutando desde abril de 2009, con plazo de implementación de un año. De acuerdo a los objetivos fijados el equipo técnico se encuentra realizando estudios ambientales y paleoambien¬tales que permitan identificar el origen, características físicas y biológicas y el impacto antrópico de los humedales de altura existentes en nuestra zona.

Revista Vida Silvestre

Gustavo Aparicio comentó que su intención fue recabar información sobre las acciones que desarrollan la Asociación, no sólo en el marco del Proyecto Humedales del río Perico, sino de las otras acciones encaradas para contribuir al manejo de los recursos naturales de la cuenca del río Perico- Manantiales. Manifestó que "soy naturalista, y veo la parte silvestre, por ejemplo de este proyecto me parece que el relevamiento que hace de la flora y fauna es muy importante, el aporte que se realiza es completo".

La revista comenzó a editarse en el año 1982 y se distribuye a los socios de la Fundación Vida Silvestre y también se comercializa en kioscos.

Explicó que "la publicación es semestral y refleja la situación ambiental de la Argentina, se tiene una temática que aborda cada número y entonces se desarrolla más información sobre una zona, por ejemplo, sobre la selva misionera o la estepa patagónica". Adelantó que la información recaba en BMJ podría formar parte de la edición de enero.

La revista Vida Silvestre fue distinguida con el primer premio de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) en las categorías "Bien Público" (1999) y "Ecología y Medio Ambiente" (2003) y en 2004 recibió el Premio Santa Clara de Asís.

Comentá la nota