"Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos"

Unas 80 mil personas marcharon hasta Plaza de Mayo para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado

 

En la calle, bajo un cielo cargado, unas 80 mil personas se movilizaron este viernes a Plaza de Mayo con la foto de Santiago Maldonado como única enseña común. Un reclamo categórico que encontró eco en el escenario ocupado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel, Raúl Zaffaroni, Horacio Verbitsky y representantes de organismos de Derechos Humanos, que activan fuertemente la causa. Y además, Sergio y su esposa –hermano y cuñada del joven desaparecido– que viajaron desde Bariloche para participar del acto.

En el palco, luego de que los organismos hicieran público un documento, Sergio leyó un escrito de Santiago y al finalizar, profundamente conmovido, se dirigió directamente a él: “Santiago, te quiero ver, estoy orgulloso de vos”. Luego le prometió que la iba a “pelear hasta el final” y agregó: “No me importa un carajo lo que me pase, quiero a Santiago con vida”.

Tras el acto, Sergio habló unos minutos con la prensa y dijo: “Quieren que nos pongamos en contra de la comunidad mapuche, pero nunca vamos a hacerlo, porque Santiago estaba ahí apoyando sus derechos. Pero lo primero que queremos es que aparezca Santiago”. Ese “quieren” esbozado por Sergio tiene como receptor al Poder Ejecutivo Nacional, apuntado como el principal responsable de la desaparición del joven.

Es por eso que la multitud respondió sistemáticamente con silbidos y abucheos a cada mención de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y del presidente Mauricio Macri. Las frases más coreadas, y que viajaban de boca en boca fueron “el Estado es responsable” y “con vida lo llevaron, con vida lo queremos”. Es que en todo momento se contextualizó la desaparición de Santiago en la represión de Gendarmería al pueblo mapuche y en la responsabilidad de la ministra Bullrich.

Antes del acto, dirigentes políticos y referentes en derechos humanos dialogaron con Tiempo y todos apuntaron al gobierno nacional como principal responsable de la desaparición de Santiago y exigieron su actuación para garantizar su aparición.

Uno de ellos fue el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, que dijo: “Resulta una de las tantas paradojas de la vida institucional argentina que los movimiento de derechos humanos que trabajaron e impulsaron desde la década del ‘80 para obtener las convenciones Interamericana e Internacional de Prevención y Sanción del Crimen de Desaparición Forzada, tengamos que ser ahora los que aplicamos estas convenciones por este hecho ocurrido bajo democracia”.

Luego Barcesat agregó que “no solamente señalamos la responsabilidad de los autores materiales” en alusión a Gendarmería, “sino que también debemos impulsar el enjuiciamiento y sanción de los que tienen responsabilidad como autores intelectuales y como encubridores”. En este último punto, Barcesat se refirió a los integrantes del gobierno nacional “porque las frases que han proferido los responsables de dar una explicación idónea sobre esta desaparición forzada, además de investir una miserabilidad moral, realmente implica un acto de encubrimiento respecto a las responsabilidades de quienes han ejecutado y diseñado previamente el modelo represivo que se está llevando adelante”.

Por su parte, Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, advirtió: “Es lamentable que a cuarenta años de que gritábamos, ‘con vida los llevaron, con vida los queremos, aparición con vida, castigo a los culpables’, hoy, en un gobierno constitucional, tengamos que gritar lo mismo por Santiago Maldonado. Es lamentable y da mucha tristeza, porque esa palabra vaya si la sabremos: desaparecido. La seguimos sufriendo”.

Más tarde, en relación a los dichos del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, que había dicho que Maldonado está extraviado y no desaparecido, Taty agregó: “Es un desaparecido, pero no lo reconocen. Lamentablemente hasta ahora no hemos encontrado ningún hecho que nos demuestre que se están ocupando y preocupando para saber qué pasó con Santiago”.

Finalmente, Taty recordó a Milagro Sala y cerró: “Me repugna que haya presos políticos y desaparecidos, porque si bien también hubo un desaparecido con nuestro querido Julio López, de ninguna manera el Estado fue responsable en ese momento. Hoy sí, el responsable es el Estado argentino”.

Más tarde, el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, afirmó: “La desaparición forzada se tipifica de acuerdo a los términos de la Convención, por la actitud posterior del Estado. Porque la desaparición forzada significa la detención y luego la negación por parte del Estado y la reticencia a investigar el hecho, que es lo que está ocurriendo”.

En tanto, la precandidata a legisladora por la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman (PTS-FIT), estableció algunas diferencias entre esta desaparición con la de Julio López: “Creo que la particularidad que tiene este caso es que es una desaparición posterior a una represión de las fuerzas represivas del Estado. Hubo otros desaparecidos, pero acá hubo una intervención de Gendarmería y después de eso Santiago desaparece. Lo que confirma que hay una desaparición forzada es todo el accionar posterior de la Gendarmería misma, encubriendo, borrando pruebas, lavando la camioneta, tratando de seguir en el lugar para intimidar a los testigos que pudieran declarar contra ellos, pero también de Patricia Bullrich y del propio presidente de la Nación tratando de buscar justificativos y eludiendo la responsabilidad”.

A su lado, el precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por la misma fuerza, Nicolás del Caño, señaló: “Macri dijo que van a ver qué pasó después de diez días. Una vergüenza, repudiable. Y la única forma que tenemos para lograr que se conozca la verdad es seguir movilizándonos por la aparición con vida de Santiago y que se castigue a los responsables. También exigimos la libertad del líder mapuche Facundo Jones Huala, que está detenido, y el fin de toda la persecución y la represión a la comunidad mapuche, todo para defender a Beneton y a estos grandes monopolios empresarios y terratenientes. El gobierno no quiere llegar a la verdad y solo quiere poner como victimarios a las víctimas para no hacerse cargo de la desaparición de Santiago Maldonado”.

Finalmente, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel consideró: “Esto es una emergencia social y política. Hay una fuerte represión contra el pueblo mapuche desde hace muchos años, no sólo con este gobierno. Ahora hay un desaparecido más y no hay respuesta del gobierno hasta el momento que sólo da evasivas, fuegos de artificios para justificar lo injustificable. Estamos acá porque la Campaña al Desierto no terminó, ya van diez días de la desaparición y todavía no quieren dar explicaciones. Hemos mandado una carta al presidente Macri y espero que nos reciba. Esta es la manifestación de un pueblo que exige desaparición con vida ya”.

La carta de Milagro

Durante el acto se leyó un mensaje de solidaridad de Milagro Sala desde la cárcel. “Nunca creí que en nuestro querido país, después de tantos años de lucha, con la enseñanza que nos dejaron las Madres, Abuelas e Hijos, tuviéramos que marchar otra vez para reclamar por la aparición con vida de una víctima de desaparición forzada como la es la de Santiago Maldonado. Aunque esté detenida voy a seguir estando a su lado, defendiendo las instituciones y reclamando para que Nunca Más volvamos a vivir lo que vivimos en dictadura. Con presos políticos y con desapariciones forzadas, no hay democracia. Exigimos la renuncia de Patricia Bullrich, responsable política de esta desaparición y denunciamos a los medios de comunicación que por omisión o con falsas notas, como en la dictadura, pretenden negar la dura realidad que nos golpea. Toda la solidaridad con la familia de Santiago y un fuerte abrazo”.

El documento completo

Nos volvemos a reunir en esta plaza histórica, la plaza del pueblo, para exigir: ¡aparición con vida ya de Santiago Maldonado!

Santiago, de 28 años, fue desaparecido por Gendarmería Nacional el 1° de agosto pasado por la mañana en un violento operativo en la Comunidad Mapuche “Pu Lof” en Resistencia, departamento de Cushamen, provincia de Chubut.

Santiago Maldonado había llegado un día antes para acompañar el reclamo ancestral del pueblo mapuche por sus tierras. Por este reclamo, su referente, Facundo Jones Huala, está irregularmente detenido desde fines de junio de este año y desde hace 11 días se encuentra realizando una huelga de hambre para que el gobierno escuche a su comunidad.

El martes 1º de agosto unos 100 efectivos de la Gendarmería entraron a sangre y fuego a la Comunidad Pu Lof, dispararon balas de plomo y de goma y quemaron las pertenencias de las familias. Según relatan los testigos, Santiago Maldonado trató de escapar, pero fue capturado, golpeado y subido a un móvil de Gendarmería a orillas del Río Chubut. Desde entonces, no se supo más de él.

Hoy estamos en esta plaza porque este es un acto de desaparición forzada a manos de las Fuerzas de Seguridad. Para el Estado de derecho, esto es de una gravedad institucional intolerable.

La desaparición forzada, según la define la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de la Naciones Unidas, se entiende como “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

El Estado es el único responsable de la desaparición de Santiago. El Presidente Macri, recién se pronunció sobre el tema a horas de la realización de esta marcha. La ministra Bullrich no se presentó ni siquiera a la convocatoria del Congreso Nacional. La ministra de Seguridad es la responsable de Gendarmería y debe dar cuenta de lo sucedido. El Poder Judicial también.

La desaparición forzada es algo que se construye día a día y se basa en la impunidad. Denunciamos hoy al Gobierno Nacional por este hecho y llamamos la atención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tiene en su poder un recurso extraordinario para garantizar la integridad física de la comunidad mapuche del Cushamen, y que desde mayo de este año, cuando el Poder Judicial de Chubut rechazó la medida de protección, lo tiene sin resolver.

También reclamamos garantías para todos los testigos y para los representantes de los organismos de derechos humanos que se encuentran en Cushamen acompañando a la Comunidad y accionando legalmente para dar con el paradero de Santiago porque fue la propia Comunidad fue la que reconstruyó cómo se llevaron a Santiago y todavía siguen siendo hostigados por uniformados.

La familia de Santiago y la Comunidad Pu Lof viven momentos de mucha desesperación. Y nosotros debemos acompañarlos. Como pueblo, no podemos permitir más retrocesos en materia de derechos humanos.

El 5 de agosto, tras haber presentado la denuncia y el habeas corpus por la desaparición de Santiago Maldonado, la APDH participó como veedor en el rastrillaje que se hizo en la Comunidad Pu Lof. No es cierto que los mapuches impidieron el procedimiento, como la propia ministra Bullrich aseveró, sino que por razones culturales y miedos fundados en la persecución que viene sufriendo se negaron a permitir drones sobre su territorio y el rastreo sobre lugares que consideran sagrados.

La escalada represiva contra los movimientos sociales es un mensaje del poder. Pero cruzaron un límite al negar la desaparición de Santiago y demonizar a la Comunidad Pu Lof, identificándola como un grupo terrorista.

Resulta alarmante que 41 años después del último golpe cívico-militar, que desapareció a 30.000 personas, que se robó a sus hijos, que condenó al exilio a cientos de miles de personas, el Gobierno quiera hacer pasar a las víctimas por terroristas y alimente a la prensa oficialista con mentiras y operaciones mediáticas.

Pero acá lo único cierto es que la Gendarmería Nacional realizó una brutal represión contra la Comunidad sin ninguna orden judicial. Lo cierto es que el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti junto a la ministra Bullrich fueron responsables del operativo que desapareció a Santiago Maldonado. Lo cierto es que Noceti es un abogado que defendió a genocidas Lo cierto es que desde el 1º de agosto Santiago Maldonado no aparece.

La indignación que sienten hoy los integrantes de la Comunidad mapuche se junta con la memoria de ese genocidio mal llamado “Conquista del Desierto”, en la que miles y miles de sus ancestros fueron exterminados, esclavizados y despojados de su territorio.

Nos solidarizamos con todas y todos ellos y exigimos a la ministra Bullrich que aparte inmediatamente a la Gendarmería Nacional de toda instancia de investigación y la retire de la ruta Nacional 40, donde sigue apostada en señal de amedrentamiento.

Reivindicamos que la única salida posible y pacífica a este conflicto histórico es el diálogo entre el Pueblo Mapuche y el Estado Nacional, y pedimos que se respeten sus pautas culturales y se reconozcan sus demandas.

Hoy, en estas horas dramáticas, abrazamos a la familia y los amigos de Santiago Maldonado y exigimos al Poder Judicial que investigue y lo encuentre. Porque ¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!

Y le reclamamos al Presidente de la Nación Mauricio Macri que cumpla con la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y las medidas que le encomendó el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.

Asimismo, instamos al pueblo a no dejarse manipular por informaciones falsas y a no caer en la estigmatización que se promueve desde el poder. Agitar el fantasma del terrorismo es la antesala para cercenar derechos y garantías.

Y acá, en la desaparición de Santiago, el único responsable es el Estado.

¡Libertad a todos los que luchan!

¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado!

¡Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos!

Comentá la nota