Vicuñeros – El Gobierno entregó recursos para la esquila

Vicuñeros – El Gobierno entregó recursos para la esquila

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental, entregó chips, postes, herramientas para la colocación de los postes, redes, mangas para las esquilas y tijeras a las comunidades de vicuñeros de Yavi para profundizar los trabajos dirigidos al manejo de la vicuña en forma sustentable para la preservación de la biodiversidad.

El jefe de Gabinete, Armando Berruezo, explicó que se busca brindarles a las comunidades de vicuñeros una serie de herramientas y tecnología para poder ahondar conceptos de aprovechamiento integral y responsable de la fibra de la vicuña.

Manifestó que, además del chip que se les entrega para poder obtener la trazabilidad de la fibra de vicuña, se les proporciona también una amplia variedad de herramientas para poder trabajar y obtener la mayor rentabilidad al momento de la esquila.

Berruezo recordó que a finales del mes de octubre, se va realizar la captura de las vicuñas para hacer las esquilas correspondientes. “Estamos dando un paso muy importante desde la Provincia y esperamos que esto se siga replicando en el resto de los comisionados”, finalizó.

Por su parte, la secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, destacó que “todos estos recursos fueron adquiridos desde la gestión provincial”, valorizando además el trabajo de las comunidades; los comuneros; de agricultura familiar; técnicos del INTA; la división de biodiversidad y todo el equipo de la Secretaría que han trabajado intensamente para poder contar con nueve comunidades de Yavi capacitadas en el manejo sustentable de la vicuña.

Domínguez precisó que la captura de la vicuña para su posterior esquila se hace con el animal vivo, de acuerdo a la normativa establecida por el Gobierno de la Provincia, para así poder garantizar su sustentabilidad, rentabilidad y preservar la biodiversidad.

La funcionaria subrayó que la entrega de los recursos “significa una ayuda inicial para todas las comunidades y por primera vez se incorpora tecnología para seguir la trazabilidad de la vicuña, para de esta forma poder hacer la certificación de origen, conocer y profundizar más sobre la vida de las vicuñas, a través de los chips que se van a incorporar el día que se realice la primera esquila”, programada para el 23 de octubre próximo en la localidad de Yavi.

“Estos beneficios tienen que ser para mejorar la calidad de vida a los puneños”, manifestó y puntualizó que “desde el Gobierno de la Provincia estamos haciendo todo el esfuerzo”, agradeciendo a todos los que integran la mesa vicuñera y prestan su acompañamiento para que se pueda alcanzar los objetivos de gestión propuestos.

 

Comentá la nota