Victorica: según el intendente se está al "borde del pánico"

El intendente de Victorica, Hugo Kenny, admitió que la población de Victorica -como la de otros puntos de la provincia- entró en "pánico" frente a los casos de gripe A, pese a que no ha sido constatado ningún caso en la zona.
El domingo murió un bebé y a partir de algunas versiones -aparentemente erróneas- se atribuyó su defunción a ese virus. Finalmente se comprobó que la causa de la muerte era otra, según dijo el jefe comunal a "Plan B" (91.3).

Kenny explicó el encuentro con las autoridades provinciales luego del cual se definió la emergencia sanitaria. "Sirvió para ponernos en situación de lo que ocurre en los distintos pueblos; en un lugar se hacía una cosa, en otro se normatizaba de otra forma, reclamábamos tener un amparo único, una medida igualitaria para trabajar sobre esa idea. Un marco que iguale un poco la situación. Hay una metodología que debe ser igual para todos, y en función de eso fue fructífera la reunión, hemos logrado trabajar todos en la misma línea".

A criterio del intendente, "fue una reunión muy abierta, había profesionales del Colegio Médico para tratar de sacar algunas dudas que son normales".

Kenny comentó que "en Victorica no hay casos sospechosos, pero creemos que no estamos lejos de que ocurra. El domingo falleció un nene de 4 ó 5 años, un poco se entró en pánico porque fue un tema respiratorio, pero aparentemente la causa no tuvo nada que ver. La información oficial es que se hicieron muestras al bebé, han sido enviadas, se sabe que la familia no autorizó la autopsia porque era voluntaria, no era una causa que implicase hacerla sí o sí. Eso generó impacto, pánico en la comunidad, se sumó el faltante de alumnos a las escuelas".

Señaló incluso que "sigue habiendo faltante de personal, nosotros decretamos asueto porque estábamos con la mitad del personal ausente por la gripe común".

"Se está al borde del pánico, se notó el lunes o el martes con este fallecimiento o las faltas de las escuelas. Nuestro deber es bajar el nivel de pánico pero no de recomendaciones y precauciones. No tener clases es que los chicos no se junten en la escuela, pero si están con sus amigos en la casa o en el ciber es lo mismo, no estamos solucionando el problema. Desde los padres es importante la responsabilidad, para que decidan que no vayan al boliche o no se junten con los amigos", aseveró.

"Nos va a llevar un tiempo adaptarnos a una forma de vida distinta; el mate y tantas cosas que uno hace inconscientemente que propician el contagio de la enfermedad", completó Kenny.

Comentá la nota