Victoria Vuoto, de la militancia barrial a la precandidatura a vicegobernadora

Victoria Vuoto, de la militancia barrial a la precandidatura a vicegobernadora

La dirigente de Libres del Sur, a sus 30 años, afrontará su desafío político más grande hasta el momento. De paso por la redacción de “el Retrato…”, contó cómo tomó la decisión del precandidato a gobernador Jorge Ceballos, analizó el mapa político y contó cuáles serán algunas de las propuestas de la campaña.

Victoria Vuoto decidió encarar su proyecto más ambicioso desde que entró al mundo de la política como una simple y férrea defensora de los derechos de los ciudadanos. De la militante social, aquella que marchaba, protestaba y era la voz cantante de los que no tenían voz, a la actual precandidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires por el frente Progresistas, junto a Jorge Ceballos.

En ese marco, Vuoto (abogada, diplomada en Políticas Públicas y Género, Secretaria General del Movimiento Libres del Sur de Mar del Plata, Batan y Sierra de los Padres) visitó la redacción de “el Retrato…” (la entrevista completa se verá reflejada en el próximo número de nuestra edición gráfica) y habló de cómo tomó esta oportunidad (enfrentarán en las PASO a Jaime Linares), sus propuestas y, de paso, se “acordó” de Vilma Baragiola.

No estaba en mis planes personales, ni tampoco en los planes de la organización política que integro en Mar del Plata (Libres del Sur). Fue una propuesta que vino directamente de Jorge Ceballos y desde la Mesa de Conducción política de la provincia de Buenos Aires”, contó Victoria (30 años) antes de puntualizar que “esta precandidatura no surgió de ahora. Viene de hace unas semanas. Empezaron a evaluar esta posibilidad, llegó la propuesta y me tomó de sorpresa. En ese momento no lo pensé: dije que sí y les di mi currículum porque muchos medios ya estaban preguntando quién era yo”.

Según expresó, recién tomó conciencia “en el momento que se presentó la lista. Hasta ese momento no había tomado dimensión”, después de haber estado pensando únicamente en la precandidatura a primera concejal de Guillermo Schütrumpf, precandidato a Intendente en General Pueyrredon: “En 2013 habíamos participado juntos. Él se sumó a Libres del Sur y después del excelente resultado que obtuvimos, al menos visto desde nuestro lado (compitieron en la interna que ganó Vilma Baragiola)”.

-¿Por qué Ceballos confió en vos? ¿Te dijo las razones?

-Sí, fueron varias las razones. Primero, por las características de mi precandidatura, de lo que se ha construido atrás mío, expreso determinados valores y propuestas que se construyeron colectivamente. Atrás mío hay un gran equipo de trabajo en Mar del Plata. Militantes jóvenes, con ganas, y en el barrio. Es decir, expreso un trabajo colectivo. Sin embargo, una de las principales razones por las que me convocó fue por mi formación en determinados temas que él considera fundamentales como incorporar la perspectiva de género en una gestión provincial, siendo Buenos Aires la provincia que lidera el ranking de femicidios en el país. También, el trabajo que hicimos con la salud pública y la presentación del amparo por el estado del HIGA. La presentación del amparo por la situación de la Ruta 88 y las propuestas de seguridad vial en la provincia. Entre otras razones.

“En la provincia no hay nada que funcione como debería”

En la provincia no hay nada que funcione como debería”, enfatizó Vuoto y agregó: “Hay un déficit muy grande”. De paso dijo que “cómo puede ser que el precandidato a vigobernador de Eugenia Vidal (Juan Gobbi) salga a decir que la conoció el día del cierre de listas, cuando con Jorge (Ceballos) trabajamos juntos hace 12 años. Es imposible pensar que una fórmula puede generar un plan de gobierno y un trabajo conjunto sin siquiera conocerse entre ellos”.

En esa línea, sostuvo que “nuestra fórmula será distinta, impactará de otra manera” y aclaró: “Es mentira de que hay dos modelos en pugna (macrismo y kirchnerismo). Hay dos propuestas políticas que de ganar y acceder a la gobernación harán absolutamente lo mismo. Es decir, la gestión de Scioli, ni más ni menos que eso: el vaciamiento de salud y educación pública, los altos índices de desempleo y demás”.

“Baragiola se equivocó feísimo”

Que me disculpe Vilma Baragiola, pero condicionada por el PRO y por Arroyo, no creo que pueda hacer algo distinto a lo que viene haciendo Gustavo Pulti”, sostuvo y recordó que “hace dos años, cuando ganó, fui la única del Frente Progresista que la acompañó de cara a octubre. Soy una mujer de palabra. La respeto como militante, pero creo que se equivocó feísimo”.

Inicios en la política

Desde mi juventud tuve contacto con la política. Mis padres fueron militantes toda la vida y mi casa era una especie de unidad básica, cuadros con imágenes de personas destacadas de la historia, libros de política, gente que entraba y salía, reuniones hasta tarde. Mi vieja salía de la escuela y así como estaba con guardapolvo se iba a hacer trabajo solidario en los barrios. Mis viejos luchaban contra la política tradicional, la de los negociados de los 90, la de la entrega del país, la del clientelismo político, la de los aprietes”, supo contar Victoria.

Durante la crisis económica y política del 2001-continuó- nos organizamos con un grupo de amigos y formamos una agrupación independiente, no queríamos saber nada con las estructuras tradicionales de la política y entendíamos que esos eran los principales responsables de lo que estaba pasando”.

“Una vez que ingresé a la Facultad de Derecho, en 2003, con las consecuencias de aquella crisis a flor de piel me encontré con una agrupación estudiantil que en ese momento se llama Venceremos y la convocatoria era a levantar un comedor en el Barrio San Jorge, ese fue el primer comedor de Barrios de Pie en la ciudad y recuerdo con orgullo haber colocado sus primeros ladrillos”, concluyó.

Comentá la nota