Por la victoria urgente y el impulso anímico

Por la victoria urgente y el impulso anímico
Para no desperdiciar sus últimas posibilidades de ir al Mundial, la Argentina necesita imperiosamente un triunfo en el partido de esta tarde, a las 19, frente a Perú, en el Monumental; su apremiante situación en la tabla le demanda una fuerte respuesta futbolística y espiritual
Hace dos años, cuando comenzaban las eliminatorias hacia Sudáfrica 2010, se extendía, como es costumbre, la sensación de que la Argentina encaraba un camino rutinario, que no le presentaría más contratiempos que los circunstanciales e inevitables, ninguno muy comprometedor. Hoy, aquella presunción no puede mirarse sino desde la melancolía, como algo lejano y hueco. Al propio seleccionado le cabe la responsabilidad de haberla transformado en esta realidad tan diferente, en la que sus posibilidades de conseguir la clasificación quedaron apremiadas como nunca en los últimos tiempos.

En los procesos hacia Corea/Japón 2002 y Alemania 2006, idénticos en la programación, los encuentros de vuelta frente a Perú apenas fueron ensayos relajados, con el pasaje en la mano. Nada más lejano al contexto que rodea al que la Argentina sostendrá ante el equipo incaico esta tarde, a las 19, en el Monumental: un partido crucial, en el que la victoria es imprescindible y urgente. Tan delicada es la situación que ni un triunfo podría ser suficiente: el cotejo de hoy también puede verse sólo como la mitad de un doble y definitivo reto, que terminará el miércoles próximo, en Montevideo, frente a Uruguay, en la última fecha. Desde el escalón del repechaje, en el que quedó tras la fatídica doble jornada frente a Brasil y a Paraguay, el equipo nacional ya no depende de sí mismo para terminar entre los clasificados directos y mirará con nervios lo que ocurra en otros puntos del continente.

El sombrío panorama actual retrata el declive en el que el equipo entró en la parte final del ciclo de Alfio Basile y que se profundizó de una manera inimaginable en el de Maradona. Hace tiempo que la selección no responde ni por asomo a sus antecedentes históricos, a la calidad probada de sus hombres y a sus ambiciones. Sin brújula, encajó derrotas -acumula tres seguidas- y de un lugar bajo el sol de la clasificación pasó a esta incertidumbre; de una sensación de holgura, a una inseguridad galopante, capaz de transformar a un rival débil como Perú, último en las posiciones, en uno potencialmente difícil.

El desconcierto del equipo reflejó el que transmitieron las impulsivas decisiones del DT, que para hoy, en su secuencia de volantazos, prescindió de la mayoría de los jugadores que perdieron en Asunción: sólo arrancarán Romero, Heinze, Mascherano y Messi. Habituada a ganarse el pasaporte a fuerza de cualidades futbolísticas, la Argentina necesita esta vez agregarles una dureza anímica resistente a tantas dudas.

El kaiser: sin messi, no

Franz Beckenbauer, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, cree que el Mundial se verá afectado si no juega Leo. "El Mundial sin un jugador como Lionel Messi no puede ser", escribió para DPA.

Lazaroni y aquel bidón

Sebastião Lazaroni, el DT de Brasil en el Mundial 90, recordó el agua supuestamente adulterada en el clásico con la Argentina. Y apuntó a Bilardo: "El era el comandante, creo que sabía". La víctima fue Branco.

Figuras con amarilla

Lionel Messi, Javier Mascherano y Gabriel Heinze deberán cuidarse en el partido frente a Perú para no recibir otra tarjeta amarilla que les impida estar en el choque decisivo ante Uruguay, en el Centenario.

Gareca, atento con Perú

"Nos eliminaron en el 69 y les faltó poco para repetir la historia en el 85. No hay que descartar nada. Nos pueden eliminar", dijo Ricardo Gareca, técnico de Vélez, en una entrevista en el diario Líbero, de Lima.

La verdad de Menotti

"Hay que ser más serio. El equipo no gana porque juega como el culo. No jodamos", sintetizó César Menotti, en una entrevista a la revista La Final, que realizan los alumnos de segundo año de Deportea.

Ultima caída con Perú

La última vez que Perú derrotó a la Argentina fue el 21 de junio de 1997, cuando se impuso por 2 a 1, en la Copa América de Bolivia. Jugado en Sucre, el único gol fue anotado por Marcelo Gallardo, de penal.

2 a 0: el mejor resultado

Los últimos tres partidos de eliminatorias entre la Argentina y Perú, en Buenos Aires, terminaron 2-0. En 1997 (Crespo y Simeone), en 2001 (Samuel y C. López) y en 2005 (Riquelme y Guadalupe, en contra).

Laporta vera a Messi

Joan Laporta, el presidente de Barcelona, se encuentra en la Argentina. La visita responde a nuevos convenios entre su club con la Fundación Messi, y se espera que esta tarde concurra al Monumental.

Los próximos pasos

Tras el partido de hoy, el plantel seguiría concentrado hasta mañana por la mañana. Luego, tendría algunas horas libre. El viaje a Montevideo está previsto para el martes a la tarde.

El ensayo final

Ayer, en la última práctica, la selección ensayó algunas jugadas de pelota parada. Además, Maradona dispuso un mini partido ante los suplentes (con esquema 4-4-1-1). El gol lo hizo Messi.

LO POSITIVO

El regreso de Pablo Aimar como conductor

Con la vuelta de Aimar en el conjunto argentino se reflota la posición de enganche; Maradona busca en él el socio para potenciar a Messi.

Las condiciones técnicas de los futbolistas

Desprovistos de una idea de juego definida, los jugadores argentinos cuentan con condiciones técnicas para levantar el rendimiento y conseguir los necesarios tres puntos.

Para el repechaje, depende de si mismo

Si gana los seis puntos que están en juego, al menos la Argentina se asegurará la plaza del repechaje, que disputará con el cuarto seleccionado de la zona de la Concacaf.

La lógica apelación a un esquema ofensivo

Messi e Higuaín serán las puntas de un equipo con la necesidad de volcarse al ataque con muchos hombres; a los mencionados se sumaránDi María, Enzo Pérez y Jonás Gutiérrez.

LO NEGATIVO

El nerviosismo de una situacion apremiante

La interpretación práctica marca que otro tropezón del equipo deja al fútbol argentino sin Mundial. Esa presión jugará, y estará en el temperamento de los jugadores conseguir sobrellevarla.

Colectivamente, todo es un interrogante

Nada se sostiene por descansar en la calidad de los futbolistas o agruparlos como un montón de individualidades: se necesita un funcionamiento, pero sin apego al trabajo táctico es poco probable conseguirlo.

Dixit

"Nosotros no sacamos números ni pensamos en Ecuador y Uruguay. Tenemos que ganar los seis puntos y sólo después ver a los demás"

Javier Mascherano

"Argentina tiene que pensar en Argentina y no en los demás. Primero debemos ganarle a Perú y luego mirar qué pasa con los otros"

Pablo Aimar

Chile busca el boleto

Colombia está urgido y Chile, con un éxito, irá directo a Sudáfrica. En Medellín, el audaz equipo de Bielsa buscará la clasificación: figura tercero, con 27 puntos. Colombia está muy complicado: debe ganar y esperar otros resultados.

Vital: Ecuador-Uruguay

Tendrá repercusión en toda América del Sur. Sobre todo, aquí, en la Argentina. Si Ecuador gana, deja afuera a Uruguay y se acerca decisivamente al Mundial. Uruguay está obligado; y después, deberá vencer a la Argentina.

Venezuela no se rinde

Es muy difícil, es cierto. Pero es tan errático el camino al Mundial en esta parte del mundo, que hasta Venezuela tiene posibilidades. Deberá ganarle a Paraguay, ya clasificado, esperar otros resultados y hacer cuentas.

Comentá la nota