Victoria Tolosa Paz: "La forma de hacer política de los Bruera se terminó"

Victoria Tolosa Paz:

La dirigente peronista analizó la situación social en La Plata y brindó opiniones sobre el escenario político que se viene.

Victoria Tolosa Paz, referente platense de Julián Domínguez, recibió a Dos Líneas en su local partidario Casa para la Victoria Peronista. Evaluó la política de la ciudad y expresó su intención de crear "mayorías en el peronismo" de cara a las elecciones venideras.

¿Desde tu visión cuáles son los principales problemas que padecen los platenses?

Una encuesta que se publicó hace unos días, refleja que el 48% de los platenses no llega a fin de mes y un 24% llega pero sin posibilidad alguna que le quede un centavo. No logran tener un ahorro para poder planificar vacaciones, ni cosa por el estilo. Es un dato concreto de la realidad y esto no se venía reflejando así en los años anteriores.

¿Estás de acuerdo con lo que se señala que terminaron las changas?

Sí, sobre todo en los sectores más alejados del casco urbano. La gente te dice antes con la Asignación Universal y con una changa me las rebuscaba. Hoy eso no está más. Hay una gran preocupación en los sectores más vulnerables.

¿Esto se puede revertir con la aprobación de la Emergencia Social?

Creo que sí. La Emergencia Social es un muy buen proyecto. Hay una mirada que compartimos con Emilio Pérsico y Leo Grosso, que hay una Argentina, que a través del Estado tiene que si o si generar empleo. Pertenecemos a un mundo capitalista y obviamente sabemos que el sistema no va generar una cantidad de puestos de trabajo, donde la tecnología influye y destruye la creación de puestos de trabajo. Esto el Estado lo tiene que compensar. A los trabajadores de la economía informal el Estado los tiene que asistir, generando un salario mínimo vital y móvil y creando un millón de puestos de trabajo.

¿Pero no es mucho que el Estado genere un millón de puestos de trabajo?

El Estado lo tiene que hacer. “Trabajos de pico y pala” como dicen Pérsico y Leo (Grosso) no “planeros”, no planes sociales. En la Provincia hay más de 50 mil viviendas que quedaron inconclusas de lo que fueron los Planes Federales de Vivienda. Esos planes hay que dárselos a la gente, en vez de a empresas constructoras, que sabemos que van a maximizar su utilidad y generar menos empleos. Si el Estado obtiene 4 empleos por cada casa ya estamos generando 200.000 trabajos.

Estás muy cerca del Movimiento Evita, una de las fuerzas políticas que se corrió del kirchnerismo ¿La idea es seguir trabajando juntos?

El Evita se corrió de lo que era el bloque haciendo una fuerte autocrítica. Siempre digo que a ningún compañero hay que tildarlo de traidor. Quizás si yo hubiera sido legisladora habría dado el debate dentro del Frente para la Victoria, pero ellos son organización federal muy grande, que representan a sectores muy vulnerables. Pero sí ellos no ponen en el tapete, por ejemplo, la Emergencia Social no le damos respuesta al millón de personas que realmente la está pasando muy mal.

¿Crees que al Gobierno no le importan los sectores populares?

Todo el tiempo vemos que dicen una cosa y hacen otra. Dijeron que iban a terminar con la pobreza y la están profundizando. Un ejemplo del desinterés es la demora en la culminación del Tren Roca. El Ministro Dietrich tiene que dar una solución urgente a la situación de los usuarios que no pueden pagar los 38,25 que sale el Costera o el Plaza. Porque si el Tren anduviera saldrían 4 pesos. Tienen que poner micros que compensen todo el tiempo que lleve la obra por problemas de licitaciones y complicaciones que tuvo, porque los usuarios no lo pueden pagar.

¿Tú expectativa para el año que viene cuál es? ¿Querés ser candidata?

No quiero ser ni más ni menos de lo que la gente quiere que sea. Nuestra expectativa es construir una alternativa de poder real para el 2019. Queremos plantearle a la sociedad de La Plata que en nombre del peronismo se han hecho muchas cosas malas y que nos hacemos cargo. Después del gran déficit que dejó la gestión de Bruera creemos que hay que plantear otra cosa. Si el peronismo va a ser más de lo mismo, al poder no vamos a volver. Los que perdieron las elecciones fueron ellos y nosotros estamos convencidos que el peronismo es mucho más que eso.

¿Lo estás jubilando a Bruera?

Yo no soy quien para jubilar a un dirigente, pero la forma de hacer política que tuvieron Pablo, Mariano y Gabriel (Bruera) se terminó. El ciudadano común le está pidiendo a los gobernantes que seamos responsables y que hagamos lo que decimos. Bruera tuvo un gran fallido con la Inundación del 2 de Abril. Fue un antes y un después para los platenses. No solamente él no estaba en la ciudad de La Plata, que cualquiera se puede tomar vacaciones, pero se tiene que tomar licencia y lo tiene que hacer público. Pero sobre todo un dirigente no puede mentirle a la gente. Esa forma de ser irresponsable y de pensar que una vez que llegaste te olvidás para qué sos Intendente, se terminó. Yo creo que ellos no van a poder representar más los intereses de La Plata.

¿Y Saintout podrá?

Florencia es una dirigente muy académica, plantada en un esquema muy importante de la Ciudad de La Plata y ha sido una fiel representante de las banderas del kirchnerismo. Lo fue a tal extremo que no permitió construir una mayoría y eso es un problema. Representa un espacio de compañeros valiosos que ha dado batallas que muy pocos se animaron a dar, pero tiene una construcción muy personal y muy por afuera del problema de la ciudad.

¿Julián Domínguez sigue siendo tu referente?

Sin dudas. Julián está caminando la Provincia con este mismo mandato: construir una mayoría. Es un dirigente que está dispuesto a seguir pateando la calle, a seguir hablando con los compañeros y que trata de levantar el peronismo en función de lo que siempre fue, un movimiento heterogéneo.

¿De Randazzo qué opinás?

Florencio es un dirigente que ha demostrado muchísima capacidad de gestión. En el tema Tren ni hablar, pero en lo referente a los documentos también y en todos los ámbitos que participó. Esto lo percibe la gente, que lo ven como un gran gestionador. Todavía no ha expresado si va jugar o no en la Provincia, pero creo que tiene mucho para dar en el nombre del peronismo. Pero todavía falta mucho.

¿Y Cristina?

Es una líder política indiscutida.

¿Y te gustaría que juegue el año próximo?

Creo que no lo va hacer, pero a mí me encantaría que lo hiciera. Me gustaría que ella pueda representar a la oposición. En la calle la gente te dice es Macri o Cristina. Pero creo que no va a participar porque hay un impedimento real de poder construir una mayoría con Cristina en 2017, no te estoy diciendo en 2019. Cristina entiende la política más que nadie y creo que va dejar que el peronismo en la Provincia de Buenos Aires se reconfigure de tal manera que se pueda expresar en 2019 como una mayoría.

Comentá la nota