Victoria de los K: la Rosada seguirá fijando las retenciones al campo

Victoria de los K: la Rosada seguirá fijando las retenciones al campo
Lograron 38 votos a favor de prórroga por un año. Hubo 30 en contra. Una comisión revisará 1.900 leyes que dan facultades al Ejecutivo. Desde ahora, sólo CFK y Aníbal F. podrán dictar medidas. Ruralistas causaron incidentes en Congreso.
El Senado aprobó por 38 votos contra 30 la prórroga por un año de las facultades delegadas, que otorgan al Ejecutivo la potestad de fijar las retenciones agrarias, entre otras potestades. A poco de la votación, un grupo de ruralistas ocasionó disturbios frente al Congreso y hubo un herido.

De esta manera, diversas potestades que se desprenden de 1.900 leyes continuarán en manos del Ejecutivo por 240 días, con la posibilidad de una única prórroga por 30 días más. El texto fue aprobado tal como había salido de Diputados, por lo que las facultades sólo estarán en manos del "titular del Poder Ejecutivo nacional (Cristina Fernández de Kirchner) y el jefe de Gabinete de Ministros (Alberto Fernández)".

Entre las facultades delegadas se encuentra el artículo del Código Aduanero, que le permite a la Casa Rosada imponer retenciones a las exportaciones de granos.

El artículo Nº 755 del Código Aduanero dice: "En las condiciones previstas en este código y en las leyes que fueren aplicables, el Poder Ejecutivo podrá: a) Gravar con derecho de exportación la exportación para consumo de mercadería que no estuviere gravada con este tributo; b) Desgravar del derecho de exportación la exportación para consumo de mercadería gravada con este tributo; c) Modificar el derecho de exportación establecido"

El proyecto fue convertido en ley gracias a los votos del oficialismo, el ARI de Tierra del Fuego y el Movimiento Popular Neuquino. Los 30 senadores que se opusieron fueron del radicalismo, el peronismo disidente, el socialismo, la Coalición Cívica y algunos vecinalistas.

Los ruralistas, encabezados por el titular de la Federación Agraria entrerriana, Alfredo De Angeli , se manifestaron en la puerta del parlamento y voltearon las vallas frente al Congreso. La guardia de infantería retuvo el ingreso de los manifestantes al edificio y hubo un herido leve, que sufrió un golpe en la cabeza.

Además, los dirigentes De Angeli y Luciano Miguens quedaron imputados por cortar la avenida Entre Ríos frente al Congreso de la Nación durante la marcha. La causa está a cargo del fiscal contravencional Luis Duacastella Arbizu quien les imputó la violación del artículo 78 del Código Contravencional que castiga a quien "impide u obstaculiza la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos".

EL DEBATE. Dirigentes políticos opositores y oficialistas y representantes de entidades agropecuarias opinaron sobre el proyecto de facultades delegadas aprobadas esta noche por el Senado.

A continuación, las principales definiciones:

* Miguel Pichetto, presidente del bloque de senadores por el Frente para la Victoria-PJ: "La oposición tiene un gran desafío que es no actuar con demagogia ni con irresponsabilidad, porque esto conduce a la falta de gobernabilidad política".

* Gerardo Morales, presidente del radicalismo: "Ha llegado la hora de que el gobierno acepte que el Congreso tiene que recuperar sus facultades. El Poder Ejecutivo ha incumplido con su obligación. El kirchnerismo tiene una decisión política, una actitud, de mantenerse sobre la base de superpoderes y la delegación de facultades del Congreso para sus decisiones arbitrarias".

* Néstor Roulet, vicepresidente de CRA: "Esto nos pone muy mal. Es triste. Vamos a evaluar si se vuelve a las rutas".

* Federico Pinedo, diputado nacional por el PRO: "Esta es la última vez que se le delegan facultades a los Kirchner. Esto vence el año que viene y no la vamos a renovar. A partir de ahora, se inicia un proceso de reconstrucción de las instituciones".

* Hilda González de Duhalde, senadora nacional por el PJ disidente: "Estamos entrando en un proceso peligroso para la Argentina porque esta hegemonía nos está haciendo perder la libertad. Hoy es un día de tristeza porque estamos volviendo a fallarle a la sociedad".

* Rubén Giustiniani, senador socialista por Santa Fe: "Hoy se delegan nuevamente esta facultades y es una barbaridad hacer esto, porque son facultades propias del Congreso y parece que el oficialismo no entendió lo que la gente le dijo en las urnas el 28 de junio".

* Christian Gribaudo, diputado nacional por el PRO: "Es una barbaridad la prórroga de las facultades al oficialismo. Y ahora hay que trabajar para recuperar las facultades que se dieron. Es violar o no violar la Constitución y nosotros decimos que no se puede violar la Constitución". Además consideró que "lo que se hizo, dentro de lo negativo que es prorrogar las facultades delegadas, también deja un resultado positivo: se eliminaron las retenciones en la provincia de Buenos Aires". Por último, el vice de la Comisión de Agricultura ironizó: "se acaba de dar un paso gigante en la ayuda para los productores y desde Unión-Pro no creemos que la presidenta se oponga a un voto unánime de las dos Cámaras del Congreso de la Nación."

* Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía: "Prorrogar las facultades delegadas y mantener las retenciones al agro es no respetar la voluntad popular. Desgraciadamente esto va a generar un grado de confrontación que nos va a hacer daño como sociedad, y sobre todo va a generar una enorme tensión en los próximos meses que no va a ser congruente con la tarea que tenemos que realizar, que es recuperar la confianza, el empleo y la actividad económica".

Comentá la nota