Victoria Ocampo volverá a ser mecenas de obras literarias

Se rematarán objetos y cuadros que le pertenecieron, para financiar publicaciones
Xul Solar le hizo una carta astral, con el nombre de Victoria Ocampo estampado entre planetas y estrellas. Rabindranath Tagore le dedicó dos dibujos en tinta, atravesados por los versos de dos bellísimos poemas. "Manucho" (Mujica Lainez) dibujó para ella una sirena, con motivo de su incorporación a la Academia Argentina de Letras en 1975, con este texto: "Esta sirena nació en la sesión de la Academia Argentina de Letras del 9 de diciembre de 1975, para Victoria Ocampo, se la regala su amigo Manucho Mujica Lainez".

En sintonía con el remate de objetos y documentos de personajes célebres que marcan tendencia en Europa y Estados Unidos, e incluyen a figuras tan disímiles como Mahatma Gandhi e Yves Saint Laurent, la Fundación Sur subastará, la última semana de abril, más de 30 objetos personales y obras de arte que pertenecieron a la mecenas Victoria Ocampo, y que son parte del acervo de la institución.

Los recursos del remate -cuya fecha está pendiente de confirmación y realizará la Casa Saráchaga en Buenos Aires- se destinarán al financiamiento de la publicación de varias obras editoriales en producción. Así lo confirmó el presidente de la Fundación Sur, Juan Javier Negri, un entusiasta del resurgimiento de Editorial Sur, que espera recaudar un piso de $ 200.000 en el remate.

Pinchos para sombrero, gemelos con sus iniciales, horquillas para el cabello, pendientes de oro y plata, perlas, pastilleros, joyeros y autógrafos que constituyen testimonios de una memoria cultural, son algunos de los objetos que saldrán a remate, como el autógrafo que, con una paloma pintada en colorado, lleva la firma del poeta Rafael Alberti.

A las obras de arte mencionadas se agregan, entre otras, un grabado firmado por Valentine Hugo, bisnieta política de Victor Hugo, con un texto que revela "el afecto vivo" de la autora. Retratos de Victoria Ocampo, grabados ingleses, una tinta de su esposo, Mónaco de Estrada, y una obra pictórica de época, de Norah Borges, titulada Buenos Aires, son otras de las valiosas piezas por rematarse a fines de abril.

Fue la reconocida fotógrafa Sara Facio quien echó luz sobre los objetos y las obras que serán subastados, al advertir a la Fundación que hace más de 25 años le fueron facilitados por la fallecida Miné Cura, colaboradora de Victoria Ocampo, para el libro Victoria Ocampo en fotografías .

En diálogo con LA NACION, Negri señaló: "La decisión de sacar a subasta estos objetos fue hablada con monseñor Eugenio Guasta", amigo y confidente de la mecenas, que revolucionó la cultura argentina con su amplitud de sus intereses artísticos y su sensibilidad para el debate intelectual. "Sólo serán subastados objetos y obras suntuarias, que no afectan su legado ni su obra", dijo Negri.

Vuelve Editorial Sur

Sin el subsidio de la Fundación Rocca, que le permitió hacer frente a sus costos en los últimos meses, la Fundación Sur necesita generar sus propios recursos para poner en marcha proyectos editoriales de relevancia, así como la reedición de su autobiografía, hoy agotada.

Así, en mayo próximo, con dos presentaciones -una en la embajada de Francia y otra, en Villa Ocampo-, Editorial Sur editará Correspondencia de p osguerra, en la que se ha reunido toda la epístola entre Victoria y sus hermanas Angélica y Pancha Ocampo, en 1946. La portada es una imagen de la mecenas argentina en la Place de la Concorde, París, en octubre de 1946.

El próximo libro de Editorial Sur recogerá la etapa poética de Victoria, en su adolescencia. En coedición con Bartillart, saldrá también este año Drieu , que recoge la volcánica correspondencia entre Victoria Ocampo y su amigo Drieu La Rochelle, simpatizante nazi. Sur ha previsto, además, la edición de la correspondencia inédita entre Thomas Merton y la escritora, que reconoce un diálogo de memorable altitud intelectual y espiritual entre una agnóstica y un religioso.

Comentá la nota