Victoria: las denuncias por coimas desatan una andanada de críticas

Victoria.— Las denuncias de un empresario sobre presuntos pedidos de coimas por parte de concejales generaron un verdadero escándalo en la población de esta ciudad, donde autoridades y sectores políticos y gremiales tuvieron algo que decir.
Distintas fuentes consultadas apoyaron en general a los ediles, acusados por el dueño de un frigorífico en construcción de pedirle dinero a cambio de su voto favorable al momento de dirimir —hace un año— la cesión de los terrenos donde hoy se construye la planta.

   Guillermo Oscar Huarte, dueño del frigorífico y sindicado por algunos como testaferro del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, aseguró frente a las cámaras de televisión locales que la concejala Angélica Chada (bloque Juan Carlos Stratta) y su par José Molla (ex presidente de la bancada justicialista y separado recientemente en un unibloque) le pidieron 100 mil y 15 mil pesos respectivamente para levantar la mano a su favor.

   Lo curioso es que los acusados hicieron pública su postura en cuanto a la radicación del emprendimiento en Victoria: mientras Chada revelaba irregularidades en cuanto a los requisitos y solvencia del emprendedor y adelantaba su negativa, Molla defendió y anunció su apoyo al proyecto, por considerarlo una oportunidad laboral para los victorienses.

   "En oportunidad de tratar esa iniciativa Chada trabajó mucho, investigó, recogió información y sobre la base de su esfuerzo arribó a una conclusión. Entendió que no debía apoyar el proyecto y dio sus razones. También me consta que interactuó con el Ejecutivo y no se cerró, sino que le propuso alternativas como el arrendamiento, que fue lo que se realizó", señaló el secretario de Gobierno y Hacienda de la comuna, Víctor Sanzberro, y agregó: "No tengo la menor duda de su honestidad y honorabilidad".

   Mientras el Concejo elabora un documento respaldando a los acusados, Rodrigo Juárez, presidente del bloque oficialista (PJ) —al que no pertenece ninguno de los concejales cuestionados—, salió al cruce con un comunicado y calificó a Huarte como "personaje siniestro, mafioso, atorrante y mentiroso".

   También consideró "inconcebibles" sus declaraciones, ya que "las coimas son para cambiar una conducta y en este caso los dos concejales desde el principio mantuvieron una conducta uniforme, a favor y en contra respectivamente. Y Molla, en particular, lo apoyó de principio a fin".

   Cabe recordar que pese a que el Concejo se expidió en contra de ceder terrenos fiscales para construir la planta, el Ejecutivo otorgó igual el predio a través de un arrendamiento. La polémica no culminó ahí: a poco de iniciadas las obras, la firma enfrentó demandas laborales por trabajo en negro, atrasos salariales y empleo n de menores.

   También el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y la agrupación política Fernando Darío Crossa se manifestaron a favor de Molla. "Queremos saber cuál es la razón para que Huarte haga una acusación de tremenda magnitud por los medios, sin ir antes a la Justicia. No lo vemos muy claro, pero seguramente está pagando un favor político o económico", dijo Gustavo Spadillero, referente de esta última organización y delegado municipal de Islas.

   Otros referentes de la agrupación expresaron su "asombro" por lo ocurrido y destacaron la importancia de que el Concejo actúe inmediatamente. "No se puede estar en silencio ante las acusaciones de alguien que vino entre gallos y medianoche y cuyo accionar no ha sido el mejor entre los victorienses".

   Así, el escándalo por las denuncias públicas del empresario tuvieron un nuevo capítulo, y prometen continuar, si los acusados deciden finalmente acudir a la Justicia. l

Comentá la nota